Continuando el camino de los diecisiete Congresos anteriores de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) en España, este Libro de Actas contiene el texto revisado de las contribuciones que han sido seleccionadas para su presentación en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE2017, celebrado en la Universidad de Salamanca entre el 28 y 30 de junio de 2017. Este libro de actas recoge las dos secciones del Congreso AIDIPE2017: contribuciones de resultados de investigación y de experiencias educativas innovadoras. La primera de ellas abarca los trabajos presentados a los cinco bloques temáticos del Congreso: Aprendizaje, formación y desarrollo; diagnósitico y orientación; evaluación; interdisciplinariedad y sociedad del conocimiento; metodologías de investigación educativa. En los ejemplos de propuestas educativas innovadoras, se ha diferenciado los trabajos en función del carácter formal o social de la temática. En esta nueva edición del Congreso AIDIPE, hemos querido promover como pilar fundamental el impulso y acercamiento de los jóvenes investigadores, protagonistas del futuro de la investigación educativa, a estos encuentros de carácter científico. Fruto de esta idea surge el I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE, como vía para animar a estos investigadores a integrarse en nuestra comunidad científica, que les acoge con ilusión y esperanza. Los resultados de sus contribuciones han sido publicados en formato online y libre en un libro de Actas propio.
Una revisión sistemática del pensamiento computacional
Jesús Acevedo Borrega
págs. 47-60
La relevancia de las competencias interculturales para la movilidad en educación superior
Mar Adalid Donat, Carmen Carmona Rodríguez, María Jesús Benlloch Sanchis, José Vidal Mollón
págs. 61-68
La participación en e-learning: Perspectivas de los directivos y coordinadores pedagogicos de los cursos
págs. 69-82
La didáctica de las matemáticas en entornos virtuales: Propuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea
Blanca Arteaga Martínez , Mercedes Querol Julián
págs. 83-90
Competencias interculturales, habilidades mediadoras en parejas mixtas: Un aprendizaje familiar.
María Jesús Benlloch Sanchis, Carmen Carmona Rodríguez, Mar Adalid Donat
págs. 91-98
págs. 99-108
Los saberes en las prácticas de los maestros interculturales bilingües: El caso de Guanajuato
Rosa Evelia Carpio Domínguez, Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso
págs. 109-117
El rezago escolar de los alumnos en situación de vulnerabilidad socio-económica
Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García
págs. 119-128
Desarrollo curricular de la competencia responsabilidad social del estudiante universitario (RSEU)
Teresa de Dios Alija, María Consuelo Valbuena Martínez, Carmen de la Calle Maldonado , José Manuel García Ramos
págs. 129-136
Temperamento y estilo educativo docente. Un estudio basado en la perspectiva infantil.
Magalí Yael Denoni Buján
págs. 137-148
El desarrollo de las competencias docentes del profesorado universitario novel a partir del aprendizaje informal
Laia Encinar Prat
págs. 149-158
Formación previa en investigación educativa de los estudiantes que acceden a másteres
María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás, María Luisa Belmonte Almagro
págs. 158-170
La integración de las tecnologías digitales en el área de matemáticas a través del proyecto MILAGE
Alberto González Fernández
págs. 171-180
Procesos de apropiación de conocimiento en lectura y escritura de mujeres Rarámuri
Yolanda Isaura Lara García
págs. 181-192
Formación en la competencia digital docente a partir de actividades prácticas en el máster de formación del profesorado
Beatriz Elena Marcano Lárez
págs. 193-202
Satisfacción de los estudiantes de grado con la formación en competencias transversales
págs. 203-212
Estudio sobre el impacto del tiempo no lectivo de los docentes en educación primaria
Cynthia Martínez Garrido
págs. 213-220
Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en educación secundaria
Inmaculada Martínez García, Javier Gil Flores
págs. 221-230
La relación interpersonal en el aula: El caso del centro universitario de los valles (Cuvalles) de la universidad de Guadalajara (México).
Esther Mena Rodríguez
págs. 231-240
Modelo para la enseñanza de la matemática con tecnología que integra visualización del conocimiento
Jorge Monge Fallas
págs. 241-256
La formación inicial del profesorado de la UPM: Percepciones de los egresados
Iciar de Pablo Lerchundi, María Cristina Núñez del Rio
págs. 257-268
La formación del profesorado en investigación educativa y el papel del maestro investigador: Una mirada desde las políticas educativas en España y Colombia
Viviana del Carmen Palencia Salas, Bartolomé Rubia Avi , Sara L. Villagrá Sobrino
págs. 269-278
Análisis de las razones para la elección de las actividades extraescolares
Lucía Pumares Lavandeira
págs. 279-288
Educar para la convivencia a partir de los datos de violencia cometida entre adolescentes dentro de la relación de pareja
María-Luisa Rodicio-García, María Penado Abilleira
págs. 289-298
Estudio de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la autorregulación de estudiantes universitarios
Sarai Suárez Mallo, Mercedes López Aguado
págs. 299-308
Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias
Leticia Velasco Martínez, Frida Díaz Barriga, Juan Carlos Tójar Hurtado
págs. 309-320
El banco del tiempo como herramienta socieducativa en la facultad de ciencias de la educación de Málaga
Leticia Velasco Martínez, Rocío Gómez Carrillo
págs. 321-330
Fomento y desarrollo del emprendimiento universitario a través del programa CMETT
págs. 333-342
Valoración de un programa de tutoría formativa para la integración académica y social del alumnado universitario
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
págs. 343-350
Violencias de género 2.0: Percepción de riesgos en la adolescencia gallega
Felicidad Barreiro Fernández, María José Méndez Lois, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez
págs. 351-362
El perfil social de los estudiantes universitarios. Comparativa entre el territorio de la xarxa vives d’universitats y Andorra
Montserrat Casalprim Ramonet, Betlem Sabrià Bernadó
págs. 363-376
Condicionantes de la práctica diagnóstica en la orientación educativa
Dolores Casquero Arjona, Eduardo Elósegui Bandera
págs. 377-386
Monoparentalidad y estilos educativos: Una revisión teórica
Gemma Cherta Queral, Mónica Samayoa Mendoza
págs. 387-396
Estudio acerca de factores determinantes en la elección de un plan diferenciado en estudiantes de enseñanza secundaria de dos colegios chilenos
Angélica Corrales
págs. 397-408
El primer año de universidad: Una encuesta para conocer los estudiantes y los contextos
Lorenza Da Re
págs. 409-418
El proceso diagnóstico en la práctica de la orientación educativa
Eduardo Elósegui Bandera, Dolores Casquero Arjona
págs. 419-428
Determinantes de la satisfacción académica e intención de persistencia/abandono en estudiantes de máster de educación
Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez, Soledad Romero Rodríguez, Mercè Torrado Fonseca, Robert-Guerau Valls Figuera, Marta Venceslao Pueyo
págs. 429-438
Relaciones familiares y educación: Ansiedad, depresión y otras variables, según la estructura familia
José Manuel García Ramos , María Lacalle Noriega, María Consuelo Valbuena Martínez, Aquilino Polaino Lorente
págs. 439-448
Las expectativas de las familias en el logro académico de los hijos
María Paz García Sanz, María Angeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Hernández Prados
págs. 449-458
Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica
Rafael García Pérez, Antonio Bernal-Guerrero, Ángeles Rebollo-Catalán
págs. 459-468
Diagnóstico multisistema del abandono
Diego González Rodríguez, María José Vieira Aller , F. Javier Vidal López
págs. 469-478
Intereses vocacionales de los estudiantes de bachillerato desde una perspectiva de género
págs. 479-488
Orientación e intervención con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas
Luisa Losada-Puente, Nuria Rebollo-Quintela
págs. 489-498
La orientación profesional en la blogosfera
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
págs. 499-507
Experiencias de violencias de género 2.0 en Galicia: Percepción de las personas agresoras
María José Méndez Lois, Felicidad Barreiro Fernández, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez
págs. 509-518
El uso del móvil en un centro escolar. Percepción de los agentes educativos
Andrés Nadal Cristóbal, Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio
págs. 519-528
Ideas de las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la participación y su relación con la convivencia escolar
Azucena Ochoa Cervantes, Juan José Salinas, Felicia Vázquez Bravo
págs. 529-538
Necesidades formativas y de orientación en el centro penitenciario de a lama (Pontevedra)
María Penado Abilleira, María-Luisa Rodicio-García
págs. 539-548
Ificultades cotidianas, competencias emocionales y personalidad en alumnado de bachillerato
Núria Pérez Escoda, Núria García Aguilar
págs. 549-556
El trabajo de fin de grado como oportunidad para el diagnóstico de necesidades formativas
Nuria Rebollo-Quintela, Eva María Espiñeira Bellón
págs. 557-564
La motivación de logro y su influencia en el alumnado de educación primaria
Sonia Rodríguez Fernández , Purificación Salmerón Vílchez, María del Pino Sánchez Hernández
págs. 565-574
Determinantes para la elección del itinerario formativo en el alumnado de formación profesional
págs. 575-584
Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-learning: Estudiosobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable
Geovanny Alexander Abaunza, María José Rodríguez Conde , María Cruz Sánchez Gómez , Fernando Martínez Abad
págs. 587-596
El rendimiento en matemáticas de los estudiantes de educación primaria en el contexto de la enseñanza en lengua extranjera inglesa
Delia Arroyo Resino, Víctor León Carrascosa, Judit Ruiz Lázaro
págs. 597-606
Evaluación de los efectos sobre los padres de adolescentes del programa de competencia familiar (PCF, 12-16)
Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio, Andrés Nadal Cristóbal
págs. 607-616
Se gana o se aprende, pero nunca se pierde. Evaluación formativa de un taller de enriquecimiento extracurricular sobre juegos de mesa, para alumnado con altas capacidades
María Luisa Belmonte Almagro, Begoña Galián Nicolás
págs. 617-626
Tutores y tutoría en la universidad michoacana de san nicolás de hidalgo(Morelia –Michoacán –México)
Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, Zoila Margarita García Ríos
págs. 627-634
Satisfacción de los estudiantes universitarios en los procesos de e-evaluación del aprendizaje
Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana, Ana María Moral Moral
págs. 635-644
Myriam Codes Valcarce , Mariano Raboso Mateos
págs. 645-654
La planificación centrada en la persona y el apoyo activo en centros de apoyo a la integración
Tania Cuervo Rodríguez, María Teresa Iglesias García
págs. 655-662
La relación entre las tareas escolares en elhogar y los resultados educativos en América Latina
págs. 665-670
Integración y uso de las tic en secundaria y su relación con los resultados en la competencia científica de las pruebas pisa pisa 2015
Francisco José Fernández-Cruz , Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla
págs. 671-682
Estudio comparativo sobre la corrección de aspectos formales de los textos narrativos
María Jesús Fernández Sánchez
págs. 683-690
Evaluación de competencias docentes parala inclusión y la excelencia: Resultados preliminares sobre la percepción del profesorado
Mercedes García García , Chantal Biencinto López , Elvira Carpintero Molina, Patricia Villamor Manero, Celia Rosa Camilli Trujillo , Lorena Pastor Gil, Sara Serrano Díaz, María Huetos Domínguez, María Cristina Núñez del Rio, Joaquin Arias Herrero , Juan Luis Bravo Ramos, Arturo Caravantes Redondo, Juan Carlos del Mazo Blázquez, Silvia Martínez Cano, José Antonio Sánchez Núñez, Daniel González González , José Miguel Arias Blanco , María Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Blanca Arteaga Martínez , Paola Perochena González, Ana Isabel Manzanal Martínez, Mercedes Querol Julián, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Miriam Prieto Egido, Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana
págs. 699-708
La evaluación inicial de música y matemáticas en futuros maestros de educación infantil
Dorinda Mato Vázquez , Rocío Chao Fernández, Aurelio Chao
págs. 709-718
págs. 719-730
Inteligencias múltiples y rendimiento académico del alumno universitario. Estudio de aproximación
Belén Obispo Díaz
págs. 731-742
Las competencias digitales del profesorado universitario y su importancia en un modelo de aceptación tecnológica
Gustavo Homero Orozco Cazco, Fernando Martínez Abad , Cristian Lara Valenzuela
págs. 743-754
Evaluación de un programa de ambientalización curricular en un centro de secundaria de la ciudad de Granada
María de Fátima Poza Vilches, María Teresa Pozo Llorente, Abigail López Alcarria
págs. 755-764
Evaluación de técnicas instrumentales básicas (TIBEX): Contextualización para la comunidad autónoma de Extremadura
José Luis Ramos Sánchez , Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza
págs. 765-774
Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro
Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla , Francisco José Fernández-Cruz
págs. 775-786
Análisis bibliométrico mediante indicadores de calidad metodológicos de las revistas rie (revista de investigación educativa y relieve (revista electrónica de investigación y evaluación educativa) durante el lustro 2012-2016
págs. 787-798
Formación inicial en el grado de educación primaria: Comunidad de Madrid
págs. 799-806
José Carlos Sánchez Prieto , Susana Olmos Migueláñez , Francisco José García Peñalvo
págs. 807-816
La educación emocional en España como un área de investigación emergente en base al análisis cienciométrico de sus tesis doctorales (1992-2015)
Álvaro Manuel Úbeda Sánchez
págs. 817-826
Las desigualdades en la educación primaria de América Latina
págs. 827-834
Evaluación inicial de competencias digitales y de tratamiento de la información en estudiantes de educación secundaria de Castilla y León
Manuel Lucas Ledesma, Purificación Cardenal Lubiano, Juan Antonio Hernández Fuentevilla, Oscar Carbonell Carques, Antonio Miguel Seoane Pardo, María José Daniel Huerta
págs. 835-846
Relación entre la búsqueda y gestión de la información con el uso personal y académico de las tic en alumnado de educación
Gonzalo Almerich Cerveró , Natividad Orellana Alonso, Rosa María Bo Bonet , Sabina Checa Caballero
págs. 849-856
Aplicación del modelo flipped classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria
Olga Buzón-García, María del Carmen Romero García
págs. 857-866
Ormación de investigadores en región sur sureste de México: Contexto, interdisciplinariedad y agendas de innovación
Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo, Ángel Gabriel López Arens
págs. 867-876
Educación musical y su contribución al desarrollo de competencias clave en primaria
Arántzazu Campollo Urkitza, Roberto Cremades Andreu
págs. 877-884
Las actividades extracurriculares y el fomento de las vocaciones científicas desde la extensión universitaria: Un estudio exploratorio sobre el papel mediador de los docentes en el contexto del ii festival de “primavera científica”
Marta Cerezo Prieto, Carmen López San Segundo
págs. 885-892
Relación entre la motivación académica y la web 2.0 en educación universitaria
Sara Conde Vélez, María Carmen Azaustre Lorenzo, Juan Manuel Méndez Garrido
págs. 893-902
Identificación de carencias en inteligencia emocional en personas con discapacidad intelectual reclusas
Carmen González Collado, María Teresa Iglesias García
págs. 903-910
Incidencia del acoso escolar en alumnado con y sin NEEE y con NEE: Punto de vista de los observadores
Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza, José Luis Ramos Sánchez
págs. 911-920
Influencia de los factores de atracción al espacio de aprendizaje en el rendimiento académico
págs. 921-928
Segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Un estudio sincrónico y diacrónico
Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido
págs. 929-938
págs. 939-948
Sensibilidad intercultural de los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El caso de la provincia de Salamanca
Paloma No Gutiérrez, Eva María Torrecilla Sánchez, María José Rodríguez Conde
págs. 949-956
Relación entre las competencias en tic del alumnado de educación con la frecuencia de uso del ordenador e internet, personal y académico
Natividad Orellana Alonso, Gonzalo Almerich Cerveró , María Isabel Díaz García, Sabina Checa Caballero
págs. 957-964
Los estudiantes de secundaria y el vínculo comunitario. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
págs. 965-976
Campos de conocimiento interdisciplinario que redefinen la tarea del investigador social en México
Leticia Pons Bonals , Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo
págs. 977-986
Experiencias y respuestas ante la ciberviolencia de género de adolescentes de Barcelona
María José Rubio Hurtado, Trinidad Donoso Vázquez, Ruth Vilà Baños, Assumpta Aneas Álvarez
págs. 987-994
Investigadores en red y con red: Usos y valoraciones dentro de la investigación educativa
José Sánchez Santamaría, Francisco M. Aliaga
págs. 995-1000
Las redes sociales y las diferencias de uso en grupos de mujeres intergeneracionales
Luisa Vega Caro, Alba Vico-Bosch, Olga Buzón-García
págs. 1001-1010
Connecting universities and societies: Types of activities and success factors
María José Vieira Aller , Camino Ferreira Villa, F. Javier Vidal López
págs. 1011-1018
¿Qué tipo de relaciones multiculturales se producen entre el alumnado de educación primaria de un municipio de la región de Murcia?
Adrián Atenza Martín, Antonio Martínez España
págs. 1021-1030
Uso de los recursos tecnológicos en el estudiantado. Influencia de género en la utilización de los mismos
Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez , Isabel Fuster Palacios, Francisco Aliaga Abad
págs. 1031-1040
Competencias tic del alumnado de bachillerato y de primer curso de universidad
Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez , María Isabel Díaz García, Rosa María Bo Bonet
págs. 1041-1048
La influencia de la variable vivencial en los cuestionarios infantiles. Reflexiones en torno a la investigación educativa
Magalí Yael Denoni Buján
págs. 1049-1056
Cuando la experiencia habla: El perfil competencial de la educación social a debate
María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ignacio González López , Ana Belén López Cámara
págs. 1057-1066
Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación primaria
Iris Estévez Blanco, Bibiana Regueiro Fernández, Alba Souto Seijo, Antonio Valle Arias , Mercedes González Sanmamed
págs. 1067-1076
Estimación del nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes de primaria en estudios evaluativos. Alternativas al análisis factorial.
págs. 1077-1088
págs. 1089-1098
Liderazgo educativo. Actuación de los directivos según la visión de la dimensión prácticas de liderazgo distribuido
Ingrid del Valle García Carreño
págs. 1099-1112
Motivación de logro en estudiantes de distintas titulaciones de educación
Beatriz García Lupión, Purificación Salmerón Vílchez, Rafael López Fuentes, Sonia Rodríguez Fernández
págs. 1113-1120
El panel de expertos como técnica de validación de contenido. Aplicación práctica en la definición del perfil profesional de la educación social
Ignacio González López , María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ana Belén López Cámara
págs. 1121-1128
Variables personales y de contexto que inciden en el abandono universitario. Un estudio a través del análisis de correspondencias simple (ACS)
págs. 1129-1139
Valoración del trabajo de los orientadores educativos de Cantabria en la enseñanza primaria y secundaria
págs. 1139-1148
Estrategias motivadoras en la acción docente dentro del aula universitaria
Rafael López Fuentes, María del Pino Sánchez Hernández, Beatriz García Lupión
págs. 1149-1156
Las relaciones sociales en contextos multiculturales: Visión del alumnado de educación primaria.
Antonio Martínez España, Adrián Atenza Martín
págs. 1157-1164
Estructura factorial de la escala de relaciones entre el centro escolar y la familia
págs. 1165-1172
Aplicación del índice TAU-U en diseños de evaluación de programas educativos
Antonio Matas Terrón
págs. 1173-1182
Validación de la escala arc-inico mediante un análisis factorial confirmatorio con adolescentes de la comunidad autónoma de Galicia
Jesús Miguel Muñoz Cantero , Luisa Losada-Puente, Eva María Espiñeira Bellón
págs. 1183-1192
Comparación de modelos de ganancia y crecimiento en rendimiento y sus efectos en las estimaciones del valor añadido de las escuelas
Enrique Navarro Asencio , Eva Jiménez García, Coral González Barberá
págs. 1193-1204
Medida de fiabilidad del instrumento para evaluar los procesos de formación en programas de doctorado
Celia Carrera Hernández, Carlos Morales
págs. 1205-1220
El aporte de las asignaturas de investigación y los aspectos a reforzar en la formación para la realización del trabajo de fin de grado de pedagogía. La percepción de los estudiantes.
Carolina Quirós Domínguez, Robert-Guerau Valls Figuera
págs. 1221-1230
Niveles de rendimiento académico y percepciones de la implicación parental en los deberes escolares del alumnado de secundaria
Bibiana Regueiro Fernández, Iris Estévez Blanco, Antonio Valle Arias , Mercedes González Sanmamed
págs. 1231-1240
Evolución en el nivel de emprendimiento e innovación en alumnos del master de educación socioemocional (MAESE)
Ana Rodríguez Martínez, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
págs. 1241-1250
Categorías exclusoras del texto escolar y su recepción pedagógica. Un estudio desde una complementariedad metodológica
Omar Turra Díaz
págs. 1251-1264
Universidad y escuela, unidas para prevenir el abandono escolar en alumnado gitano
Angela Antúnez Sánchez, María Henar Pérez Herrero
págs. 1267-1274
págs. 1275-1288
Interpretación para el audiovisual con perspectiva de género
Rosa Mariana Fernández Pérez
págs. 1289-1294
Experiencias innovadoras para el desarrollo de la educación emprendedora y la empleabilidad en programas de garantía juvenil
Francisco José García Aguilera, Juan Jesús Martín Jaime
págs. 1295-1304
Decidiendo sobre la evaluación. Una experiencia conflictiva de evaluación participativa en educación superior
Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra
págs. 1305-1310
Metodologías de enseñanza/aprendizaje en un C.I.F.P.
págs. 1311-1324
El uso del proyector interactivo como herramienta para la enseñanza de la matemática, una experiencia docente
Grettel Gutierrez Ruiz
págs. 1325-1332
Skills development through music creation and production
págs. 1333-1338
Programas para la inserción laboral en colectivos de riesgo: El caso del programa CMETT de la UNED
págs. 1338-1346
“Reflexionando, des-aprendiendo, respetando y transformando”, un proyecto de co-educación en Tartu (Estonia)
Adrián Matea Zoroa
págs. 1347-1352
Resignificando el rol de los acercamientos extradisciplinares en la investigación: Una visión adicional sobre la interdisciplinariedad
Carmen Peraza González
págs. 1353-1366
págs. 1366-1374
La investigación en las políticas públicas. Uso de tablets en educación infantil
Cristina Rodrigues dos Santos Barbosa
págs. 1375-1380
El uso de la fotografía y la investigación: una experiencia innovadora en el ámbito universitario
María José Rubio Martín, Pilar Parra Contreras
págs. 1381-1388
Una vida de emociones: Un proyecto de educación para la muerte en educación infantil
María Sánchez Sánchez, Francisca José Serrano Pastor, María José Martínez Segura
págs. 1389-1396
págs. 1397-1402
Programa interdisciplinar de formación continua del profesorado en educación superior.
Carmen Silva, Alice María Zunini Cesio
págs. 1403-1414
La investigación formativa en educación superior en ambientes ubicuos de aprendizaje
Cristian Velandia Mesa, María José Martínez Segura , Francisca José Serrano Pastor
págs. 1415-1422
Calibración y atribuciones causales en estudiantes de educación secundaria: Influencia del rendimiento y la motivación
Diego Ardura Martinez
págs. 1427-1432
Los centros de información y asesoramiento para la juventud de Galicia: Análisis de participación
Lucía Carballeira Vieites
págs. 1433-1440
Proyecto interdisciplinario de matemáticas y ciencias ambientales: Rescatando el huerto escolar sembrando conciencia
Glenda Collazo Rivera
págs. 1441-1448
Un programa de tutorato formativo para fortalecer el empoderamiento en diferentes contextos universitarios
Lorenza Da Re
págs. 1449-1454
La influencia de la música en vivo en procesos neurobioquímicos que se producen durante el desarrollo temprano
Yinay José de León Barrios, María Jesús del Olmo Barros
págs. 1455-1460
Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia en el campo de la educación ambiental y el agua
Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez
págs. 1461-1468
Clasificación automática de libros de lectura de educación primaria según el grado de lecturabilidad
Juan Antonio Gil Pascual, Isabel Martínez Sánchez, María Teresa Martín Aragoneses
págs. 1469-1474
Análisis de necesidades, dificultades y competencias para el diseño de un procedimiento para la elaboración del TFM
Rosa María Goig Martínez, José Quintanal Díaz , José Luis García Llamas
págs. 1475-1480
Programa de memoria de trabajo para escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Rocío Gómez Carrillo
págs. 1481-1488
Aplicación de la realidad aumentada en la formación profesional para el empleo: Módulo de mantenimiento de maquinaria retroexcavadora mixta de ruedas
Teresa Gómez Carroza, Ana Isabel González Contreras, Jose Luis Ramos
págs. 1489-1494
Los docentes de educación básica en México. Percepciones sobre las reformas educativas y su impacto en la construcción de identidades, saberes y prácticas. Estudio comparativo en Tlaxcala, ciudad de México y Guanajuato
Luis Ibarra, María Guadalupe Galván
págs. 1495-1504
Matemáticas y ciencias sociales en el museo arqueológico: Una propuesta de innovación educativa
Olga Martín Carrasquilla, Elsa Santaolalla Pascual, Tamara Díaz Fouz, Ana Verde Trabada
págs. 1505-1512
Análisis cualitativo de datos en revistas de investigación en educación
María Josefa Mosteiro García, Ana María Porto Castro, Enelina María Gerpe Pérez
págs. 1513-1520
Aspectos diferenciadores de la tutoría universitaria:: Un estudio comparado desde el prisma del alumnado en una universidad europea y otra latinoamericana
págs. 1521-1526
págs. 1527-1532
La educación en valores a través de programas. La experiencia de los centros educativos
David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez
págs. 1533-1540
Competencias profesionales y conocimientos del profesorado en educación para la salud.
David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez
págs. 1541-1548
Análise dos determinantes sociodemográficos (género, educação, idade) da depressão geriátrica numa amostra de participantes séniores
Ricardo Pocinho
págs. 1549-1556
Diferencias en el rendimiento académico en función de la velocidad lectora en estudiantes de educación primaria
Alba Souto Seijo
págs. 1557-1562
Análisis de necesidades educativas ante la diversidad cultural del alumnado: El caso del IES “Guaza”
Elisa Trujillo González, Esperanza María Ceballos Vacas
págs. 1563-1570
Autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales: Procesos y productos en educación superior
Ellián Tuero Herrero, Antonio Cervero Fernández-Castañón
págs. 1571-1576
La detección de errores y la autoevaluación como mecanismos para impulsar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
Ángela Zamora Menéndez, Diego Ardura Martinez
págs. 1577-1582
Diálogo intercultural e interreligioso: Análisis de necesidades normativas y sentidas.
Montserrat Freixa Niella
págs. 1587-1594
Actitud de los futuros agentes socioeducativos de Cataluña hacia la diversidad religiosa y el dialogo intercultural e interreligioso
María José Rubio Hurtado
págs. 1595-1602
Prácticas religiosas que fomentan la diversidad y la pluralidad religiosa
Francisca Ruiz Garzón, Sonia García Segura
págs. 1603-1612
Las entidades ante el diálogo intercultural e interreligioso
Marta Sabariego Puig, Angelina Sánchez Martí, Omaira Beltrán
págs. 1613-1622
El papel de los centros de secundaria en el diálogo interreligioso e intercultural
Ruth Vilà Baños, Marta Venceslao Pueyo
págs. 1623-1633
Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitarios: Un análisis desde la perspectiva del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
págs. 1635-1642
Abandono estudiantil: Un enfoque integral para un problema complejo
Jesús Arriaga García de Andoaín, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, Bettina Steren dos Santos
págs. 1643-1652
Influencia de variables sociales en el abandono universitario y medidas preventivas
Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Antonio Cervero Fernández-Castañón, María Esteban García
págs. 1653-1662
Hacia un modelo explicativo del éxito en la graduación en ciencias sociales
Pilar Figuera Gazo, Mercè Torrado Fonseca, Juan Llanes Ordóñez
págs. 1663-1672
Los estudiantes hablan: Percepciones y vivencias de su implicación en la vida universitaria
Soledad Romero Rodríguez, Jorge Ruiz Morales
págs. 1673-1682
Dispositivos y evaluación de la reflexividad en la educación superior. El caso de la asignatura de observación e innovación en el aula
Antoni Ruiz Bueno, Angelina Sánchez Martí, Rubén Anglés Regos
págs. 1685-1696
Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas narrativas para el fomento de competencias de pensamiento reflexivo y la construcción significativa de los aprendizajes en la enseñanza universitaria
Carmen Ruiz Bueno, Laia Encinar Prat
págs. 1697-1706
Dispositivos para el fomento de la reflexividad desde un enfoque autobiográfico-narrativo: Reflexiones por parte del alumnado
Marta Sabariego Puig, Ana Belén Cano Hila
págs. 1707-1718
Prácticas reflexivas en el desarrollo de competencias profesionales en educación social
José Sánchez Santamaría, Pablo Sánchez Antolín
págs. 1719-1726
Lecturas resonantes y escritura reflexiva, un aprendizaje transformativo en la formación de investigadores/as
María Paz Sandín Esteban
págs. 1727-1740
Conceptualización y perfiles de emprendimiento
María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez, Jacobo Cano de Escoriaza
págs. 1743-1754
Mapa sobre emprendimiento. Un análisis del panorama nacional
Rocío Gálvez García, Ana Rodríguez Martínez
págs. 1755-1762
Competencias para el desarrollo de la carrera emprendedora: Percepción de los profesionales desde un enfoque cualitativo
Susana Lucas Mangas, María Fe Sánchez García
págs. 1763-1770
Necesidades y factores de éxito en el emprendimiento
M. Teresa Padilla-Carmona, Inmaculada Martínez García, Magdalena Suárez-Ortega
págs. 1771-1778
Motivos de elección y satisfacción en la carrera emprendedora: Diseño de un instrumento de evaluación
María Fe Sánchez García, Magdalena Suárez-Ortega, Alicia Alvarado Blanquer
págs. 1779-1786
Claves para un diseño formativo que motive el emprendimiento
María Dolores Soto González, María José Chisvert Tarazona
págs. 1787-1794
Trayectorias de carrera y transiciones en emprendimiento
Magdalena Suárez-Ortega, Marisa Fariña Sánchez
págs. 1795-1802
Modalidades de operación de las escuelas de educación intercultural bilingüe en el estado de Guanajuato, México
Rosa Evelia Carpio Domínguez, Teresa María Hernández, Graciela Ramos Guerrero
págs. 1805-1812
Formación y práctica de docentes de nivel básico ubicados en zonas indígenas. El caso del pueblo originario tzeltal en Chiapas
Nancy Leticia Hernández Reyes, Rigoberto Martínez Sánchez, Juan Pablo Zebadúa Carbonell
págs. 1813-1822
El magisterio de la sierra Tarahumara, Chihuahua, México
Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García
págs. 1823-1830
La educación indígena en la población Wixaritari en jalisco. Un análisis desde el contexto de la formación de los docentes
Martha Vergara Fregoso, Yolanda Ramos
págs. 1831-1838
Profesionalización y formación de docentes en programas de posgrado en educación; Una experiencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Carla Beatriz Capetillo Medrano, Marcelina Rodríguez Robles, Ricardo Conejo Flores
págs. 1841-1850
La producción del conocimiento en los posgrados en educación en el estado de Jalisco
Elvira Fuentes Márquez, Martha Vergara Fregoso, Guillermina Rivera Moreno, María Guadalupe Moreno González
págs. 1851-1860
Formación de investigadores educativos en programas de posgrado de instituciones públicas y privadas en Chiapas
Nancy Leticia Hernández Reyes, Leticia Pons Bonals , Guillermo Castillo Castillo
págs. 1861-1868
Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en Iberoamérica, el caso de algunos programas en el estado de Guanajuato
Rosa Evelia Carpio Domínguez, María Guadalupe Galván, José Luis Martínez Rosas, Luis Ibarra
págs. 1869-1882
Desdibujando los límites de la educación: De lo tradicional a lo virtual, puntos de contacto de las prácticas educativas universitarias
Luz Eugenia Aguilar González
págs. 1885-1896
Riesgos de la socialización en entornos virtuales educativos y sociales
Elvira Fuentes Márquez, Alejandra Valdés
págs. 1897-1912
Uso y consumo social y educativo de tecnologías de información y comunicación de jóvenes universitarios en Guadalajara, México
Armando M. Ibarra López
págs. 1913-1922
Interacción social en espacios virtuales educativos
Armando M. Ibarra López, Julia Pérez Naranjo
págs. 1923-1934
Perfiles motivacionales en educación secundaria obligatoria y su relación con el rendimiento académico
Remedios Guzmán Rosquete, Daniel Rodríguez Rodríguez
págs. 1937-1946
Calidad didáctica en matemáticas: Una propuesta de evaluación
Jaime León González-Vélez, Elena Medina Garrido, Juan Luis Núñez Alonso
págs. 1947-1956
Calidad didáctica en matemáticas: Una intervención breve online
Elena Medina Garrido, Jaime León González-Vélez, Juan Luis Núñez Alonso
págs. 1957-1968
Metas académicas de los adolescentes en situación de riesgo
Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete
págs. 1969-1976
El énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento académico
Zuleica Ruiz Alfonso, Jaime León González-Vélez
págs. 1977-1984
El papel de la evaluación en el desarrollo de competencias en la educación superior
Elena Cano García , Maite Fernández Ferrer, Laura Pons Seguí
págs. 1987-1996
¿Qué competencias desarrollan los grados del ámbito de la educación? una evaluación del nivel competencial de los estudiantes
Adriana Gamazo García, Susana Olmos Migueláñez , Eva María Torrecilla Sánchez, José Carlos Sánchez Prieto
págs. 1997-2008
La calificación compartida en la coevaluación ¿existen motivos para desconfiar?
Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra, Jaione Cubero Ibáñez
págs. 2009-2018
Un modelo de evaluación de competencias y retroalimentación en educación superior de ingeniería
Ana González Marcos , Fermín Navaridas Nalda, Joaquín Bienvenido Ordieres Meré , Fernando Alba Elías
págs. 2019-2028
Una mirada a la evaluación educativa en educación superior desde y para la justicia social
Francisco Javier Murillo Torrecilla, Nina Hidalgo
págs. 2029-2038
Análisis del juicio evaluativo de los estudiantes universitarios a través de su percepción competencial
págs. 2039-2048
La promoción del pensamiento para la construcción de los aprendizajes en la formación inicial de los maestros de educación infantil y primaria
Isabel María Gómez Barreto, José Sánchez Santamaría, Naiara Bilbao Quintana
págs. 2051-2060
Detección de necesidades de conocimiento y uso de estrategias para favorecer la estructuración del pensamiento y la comprensión profunda en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria
Ruth Pinedo González, María Angélica Inmaculada Calleja González, Isabel María Gómez Barreto, Myriam de la Iglesia Gutiérrez
págs. 2061-2067
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados