Los profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante aceptamos, en la Universidad de Oviedo en febrero de 2000, la responsabi lidad y el reto de organizar el V Simposio de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Alicante en el año 2002. Ante los cambios educativos y tecnológicos que se están desarrollando en la sociedad actual, consideramos necesario analizar nuevos retos educativos del Profesorado del área Didáctica de la Matemática. Nos propusimos conseguir que el V Simposio fuese un foro de debate, sobre las diversas necesidades que plantea tanto la docencia como la investigación de cómo se apren den los diferentes tópicos matemáticos y de didáctica de la matemática, que configu ran o deberían configurar el currículum universitario de diferentes perfiles profesiona les. Nuestras creencias acerca del desarrollo de las matemáticas en un contexto real y global nos llevó a elegir como tema para el V Simposio: Aportaciones del área Didáctica de la Matemática a la Formación Inicial de diferentes profesionales (matemáticos, profesores de matemáticas de enseñanza secundaria, psicopedagogos , maestros, ingenieros, estadísticos, economistas ...).
págs. 15-17
págs. 21-42
págs. 43-59
págs. 61-95
Estadística y Didáctica de la Matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas.: La formación didáctica de los futuros estadísticos. Reflexiones desde la experiencia de la Universidad de Granada
págs. 95-119
Profesores de Matemáticas y Psicopedagogos. Un encuentro necesario
Lorenzo J. Blanco Nieto , Eloísa Julia Guerrero Barona
págs. 121-140
págs. 143-156
págs. 157-166
La simulación de un Ábaco interactivo para la comprensión de la numeración elemental
José María Chamoso Sánchez , Luis Hernández Encinas , Ricardo López Fernández , Javier Martín Lalanda, María de las Mercedes Rodríguez Sánchez
págs. 167-174
La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la Didáctica de las Matemáticas:: el Proyecto Edumat-Maestros
págs. 175-186
págs. 187-202
Formadores de profesores de matemáticas.: ¿Qué puede aportar la Didáctica de la Matemática a su formación?
págs. 203-212
Reconstrucción escolar de la numeración para la formación de maestros*: Parte I: La representación de los números
págs. 213-227
Reconstrucción escolar de la numeración para la formación de maestros: Parte II: Hacia la simplificación de los algoritmos de cáculo
págs. 231-244
págs. 245-253
págs. 255-263
págs. 265-277
Reflexiones en torno a las relaciones entre dos disciplinas científicas: Las Matemáticas y la Didáctica de las Matemáticas
págs. 281-290
Presentación de una propuesta de intervención en formación inicial de profesores de Secundaria
María del Pilar Azcaráte Goded , José María Cardeñoso Domingo , Anna Serradó
págs. 291-300
Análisis del bloque curricular de números en los libros de texto de Matemáticas
Samuel D. Bodí Pascual, Julia Valls González
págs. 301-312
José María Cardeñoso Domingo , María del Pilar Azcaráte Goded , Ana Serradó Bayés
págs. 313-329
págs. 331-339
págs. 341-356
págs. 357-372
Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática.: Aplicación a la estadística y probabilidad
págs. 373-385
Profesionalización del matemático:: ¿Cuál es el papel de la Didáctica de la Matemática en la formación de éste?
págs. 387-400
Utilización de la historia de las matemáticas en los estudios de ingeniería.: Una experiencia práctica
José Luis Galán García , María Angeles Galán García, Yolanda Padilla Domínguez, Pedro Rodríguez Cielos
págs. 403-416
Registros de representación puestos en juego en el concepto de función:: Un estudio en estudiantes ingresantes a la carrera de ingeniería
Stella Nora Gatica, Liliana Mabel Tauber, Francisco Ruiz López
págs. 417-430
Influencia de la Didáctica de las Matemáticas en el diseño de herramientas informáticas y de comunicación
págs. 431-445
Adn: Una herramienta para la enseñanza de la deducción natural
Faraón Llorens Largo , Sergio Mira Cabrera
págs. 447-459
Luis Serrano Romero , María del Carmen Batanero Bernabeu , Juan Jesús Ortiz de Haro , María Jesús Cañizares Castellanos
págs. 461-468
Llegar a ser profesora de matemáticas.: Reflexiones desde una perspectiva sociocultural
Pedro Gómez Guzmán , María Consuelo Cañadas Santiago , María Peñas Troyano
págs. 471-484
págs. 485-497
págs. 499-512
págs. 513-526
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados