Ir al contenido

Documat


Los retos de la educación matemática ante situaciones multilingües

  • Autores: Núria Planas i Raig Árbol académico
  • Localización: Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales / coord. por María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico, Germán Torregrosa Gironés Árbol académico, Julia Valls González Árbol académico, 2002, ISBN 84-699-7201-4, págs. 485-497
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Al preguntarnos hasta qué punto la investigación en educación matemática refleja las necesidades reales de la sociedad en la cual se encuentra inmersa, no podemos dejar de reflexionar sobre las necesidades de una sociedad cada vez más multicultural y multilingüe. En muchos países donde esta realidad altamente plural nos lleva décadas de ventaja, se viene desarrollando un auténtico debate entorno a su significado en el mundo de la educación matemática (por ejemplo, en Sudáfrica, Adler, 1999; y en Australia, Clarkson, 1992). Como consecuencia, los aspectos sobre lengua y comunicación se han convertido en un factor relevante en muchas de las investigaciones en educación matemática que, desde una perspectiva sociocultural, se ocupan de aulas con un elevado porcentaje de inmigrantes. Ni el investigador en educación matemática ni el profesor de matemáticas de los distintos niveles educativos pueden obviar, sin riesgo de limitar su comprensión de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje, los retos que surgen al indagar formas de participación integradoras que equiparen las oportunidades de todos los alumnos.

      El primero de los retos planteados consiste en conceptualizar la problemática de los alumnos inmigrantes sin reducirla a estereotipos de corte generalista que se dedican a estigmatizar lo diferente por el simple hecho de ser concebido como una amenaza. Con este propósito, esta comunicación trata cuestiones de comunicación desde un doble enfoque que caracteriza la lengua como: a) un recurso social usado en el proceso de compartir significados en cualquier comunidad de aprendizaje y b) un vehículo en la construcción de conocimiento matemático. De acuerdo con Steinbring ( 2000), las cuestiones lingüísticas aparecen como elementos inseparables de otras cuestiones más generales de tipo social y cultural. La escolarización de los alumnos inmigrantes se interpreta como un proceso de transición de unos valores y significados de origen a otros nuevos, en medio de la necesaria y compleja descodificación que supone participar en un entorno donde la lengua de instrucción no coincide con la propia.

      Los alumnos inmigrantes con los que hemos trabajado, en el marco de un proyecto de investigación que se inició en el año 1997* (para una descripción detallada de la investigación, ver Gorgorió y Planas, en prensa; Planas, 2001), muestran diferentes tipos de procesos de transi­ ción generadores de conflictos culturales de diversa índole. Los ejemplos que se presentan sirven para analizar discontinuidades en la comunicación aparecidas antes y después de que los alumnos inmigrantes observados a lo largo de dos cursos escolares aprendieran las bases elementales de vocabulario y gramática de la lengua de instrucción que fue, en este caso, el catalán. Los ejemplos documentados muestran que una comunicación efectiva requiere mucho más que la traducción adecuada de unas cuantas palabras. Las aulas de matemáticas multilingües de la muestra pertenecen al área metropolitana de Barcelona y se hallan situadas en centros públicos que disponen de escasos recursos humanos y económicos. Si tenemos en cuenta que la proporción de alumnos inmigrantes y en situación de riesgo social aumenta día a día en nuestras aulas, estaremos de acuerdo en aceptar que los casos que analizamos no son meras anécdotas aisladas y poco representativas. Los demógrafos han calculado que en poco tiempo las aulas multilingües serán más la regla que la excepción.

      *Esta investigación está siendo financiada por la fundación Fundació Propedagògic


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno