Ir al contenido

Documat


Análisis de un cuestionario para evaluar las creencias y actitudes de los futuros maestros sobre las matemáticas

  • Autores: Natalia Ruiz López Árbol académico
  • Localización: Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales / coord. por María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico, Germán Torregrosa Gironés Árbol académico, Julia Valls González Árbol académico, 2002, ISBN 84-699-7201-4, págs. 513-526
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se muestra el proceso de creación de un instrumento para evaluar las creencias y actitudes de los estudiantes de magisterio respecto a Las matemáticas y a su enseñanza-aprendizaje. Los sujetos elegidos para validar el cuestionario fueron 211 estudiantes de La diplomatura de magisterio de las especialidades de Ed. Infantil y Primaria de 1° y 2° curso en una primera etapa y posteriormente se volvió a validar con 220 alumnos. El cuestionario se construyó a partir de un marco epistemológico constructivista y enfocando la enseñanza de las matemáticas desde el método de resolución de problemas y el trabajo en grupo. Se establecieron 4 subescalas que agrupan 27 items con 5 posibilidades de respuesta (escala tipo Likert). La fiabilidad del cuestionario se analizó obteniendo el alfa de Cronbach para todos los items ( =.73) y para cada subescala en particular. Posteriormente se analizaron las respuestas hallándose que siguen manteniéndose tópicos y falsas creencias que afectarán gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el futuro.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno