Porlán Ariza, Rafael

Doctor/a por la Universidad de Sevilla con la tesis Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional (las concepciones epistemológicas de los profesores) (1991) que ha recibido 35 citas.

Universidad de Sevilla EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Número de publicaciones: 131 (68.7% citado)
Número de citas: 1,376 (8.0% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN 1,226
Índice h: 19
Índice h5: 3
Promedio de citas últimos 10 años: 3.8
Promedio de citas últimos 5 años: 2.0
Edad académica: 33 años
Índice m: 0.58

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 9
2023 41
2022 84
2021 87
2020 77
2019 70
2018 61
2017 138
2016 98
2015 53
2014 60
2013 106
2012 54
2011 47
2010 41
2009 22
2008 16
2007 22
2006 8
2005 17
2004 16
2003 13
2002 26
2001 30
2000 31
1999 21
1998 19
1997 13
1996 14
1995 15
1994 17
1993 9
1992 7
1991 0
1990 5
1989 8
1988 3
1987 16
1986 0
1985 0
1984 1
1983 0
1982 1
1981 0
1980 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2022 1 1
2020 1 44
2018 2 32
2017 1 75
2016 1 1
2013 0 42
2012 5 65
2011 5 43
2010 6 102
2008 1 5
2007 2 10
2006 1 23
2005 4 16
2003 4 22
2002 4 1
2001 1 26
2000 2 12
1999 1 32
1998 8 347
1997 4 118
1996 2 46
1995 4 6
1994 3 47
1993 3 11
1992 2 9
1991 3 96
1990 3 15
1988 1 22
1987 4 70
1986 0 13
1981 3 22
1980 2 2
1982 6 0
1983 5 0
1984 1 0
1985 0 0
1989 1 0
2004 9 0
2009 5 0
2014 1 0
2015 7 0
2019 2 0
2021 3 0
2023 3 0
2024 2 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
79 Artículo de revista 958
42 Capítulo de libro 90
10 Libro 293

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 106

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
1998 El conocimiento de los profesores
Libro 182
1997 Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I
Artículo ARTICULO 118
1998 Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II
Artículo ARTICULO 98
2010 El cambio del profesorado de Ciencias I
Artículo ARTICULO 95
1991 El diario del profesor
Libro 61
1996 Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores
Artículo ARTICULO 46
2011 El cambio del profesorado de ciencias II
Artículo ARTICULO 43
1998 Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias
Artículo ARTICULO 41
1987 El maestro como investigador en el aula
Artículo 36
2017 Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Artículo ARTICULO 35
2013 Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias
Artículo ARTICULO 30
2020 El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia
Artículo 29
1987 Investigando la realidad próxima
Artículo 27
2012 ¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución?
Artículo ARTICULO 24
1981 Ecología y escuela
Libro 22
2003 Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial ¿Obstáculo o punto de partida?
Artículo 21
1994 El saber práctico de los profesores especialistas
Artículo 20
2018 Didáctica de las ciencias con conciencia
Artículo ARTICULO 19
2006 Alambique 1996-2006
Artículo 19
2001 La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado
Libro 19
1994 Las concepciones epistemológicas de los profesores
Artículo 18
1988 Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo
Artículo 15
2012 Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar
Capítulo 14
1990 Cambio escolar y desarrollo profesional
Artículo 13
1998 Alcance y perspectivas de una reforma educativa
Artículo 13
1999 Formulación de contenidos escolares
Artículo 12
2012 Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
Artículo ARTICULO 12
2017 Los fines y los contenidos de la enseñanza
Capítulo 12
1999 Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares
Artículo ARTICULO 11
2000 El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje
Capítulo 11
2005 Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002
Artículo 11
2018 Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias
Artículo ARTICULO 10
2007 ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?
Artículo 10
2013 La formación inicial de maestros de primaria
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 9
2012 Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumentopara detectarlo
Capítulo 8
1998 Concepción de futuros profesores de primaria sobre la noción de alterioriedad
Artículo 8
2017 La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias
Artículo ARTICULO 8
2017 Los principios didácticos y el modelo didáctico personal
Capítulo 8
1993 La didáctica de las ciencias
Artículo 7
2010 El máster en Sevilla
Artículo ARTICULO 7
2012 La escuela que queremos
Artículo ARTICULO 7
1995 Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores
Artículo 6
1988 El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación
Capítulo 6
1986 Más allá de la investigación del medio
Artículo 6
1994 Investigación del medio y conocimiento escolar
Artículo 6
2020 Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Artículo ARTICULO 6
2017 Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 5
2005 Secuencias formativas para facilitar el aprendizaje profesional
Artículo ARTICULO 5
2017 La metodología de enseñanza
Capítulo 5
1999 La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias
Artículo 5
1992 Investigación y renovación escolar
Artículo 5
2001 Redes de maestros. Una alternativa para la transformación escolar
Libro 4
1986 Una escuela para la investigación
Artículo 4
1999 Investigar la práctica
Artículo 4
1993 Constructivismo en ciencias
Artículo 4
2020 La progresión de los modelos docentes universitarios
Capítulo 3
2020 El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
Artículo 3
2018 La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica
Artículo ARTICULO 3
2013 Con+ciencia
Artículo ARTICULO 3
2006 Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias
Capítulo 3
1987 Investigando la realidad próxima
Capítulo 3
1994 La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primaria
Artículo 3
1987 El diario del profesor
Artículo 3
1998 Una perspectiva epistemológica para analizar y transformar la formación inicial del profesorado
Capítulo 3
1990 Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza
Artículo 2
1992 Teoría y práctica del currículo
Libro 2
2008 ¿Qué formación docente, para qué enseñanza de las ciencias?
Artículo ARTICULO 2
1986 Enseñanza-aprendizaje por investigación
Capítulo 2
1998 La formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias
Artículo 2
2008 ¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?
Capítulo 2
2001 La formación de profesores de secundaria
Capítulo 2
1980 La Andalucía de Valera
Libro 2
2020 Los Ciclos de Mejora en el Aula
Capítulo 2
1986 Epistemología del proferor de ciencias
Capítulo 1
2002 A epistemologia evolucionista de Stephen Toulmin e o ensino de ciências
Artículo ARTICULO 1
2017 La práctica de la enseñanza de las ciencias
Capítulo 1
1992 Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional
Libro 1
2022 Automatismos y Conciencia
Artículo 1
2017 La evaluación de la enseñanza universitaria
Capítulo 1
1987 Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros
Artículo 1
2008 No es verdad
Artículo ARTICULO 1
2003 Principios para la Formación del Profesorado en Secundaria
Artículo ARTICULO 1
2001 Materiales curriculares para hacer evolucionar las concepciones de los futuros maestros sobre la enseñanza de los contenidos escolares de ciencias
Capítulo 1
2000 ¿Qué saben y que deberían saber los alumnos de Primaria sobre el medio?
Artículo 1
1992 La renovación escolar
Artículo 1
2016 Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Artículo ARTICULO 1
2020 Fases, participantes e instrumentos de la investigación
Capítulo 1
1988 Del pensamiento a la investigación
Artículo 1
2006 Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Capítulo 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 13-May-2024