Ir al contenido

Documat


Educación, creatividad e inteligencia artificial: Nuevos horizontes para el aprendizaje. Actas del VIII congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2025

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos

    • Aprendizaje experiencial para la formación integral de estudiantes universitarios

      Mariano Sánchez Cuevas, Gloria A. Vázquez Vargas

      págs. 23-26

      Artículo
    • DECHADOS, creatividad inclusiva en las visitas a museos

      Ricard Huerta Árbol académico

      págs. 27-30

      Artículo
    • Estrategias para el diseño y elaboración de material para MOOC orientados al fortalecimiento de las competencias laborales en la población sorda

      Alejandro Valencia Arias, Orfa Nidia Patiño Toro, Paula Andrea Rodríguez Correa, Sebastián Cardona Acevedo, Sergio Gómez Molina

      págs. 31-34

      Artículo
    • Integrating data-driven methodologies and generative ai to foster creativity and innovation in engineering education

      Patricia Abril Jiménez, Lucía Garijo Alonso, Sofia Sanchez Mateo, Cristina Alía García, Alvaro Rodriguez Ortiz, Fernando Gomez Alvarez

      págs. 35-38

      Artículo
    • Evaluación continua en Bolonia: la autoevaluación en la enseñanza de programación y sus efectos en las calificaciones de los exámenes

      Javier Rodríguez Vidal Árbol académico, Francisco Javier Del Álamo, Ascensión López Vargas, Pablo Manuel Vigara Gallego, Ángel García Beltrán Árbol académico

      págs. 39-42

      Artículo
    • La adicción a los videojuegos en la educación europea

      Javier Maria de Moreta Llovet, Tamara Carolina Echeverría Macías

      págs. 43-46

      Artículo
    • La importancia de la formación multidisciplinar en los proyectos de aprendizaje-servicio interdisciplinares

      Rocío Samino García, Pilar Laguna Sánchez, Alfredo Rodríguez Fuertes, Mónica Segovia Pérez, Víctor José Cerro Rodríguez

      págs. 47-50

      Artículo
    • Estilos de aprendizaje y nuevos formatos de acceso al conocimiento de los estudiantes ciudadanos digitales

      Omar Cabrales Salazar

      págs. 51-54

      Artículo
    • CAPRAM and classtrack: progressive learning management tools in mass groups

      Fernando Barrio Parra, Humberto Serrano García, Yolanda Sánchez Palencia, Lucia Arevalo Lomas, B. Biosca, L.J. FernandezGutierrezdelAlamo

      págs. 55-58

      Artículo
    • Evaluación de competencias en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

      Ane Gutiérrez Aguirregabiria, Susana Romero Yesa, Rodrigo Damián García

      págs. 59-62

      Artículo
    • Sesgos en la evaluación continua

      Antonio Álvarez Fernández-Balbuena Árbol académico, Ricardo Bernárdez Vilaboa, Daniel Vázquez Moliní Árbol académico, Francisco Diez Garrote

      págs. 63-66

      Artículo
    • Competencias mediáticas y el consumo responsable de la información

      Amy Hernández De Luna, Elba María Méndez Casanova, Araceli Huerta Chua

      págs. 67-70

      Artículo
    • Innovación educativa en la era digital: el laboratorio pedagógico virtual

      Adrián Fernández Sánchez, Juan José Mena Marcos, Mari Cruz Sánchez, Marta Martín del Pozo, Judith Martín, Raúl Sánchez

      págs. 71-74

      Artículo
    • Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Física y Química a través de un escape room

      Silvia Otegui, Patricia Almendros, Fabio Revuelta Peña Árbol académico

      págs. 75-78

      Artículo
    • Predisposición del alumnado universitario madrileño hacia el emprendimiento social: diferencias entre hombres y mujeres

      Jesús A. Muñoz Sepúlveda, Tiziana Priede Bergamini, Cristina López-Cózar Navarro

      págs. 79-82

      Artículo
    • págs. 83-86

      Artículo
    • págs. 87-90

      Artículo
    • Approaching advanced alloys from a different perspective: from knowledge to practice

      Laura Córdova González, Esther Palacios Lorenzo, Nuria Martín Piris, Daniel Barba

      págs. 91-94

      Artículo
    • Experiencia de aprendizaje-servicio: talleres itinerantes para llevar la biología al entorno rural: Caravana Biometac

      Carolina Méndez Blanco, Susana Martínez Flórez, Esther Blanco Paniagua, María Vega Villar Suárez, Gracia Merino Peláez, Margarita Marqués Martínez, Luis Mariano Mateos Delgado, Michal Letek Polberg, Jesús Llano Verdeja, José L. Mauriz Árbol académico, Javier Rúa Álvaro Mourenza, María Rosario García, Esperanza Fernández, Alberto Rodríguez, Cesar João Benetti, María Camino Fierro Castro, Laura Rodríguez, Antonio García, Leonor Calvo Galván, Iván Prieto, Rayo Pinto Prieto, Zaida Ortega, Rosa María Valencia Barrera

      págs. 95-98

      Artículo
    • Interiorización del método científico en alimentación sostenible mediante la experimentación en el aula, el aprendizaje-servicio y la divulgación: (Proyectos Serviscience)

      M. Gandía, A. Cabrera, Antonio Cilla Tatay, Consuelo Escrivá López, R. Garzón, J.V. Gil, Antonio Martínez Abad, E Pardo, Y Rodríguez Carrasco, A. Gamero

      págs. 99-102

      Artículo
    • Multimedia material for learning to measure blood pressure in Spanish, Valencian and English

      María Pascual Mora, Begoña Pineda Merlo, Elena Obrador Pla, Susana Mellado Valero

      págs. 103-106

      Artículo
    • Proyecto de intervención socioeducativa con menores infractores: promoviendo competencias profesionalizantes estudiantes de Pedagogía y Educación Social

      Abel Merino Orozco, Sonia Rodríguez Cano, Tamara de la Torre Cruz, Alejandro Martínez Pérez, Vanesa Ausín Villaverde Árbol académico, María Isabel Luis Rico

      págs. 107-110

      Artículo
    • Cocreación de futuros posibles: Laboratorio universitario "Post Agenda 2030"

      Marta Rodríguez Rey, Oscar Sanisidro, Álvaro Alonso, Alejandro Galarza, Noelia Martínez, Eugenio Molina Navarro, María del Val Sandín Vázquez, Asunción Saldaña López, Sara Villén Pérez, José Vicente de Lucio Fernández

      págs. 111-114

      Artículo
    • Propuesta de certificación en Soft skills de la Universidad Miguel Hernández de Elche

      José J. López Espín Árbol académico, Domingo Galiana, Dolores López Martínez, María Amparo Calabuig Puig, Eleazara Núñez Gómez

      págs. 115-118

      Artículo
    • Flipped cognitive classroom: developing a real-time cognitive load monitoring system for learning

      Blanca Larraga García, Verónica Ruiz Bejerano, Jesús Fraile Ardanuy Árbol académico, Álvaro Gutiérrez

      págs. 119-122

      Artículo
    • Ecología del aprendizaje para el desarrollo sostenible

      Irma Eugenia García López, Ana María Reyes Fabela

      págs. 123-126

      Artículo
    • Aprendizaje a través de la enseñanza: clases de CAD en centros de enseñanza secundaria

      A. Arcos, R. Coquillat, J. González Galindo, J.G. Gutiérrez-Ch, A. Moreno, S. Senent

      págs. 127-130

      Artículo
    • Entorno personalizado de aprendizaje a través del modelo de coaching ecológico

      Guadalupe Villalobos Monroy, René Pedroza Flores

      págs. 131-134

      Artículo
    • Trabajando la sostenibilidad en la universidad: priorización de los ODS

      Isabel Acero, Isabel Buil Carrasco, Marta Melguizo Garde, Ana Yetano Sánchez de Muniaín

      págs. 135-138

      Artículo
    • BlueTwinning: conectando el mar y el aula a través del aprendizaje-servicio en diferentes niveles educativos

      Marta Rubio López, Héctor del Castillo Fernández Árbol académico

      págs. 139-142

      Artículo
    • Gamificación en el aula: aplicación en asignaturas de formación obligatoria de estudios de ingeniería

      Adrian Portillo Juan, Enrique Tremps Guerra Árbol académico

      págs. 143-146

      Artículo
    • Implantación de un laboratorio remoto diferido para la asignatura de “Flotabilidad y estabilidad” del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval de la ULPGC

      Manuel Chica González, Alba Martínez López, Marcos Míguez González Árbol académico, África Marrero

      págs. 147-150

      Artículo
    • Pensamiento crítico y TICTACTEP: producción con TikTok

      Lorena Chiwerto Callejo, María Ruth García Pernía Árbol académico, Sara Cortés Gómez Árbol académico

      págs. 151-154

      Artículo
    • Relational coordination and higher education student’s satisfaction

      Miguel Angel Morales Moya, Carmen de Pablos Heredero Árbol académico, Mónica Santos Cebrián, María de Rosario Pacheco Olivares, Cristina Carrasco Garrido, María Rocío Flores Jimeno

      págs. 155-158

      Artículo
    • Study of the influence of the socioeconomic context in STEM careers with a gender perspective

      Nerea Portillo Juan, Javier Olalde Rodríguez, Olga Sánchez Moreno, Vicente Negro Valdecantos Árbol académico

      págs. 159-162

      Artículo
    • Laboratorio remoto docente virtual del proceso de corte y grabado láser

      Paula González Suárez, José A. González, Pedro M. Hernández Castellano Árbol académico

      págs. 163-166

      Artículo
    • Seeds for climate action: schools as ecosystems for change

      Martina Dell’Unto, Louise-Nour Sassenou, Lorenzo Olivieri Árbol académico, Francesca Olivieri Árbol académico

      págs. 167-170

      Artículo
    • Análisis del uso de modelos generativos de inteligencia artificial en el aprendizaje de la programación de ordenadores

      Laura de León Torres, Ascensión López Vargas, Ángel García Beltrán, Javier Rodríguez Vidal, Pablo Manuel Vigara Gallego

      págs. 171-174

      Artículo
    • La influencia de la formación profesional en la construcción de perspectivas humanistas hacia la discapacidad

      Perla Rubi Santiago Mendoza, Esperanza Aoyama Argumedo

      págs. 175-178

      Artículo
    • págs. 179-182

      Artículo
    • Diseño de una metodología de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de ingeniería genética aplicada a la mejora vegetal

      Marina Martínez García, Patricia Giraldo Carbajo, Estela Giménez

      págs. 183-186

      Artículo
    • Metodologías activas para la formación en traducción jurídica y transferencia para usuarios extranjeros

      Bianca Vitalaru, Candelas Bayón Cenitagoya

      págs. 187-190

      Artículo
    • Análisis de un proyecto transdisciplinar y solidario de automovilismo en un instituto rural de Segovia

      Ignacio Javier Ortega García, José Luis Parejo

      págs. 191-194

      Artículo
    • Del aula al laboratorio: innovando en la ingeniería de fabricación de componentes plásticos

      Andrea Fernández Gorgojo, Mónica Villaverde San José, Álvaro Guzmán, Carlos Polvorinos Fernández, Ramiro García Galán, Juan de Juanes Márquez

      págs. 195-198

      Artículo
    • págs. 199-202

      Artículo
    • Proyecto de robótica educativa adaptado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial: impacto en la motivación y el aprendizaje

      Jonatan Ruiz de Garibay Pascual, Susana Romero Yesa, Pablo Garaizar Árbol académico

      págs. 203-206

      Artículo
    • Sistema de evaluación integral de competencia clínicas en prácticas hospitalarias

      Nuria Garzón Jiménez, Maria Garcia Montero, César Albarrán Diego

      págs. 207-210

      Artículo
    • Las fintech como herramienta de inclusion financiera en jovenes universitarios

      Orlando Manuel Ruiz Perez

      págs. 211-214

      Artículo
    • Un aprendizaje-servicio en la promoción y prevención del VIH

      Jara Castrillo De la Fuente, Judit Gallego Irala, Ángel Lizcano Álvarez

      págs. 215-218

      Artículo
    • Taller de preparación de problemas por estudiantes con evaluación por pares e inteligencia artificial generativa

      José Antonio Calles Martín Árbol académico, Rosalía Rodriguez Escudero Árbol académico, Juan José Espada Sanjurjo, Ángel Peral Yuste, M. Carmen Martos Sánchez Árbol académico, María Orfila del Hoyo

      págs. 219-222

      Artículo
    • La integración de la ciudadanía global en la educación y la gobernanza: el papel de la UPM y EELISA en la promoción del desarrollo sostenible mediante alianzas en el tercer sector y participación comunitaria

      Òscar O. Santos Sopena, Cristina Moreno Díaz

      págs. 223-226

      Artículo
    • Simulación compleja 360°: metodología experiencial en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica

      Alicia Villan Rodríguez, Fernando García Balmaseda, Ghada María Aboud Jiménez, Lilia Hernández Del Castillo

      págs. 227-230

      Artículo
    • Integración del design thinking con aprendizaje basado en proyectos y colaborativo para la enseñanza de análisis de datos en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de La Guajira

      Andrés Solano Barliza, Marlin Alicia Aarón Gonzálvez

      págs. 231-234

      Artículo
    • El estudiante en el rol del profesor: aprendizaje activo para la enseñanza de simulación en el programa de Ingeniería de Sistemas en La Universidad de La Guajira, Colombia

      Marlin Alicia Aarón Gonzálvez, Andrés Solano Barliza

      págs. 235-238

      Artículo
    • Relación del riesgo de abandono temprano a nivel de grado con la ansiedad matemática y la autorregulación del aprendizaje del estudiante

      Susana Romero Yesa, Carlos Fresneda Portillo, David Simon Grabalos, Laura Barrera Romero, Ane Gutiérrez Aguirregabiria, Marian Aláez, Alba Llauró, David Fonseca

      págs. 239-242

      Artículo
    • Experiencias educativas en el empleo de la epigrafía anfórica latina en el ámbito universitario

      Jordi Pérez González, Antonio Aguilera, Manel García Sánchez, Víctor Revilla Calvo, Lluís Pons Pujol, Arnau Lario Devesa, Oriol Morillas Samaniego

      págs. 243-246

      Artículo
    • La función de los sistemas de memoria en el aprendizaje

      Aida del Carmen San Vicente Parada

      págs. 247-250

      Artículo
    • págs. 251-254

      Artículo
    • págs. 255-258

      Artículo
    • Formación para la docencia en la universidad: puerta de entrada a la innovación educativa

      Ana María Forestello, Cèlia Fernández Morales

      págs. 259-262

      Artículo
    • Aprendizaje basado en reinterpretación: diseño de producto inspirado en videoclips musicales

      Ignacio López Forniés Árbol académico

      págs. 263-266

      Artículo
    • Innovación educativa a través del 'design thinking': un enfoque en la equidad, diversidad e inclusión

      María José Ruiz García, Rosa Eva Pruneda González Árbol académico

      págs. 267-270

      Artículo
    • "Desequilibrio STEAM": barreras y retos para una transversalidad real en secundaria y bachillerato

      Alejandro Iglesias Dávila, Javier Herrero Martín, David Fonseca Escudero Árbol académico, Inmaculada Pallejà Massip

      págs. 271-274

      Artículo
    • Cocreación de soluciones para la igualdad de género: jornada desde la educación social sobre los derechos de las mujeres

      Sonia Verdugo Castro, Patricia Torrijos Fincias, Virginia González Santamaría, María Isabel Calvo Álvarez, José Carlos Sánchez Prieto Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez, Mónica del Pilar Otaola Barranquero, Carolina Alexandra Martins Azinheiro

      págs. 275-278

      Artículo
    • Fortalecimiento del conocimiento y uso ético de la inteligencia artificial en el entorno universitario

      Javier Angel Ramírez Masferrer, Juan Herrera Herbert, R. Arranz Revenga, B. Ramírez García, J. Herrera Ruiz

      págs. 279-282

      Artículo
    • Materiales multimedia como recurso para potenciar la competencia mediática en estudiantes de nivel superior

      Jane Victoria Padilla Santiago, Elba María Méndez Casanova, Miriam Alejandre Espinoza

      págs. 283-286

      Artículo
    • Integración de SLM en la educación superior: un enfoque seguro y experimental en la Universidad de Alicante

      Sergio Arjona Giner, Faraón Llorens Largo Árbol académico, Alberto Real Fernández, Rafael Molina Carmona Árbol académico

      págs. 287-290

      Artículo
    • Desarrollo de programa formativo europeo en economía circular en el sector del plástico para diversos niveles de formación

      Pablo Rubén Bordón Pérez, Aday Romero, Yamilet Rivero López, Raquel Ortega, Marta Zaccone, Guillermo Abad, Mario Monzón Verona Árbol académico

      págs. 291-294

      Artículo
    • Geología en las aulas: una propuesta manipulativa para el aprendizaje transversal

      María Pazo Rodríguez, Teresa Rivas, Raquel Pérez Orozco, Ignacio Pérez Rey

      págs. 295-298

      Artículo
    • ¿Cómo publicar artículos de innovación educativa?: Resultados de una experiencia formativa multi-universitaria

      Daniel López Fernández, Adriana Díez Gómez del Casal, Cristina Arriaga Sanz, José Luis Martín Nuñez, Nekane Beloki Arizti, Susana Sastre Merino

      págs. 299-302

      Artículo
    • Enhancing engineering education: integrating remote laboratories in power electronics courses

      Alvaro Diaz Gonzalez, Antonio J. Rodríguez Almeida, José Cabrera Peña, Laura Quintana Quintana, Eduardo Quevedo, Raquel Leon

      págs. 303-306

      Artículo
    • AI-assisted UML learning: toward ethical integration of generative artificial ingelligence in software engineering education

      Andrea Vázquez Ingelmo, Cristian Alejandro Castillo-Rodríguez, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, Miguel Ángel Conde González Árbol académico, Alicia García Holgado Árbol académico, Roberto Therón Sánchez Árbol académico

      págs. 307-310

      Artículo
    • Proyectos de Intervención en la metodología de cursos en línea para formación en competencias digitales en América Latina y el Caribe

      Mabel Alvarez, Lourdes Pérez Sánchez, Ana María Martín Cuadrado Árbol académico

      págs. 311-314

      Artículo
    • Estrategias en la enseñanza de las matemáticas: gamificación y aprendizaje basado en problemas (ABP) para potenciar la creatividad en universitarios

      Efrain Boom Cárcamo, Lina Margarita Buelvas Gutiérrez, Leticia María Acosta Oñate, Dailing Boom Cárcamo

      págs. 315-318

      Artículo
    • El Taller de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico: formación transversal y vinculación social

      Milagros Palma Crespo, Graziella Trovato, Sonia de Gregorio Hurtado, Alfonso Muñoz Cosme, Fernando Vela Cossío Árbol académico

      págs. 319-322

      Artículo
    • págs. 323-326

      Artículo
    • Formación online en biomateriales: pedagogía inversa y aprendizaje situado desde el entorno doméstico

      María Mallo, Òscar O. Santos Sopena

      págs. 327-330

      Artículo
    • Del aula a la vía: circuitos blanditos como recurso tecno-educativo para inspirar a estudiantes de primaria alta en la ingeniería ferroviaria

      Karla Josette Salas Montoya, Claudia Marina Vicario Solórzano, Angel Mariana Sierra Monroy

      págs. 331-334

      Artículo
    • Recurso tecno-educativo de realidad virtual para formación en ingeniería ferroviaria

      Víctor Joohvan Veraza García, Víctor Joohvan Veraza García, Claudia Marina Vicario Solorzano, Emmanuel González Rogel

      págs. 335-338

      Artículo
    • Discurso de odio: dinámica, implicaciones y perspectivas para el futuro

      Janara Kalline Leal Lopes de Sous, Nuria Rodríguez Ávila Árbol académico, Pilar Rodríguez Martínez

      págs. 339-342

      Artículo
    • Microcredential as a teaching tool for digital humanities: the case of the Imperial College of the Jesuits (Madrid): use of virtual reality

      María Ana Sáenz Nuño, Miguel Rodríguez Fernández, Henar Pizarro Llorente, María Eugenia Ramos Fernández, Mario Ramos Vera, Elisa Mª Pérez Avellán

      págs. 343-346

      Artículo
    • Simulación del futuro: Aplicación de software en la investigación y enseñanza del almacenamiento subterráneo de hidrógeno

      Juan Pous de la Flor Árbol académico, Juan Pous Cabello, María José Herrero Peña

      págs. 347-349

      Artículo
    • Aplicación de la técnica Jigsaw en asignaturas de Ciencia de los Materiales

      Rocío Ruiz Bustos, Antonia Ramírez García, Jesús Manuel Dorado Martín

      págs. 350-353

      Artículo
    • Diseño formal y estético con IA: experiencia en diseño bioinspirado

      Ignacio López Forniés Árbol académico, Eduardo Manchado Pérez Árbol académico

      págs. 354-357

      Artículo
    • La utilización de herramientas de subtitulado en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el alumnado de ingeniería informática

      María Isabel Mansilla Blanco, Nelson Tuesta Durango, Amaya María Barrio Velasco, María Piedad Campelo Rodríguez

      págs. 358-361

      Artículo
    • Estilos educativos, trauma infantil y su influencia en la generación de discursos de odio

      Pilar Ríos Campos, Nuria Rodríguez Ávila, Lucía Martínez Joya

      págs. 362-365

      Artículo
    • Metodologías activas para “enganchar” al alumnado universitario online desde escenarios de aprendizaje

      Ángela García Pérez

      págs. 366-369

      Artículo
    • Influencia de los ciberataques en el desempeño académico de estudiantes universitarios

      Fernando Molina Granja Árbol académico, Edmundo Cabezas Heredia, Lourdes Emperatriz Paredes Castelo, Danny Patricio Velasco Silva, Juan Carlos Santillán Lima

      págs. 370-373

      Artículo
    • Aprendizaje-servicio para el reciclaje de plásticos en nuevos materiales de edificación

      María Isabel Prieto Barrio Árbol académico, Fernando Israel Olmedo Zazo, Alfonso Cobo Escamilla Árbol académico, Humberto Varum

      págs. 374-377

      Artículo
    • Estrategia educativa para la alfabetización energética en comunidades rurales aisladas para contribuir a su transición energética

      Yudelkys Ponce Valdés, María del Carmen Echevarría Gómez, Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Yenima Martínez Castro

      págs. 378-381

      Artículo
    • Uso de realidad mixta en la formación sobre equipos de protección personal en laboratorios de bioseguridad: una revisión sistemática de la literatura

      Aquiles Raziel Rojas Martínez, Claudia Marina Vicario Solórzano, Beatriz Andrea Torres Acevedo

      págs. 382-385

      Artículo
    • Proyectos de ApS en la EUEF San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas: impacto y transferibilidad

      Jesús Muñoz Muñoz, Manuel F. Lara Romero, Pedro Chana Valero, Martín Serrano; Marta, Ana Martín Nieto, Bárbara Torres Chica, Nuria María de Castro de Frutos, Lourdes Navalpotro Fuster, Juan Francisco Blázquez García

      págs. 386-389

      Artículo
    • Proyecto ApS ‘Tu farmacia de cabecera’: acompañando a pacientes oncológicos

      Rafaela Domínguez Vilaplana, María del Carmen González Leonor Árbol académico

      págs. 390-393

      Artículo
    • Utilización de un videojuego de realidad virtual para aprender la metodología ágil Scrum en un contexto universitario internacional y multidisciplinar

      Javier Alegre, Daniel López Fernández, Gustavo Hernández, Silvia Uribe, Jesús Mayor

      págs. 394-397

      Artículo
    • Aula invertida, inteligencia artificial conversacional y mapas conceptuales para facilitar la gestión de información sobre comunidades rurales

      Lidia Rosa Ríos Rodríguez, Yudelkys Ponce Valdés, María del Carmen Echevarría Gómez

      págs. 398-401

      Artículo
    • págs. 402-405

      Artículo
    • Refuerzo de viviendas vulnerables de adobe: innovación educativa y transferencia de conocimiento mediante aprendizaje-servicio

      Álvaro Picazo Iranzo, Juan Carlos Mosquera Feijoo Árbol académico, Jaime Carlos Gálvez Ruiz Árbol académico, Fernando Suárez Guerra, Ana Patricia Pérez Fortes

      págs. 406-409

      Artículo
    • págs. 410-413

      Artículo
    • MOOCs para el desarrollo de competencias en prácticas remotas universitarias: formación para la empleabilidad

      Lucía García Holgado, Sonia Verdugo Castro, Ana María Pinto Llorente Árbol académico, Alba María del Brío Nieto, Francisco José García Peñalvo Árbol académico

      págs. 414-417

      Artículo
    • De la teoría al juego: gamificación en los laboratorios de ciencia e ingeniería

      Gema Gómez Pozuelo Árbol académico, Beatriz Paredes, María Isabel Pariente Castilla, Raúl Molina

      págs. 418-421

      Artículo
    • Cátedra Universidad-Empresa Emerson-UPM sobre Regulación y Control de Procesos Industriales: diseño de un banco hidráulico

      María José Martín de Vidales, José Antonio Díaz López, David García Casillas, Marcos Castro, Lucía Marcos, Elena Testera, Javier Rivas, Ángel Arranz, Evangelina Atanes

      págs. 422-425

      Artículo
    • JIDA como sistema de transferencia de innovación docente en arquitectura: una red interuniversitaria sostenida y replicable

      Daniel García Escudero, Berta Bardí i Milá

      págs. 426-429

      Artículo
    • págs. 430-433

      Artículo
    • Evaluación del consumo de sustancias para la mejora del rendimiento en alumnos de la educación superior

      Eva María Gómez Trullén Árbol académico, Fernando Urcola Pardo, Luis Pueyo Romeo, Javier Alvarez Medina Árbol académico, Enrique Oliete Blanco, Víctor Murillo Lorente, Pedro Manonelles Marqueta

      págs. 434-437

      Artículo
    • TIKTUALIDAD como recurso educativo para seguir la actualidad entre los futuros comunicadores

      María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo, Guillermo Gurrutxaga Rekondo

      págs. 437-441

      Artículo
    • Español como lengua extranjera en Italia a través de "compiti di realtà"

      Silvia Alicia Eastoe

      págs. 443-445

      Artículo
    • Plataforma interactiva para la asignatura de laboratorio Experimentación en Ingeniería Química I: evaluación individual de competencias instrumentales

      Miguel Macías, Felipe Landazabal, Jorge Plaza, David Castro, Juan Ángel Botas Echevarría Árbol académico, Raúl Molina, Fernando Martínez, Victoria Morales

      págs. 446-449

      Artículo
    • Facilitando la comunicación efectiva para la mejora de la enseñanza (FAMA)

      Luis Lassaletta, Bárbara Soriano, Irene Blanco, Paloma Esteve, Alberto Sanz Cobeña

      págs. 450-453

      Artículo
    • En busca de un entorno sostenible y circular mediante acciones de aprendizaje-servicio en ingeniería

      Almudena Ochoa Mendoza, Marta Ruiz Santaquiteria, Andrés González González, Freddys R. Beltrán

      págs. 454-457

      Artículo
    • Formando ingenieros comprometidos: aprendizaje-servicio con jóvenes con discapacidad intelectual hacia un transporte más inclusivo

      Daniel Gálvez Pérez, Begoña Guirao Abad Árbol académico, Juan Gomez, Álvaro Aguilera García, Esther Heredia Oliva

      págs. 458-461

      Artículo
    • págs. 462-465

      Artículo
    • págs. 466-469

      Artículo
    • págs. 470-473

      Artículo
    • Aprender a enseñar una lengua minorizada desde el contacto con su realidad educativa: análisis de la (re)construcción de la identidad de futuros/as maestros/as de aragonés en el marco de un proyecto de aprendizaje-servicio

      Iris Orosia Campos Bandrés

      págs. 474-477

      Artículo
    • págs. 478-481

      Artículo
    • Taller de escritura para la redacción de Trabajos Fin de Grado de Historia del Arte e Historia con mediadores voluntarios

      Henar Rivière Ríos, M. Teresa Mateo Girona, Vannesa Hortal de Lucas

      págs. 482-485

      Artículo
    • Gincanas y búsqueda del tesoro en el proyecto HerStory: descubriendo la historia de las mujeres en Salamanca

      Sonia Verdugo Castro, Alicia García Holgado Árbol académico, Erika García Silva, Lucía García Holgado, Francisco José García Peñalvo Árbol académico

      págs. 486-489

      Artículo
    • Aprendizaje colaborativo y capacidad de absorción en ecosistemas de innovación: experiencias con mujeres emprendedoras en comunidades de práctica

      William Rodrigo Joanico, Abimael Ortiz Barros, Andrea Torres B. B. de Mendonça, Fernanda Salvador Alves

      págs. 490-493

      Artículo
    • Inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: visión del estudiantado (propuesta de estudio transversal).

      R. Díez García, Beatriz Hernández Moreda, Laura Calderón Díez, Fátima Pérez Robledo, Ana María Martín Nogueras

      págs. 494-497

      Artículo
    • Proyecto de gestión de aprendizajes: desarrollo de las habilidades sociales básicas en el preescolar

      Suhelim García Flores, Araceli Huerta, Elba Mendez

      págs. 498-501

      Artículo
    • El aprendizaje de recursos informáticos como modo de superar la discriminación interseccional de mujeres con discapacidad visual en Colombia:: el caso del proyecto “Educación digital: mujeres diversas con discapacidad”

      Pedro José Gómez Serrano, David Alonso González, Beatriz de la Riva Picatoste, Beatriz Martínez Ríos, Andrea Marcela Pinilla Bahamón

      págs. 502-505

      Artículo
    • Relación de la ansiedad matemática y la autorregulación con el abandono académico temprano a nivel de grado: un modelo de mediación

      Laura Barrera Romero, Diego Díaz Milanés, Carlos Fresneda Portillo, María Rosa Salguero Pazos, David Simon Grabalos

      págs. 506-509

      Artículo
    • Confianza y sostenibilidad en educación: la triada docente-datos-algoritmos para una gestión innovadora

      Juan Antonio Perteguer Muñoz, José Luis Martínez Blanco

      págs. 510-513

      Artículo
    • Diseño de un MOOC en Moodle para apoyar el aprendizaje de la estadística descriptiva en la educación superior

      Carlos Alberto Mejía Rodríguez, Lina Marcela Arevalo Vergel, Leidy Ximena Cortés Velásquez

      págs. 514-517

      Artículo
    • El árbol de la innovación social - MIIITTSS: aprendizaje servicio, educación y cohesión social para un futuro sostenible en la propiedad horizontal

      Oscar Alonso Castañeda Toledo

      págs. 518-521

      Artículo
    • Análisis de reseñas de usuarios sobre apps educativas con IA: una aproximación basada en sentimiento y modelado temático

      Cristina Ceballos Hernández, Juan Luis Blanco Guzmán

      págs. 522-525

      Artículo
    • Café inspirador: un proyecto innovador para el aula universitaria basado en la metodología aprendizaje basado en alumni

      Víctor Arufe Giráldez, Rocío Rodríguez-Padín, Javier Roibal Pravio

      págs. 526-529

      Artículo
    • Fortalecimiento de la formación ambiental y la conciencia costera mediante tecnología accesible: una experiencia de cooperación internacional

      Marta Fernández Hernández, Ricardo Castedo, Luis Iglesias, Jairo Escobar Villanueva, Pedro Mora Peris, Jhonny Pérez Montiel

      págs. 530-533

      Artículo
    • Sismo-resiliencia: proyecto de aprendizaje-servicio para aumentar la resiliencia ante terremotos en Arenas del Rey, Granada

      Yolanda Torres, César García Aranda, Sandra Martínez Cuevas, Jorge Gaspar Escribano Árbol académico, Alejandra Staller, Marcos Díaz Nieto

      págs. 534-537

      Artículo
    • El papel de la inteligencia artificial en el aprendizaje colaborativo: un estudio en el aula universitaria

      Fabiola Gómez Jorge, María Concepción Rodríguez Benavides, Cristina García Magro, Eloísa Díaz Garrido Árbol académico, María Luz Martín Peña, María José Sánchez Lopez

      págs. 538-541

      Artículo
    • Tecnologías emergentes para el aprendizaje activo: realidad aumentada y virtual para la enseñanza matemática en el aula universitaria

      José Antonio Ortí Martínez

      págs. 541-544

      Artículo
    • págs. 546-549

      Artículo
    • págs. 550-553

      Artículo
    • págs. 554-557

      Artículo
    • IA gratuita, Moodle y esfuerzo docente: el multiplicador sinérgico de la docencia

      Miguel Hernández Marín

      págs. 558-561

      Artículo
    • págs. 562-564

      Artículo
    • págs. 565-568

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno