Ha sido reseñado en:
Badillo Jz, Edelmira; Climent Rz, Nuria; Fz Verdú, Ceneida y Gz Astudillo, M.ª Teresa (eds.). "Investigación sobre el profesor de Matemáticas. Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional": Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, pp. 438
Beatriz Sánchez-Barbero (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 27, 2021, págs. 357-359
Este libro presenta una panorámica de investigaciones con el foco en el profesor de matemáticas, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, e incluyendo desde la formación de profesores a la práctica de aula, considerando al profesor como aprendiz y como profesional reflexivo. Está organizado en cuatro secciones que se centran respectivamente en: el análisis de la práctica docente, el conocimiento del profesor, el aprendizaje del profesor y el desarrollo de competencias, y el desarrollo profesional y el dominio afectivo.
Las secciones integran capítulos que narran diferentes aproximaciones a la investigación sobre la problemática foco de la sección con capítulos que presentan una visión de la investigación a nivel internacional, identificando líneas de investigación emergentes.
El contenido del libro recoge el trabajo de investigadores de la RED8-EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES (financiada por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad, de España) y de otros expertos en la temática.
Al mostrar una amplia diversidad de investigaciones sobre el profesor de matemáticas, puede ser de interés para investigadores (en formación o expertos), profeso-res de matemáticas, formadores de profesores y personas interesadas en general en la Educación Matemática.
págs. 15-18
Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas
Núria Planas i Raig , Judit Chico Gutiérrez, Itziar García Honrado , Alberto Arnal Bailera
págs. 19-41
Análisis de la práctica profesional de un profesor cuando explica contenidos de medida
Yuly Marsela Vanegas, Vicenç Font Moll , Luis Roberto Pino Fan
págs. 43-62
El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
María Cinta Muñoz Catalán , Nuria Joglar Prieto , Mónica Ramírez García, Ana María Escudero Domínguez, Álvaro Aguilar González , M. Ribeiro
págs. 63-84
págs. 85-106
págs. 107-109
El conocimiento matemático previo a la formación inicial de los maestros: necesidad y concreción de una prueba para su evaluación
págs. 111-133
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural
José María Gavilán Izquierdo , Verónica Martín Molina, Alfonso José González Regaña, Rocío Toscano, María Aurora Fernández León
págs. 135-155
Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK
Miguel Ángel Montes Navarro , José Carrillo Yañez , Luis Carlos Contreras González , María del Mar Liñán García, Víctor J. Barrera Castarnado
págs. 157-175
«Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento
Salvador Llinares Ciscar , Pere Ivars Santacreu, Àngela Buforn Lloret , Claudia Lisete Oliveira Groenwald
págs. 177-192
Una mirada a las investigaciones internacionales sobre el conocimiento del profesor y problemas emergentes
Olimpia Figueras Mourut de Montpellier , Mariana Sáiz Roldán
págs. 193-214
págs. 215-217
págs. 219-239
págs. 241-261
José Luis Lupiáñez Gómez , José Romilio Loría Fernández
págs. 263-284
La competencia digital en futuros profesores de matemáticas
Silvia Carvajal Romero, Joaquim Giménez Rodríguez , Vicenç Font Moll , Adriana Breda
págs. 285-306
Resolver, planear, mirar y decidir: competencias fundamentales del profesor de matemáticas
págs. 307-324
págs. 325-327
Reflexión de profesores de matemáticas durante un curso sobre desarrollo profesional
Antonio J. Moreno Verdejo , Pablo Flores Martínez , Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez
págs. 329-350
María José Cáceres García , José María Chamoso Sánchez
págs. 351-372
págs. 373-396
págs. 397-416
Matías Arce Sánchez , Laura Conejo Garrote , Caçilda Dos Santos, Tomás Ortega del Rincón , Cristina Pecharromán Gómez
págs. 417-438
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados