Ir al contenido

Documat


Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)

Imagen de portada del libro Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa

Información General

Resumen

  • Continuando el camino de los diecisiete Congresos anteriores de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) en España, este Libro de Actas contiene el texto revisado de las contribuciones que han sido seleccionadas para su presentación en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE2017, celebrado en la Universidad de Salamanca entre el 28 y 30 de junio de 2017. Este libro de actas recoge las dos secciones del Congreso AIDIPE2017: contribuciones de resultados de investigación y de experiencias educativas innovadoras. La primera de ellas abarca los trabajos presentados a los cinco bloques temáticos del Congreso: Aprendizaje, formación y desarrollo; diagnósitico y orientación; evaluación; interdisciplinariedad y sociedad del conocimiento; metodologías de investigación educativa. En los ejemplos de propuestas educativas innovadoras, se ha diferenciado los trabajos en función del carácter formal o social de la temática. En esta nueva edición del Congreso AIDIPE, hemos querido promover como pilar fundamental el impulso y acercamiento de los jóvenes investigadores, protagonistas del futuro de la investigación educativa, a estos encuentros de carácter científico. Fruto de esta idea surge el I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE, como vía para animar a estos investigadores a integrarse en nuestra comunidad científica, que les acoge con ilusión y esperanza. Los resultados de sus contribuciones han sido publicados en formato online y libre en un libro de Actas propio.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 14 Citas

Listado de artículos

    • APRENDIZAJE, FORMACIÓN Y DESARROLLO

      • Una revisión sistemática del pensamiento computacional

        Jesús Acevedo Borrega

        págs. 47-60

        Artículo
      • La relevancia de las competencias interculturales para la movilidad en educación superior

        Mar Adalid Donat, Carmen Carmona Rodríguez, María Jesús Benlloch Sanchis, José Vidal Mollón

        págs. 61-68

        Artículo
      • La participación en e-learning: Perspectivas de los directivos y coordinadores pedagogicos de los cursos

        Luísa Aires Árbol académico

        págs. 69-82

        Artículo
      • La didáctica de las matemáticas en entornos virtuales: Propuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea

        Blanca Arteaga Martínez Árbol académico, Mercedes Querol Julián

        págs. 83-90

        Artículo
      • Competencias interculturales, habilidades mediadoras en parejas mixtas: Un aprendizaje familiar.

        María Jesús Benlloch Sanchis, Carmen Carmona Rodríguez, Mar Adalid Donat

        págs. 91-98

        Artículo
      • La autonomía intelectual en estudiantes de posgrado

        Manuel Cacho Alfaro

        págs. 99-108

        Artículo
      • Los saberes en las prácticas de los maestros interculturales bilingües: El caso de Guanajuato

        Rosa Evelia Carpio Domínguez, Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso

        págs. 109-117

        Artículo
      • El rezago escolar de los alumnos en situación de vulnerabilidad socio-económica

        Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García

        págs. 119-128

        Artículo
      • Desarrollo curricular de la competencia responsabilidad social del estudiante universitario (RSEU)

        Teresa de Dios Alija, María Consuelo Valbuena Martínez, Carmen de la Calle Maldonado Árbol académico, José Manuel García Ramos Árbol académico

        págs. 129-136

        Artículo
      • Temperamento y estilo educativo docente. Un estudio basado en la perspectiva infantil.

        Magalí Yael Denoni Buján

        págs. 137-148

        Artículo
      • El desarrollo de las competencias docentes del profesorado universitario novel a partir del aprendizaje informal

        Laia Encinar Prat

        págs. 149-158

        Artículo
      • Formación previa en investigación educativa de los estudiantes que acceden a másteres

        María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás, María Luisa Belmonte Almagro

        págs. 158-170

        Artículo
      • La integración de las tecnologías digitales en el área de matemáticas a través del proyecto MILAGE

        Alberto González Fernández

        págs. 171-180

        Artículo
      • Procesos de apropiación de conocimiento en lectura y escritura de mujeres Rarámuri

        Yolanda Isaura Lara García

        págs. 181-192

        Artículo
      • Formación en la competencia digital docente a partir de actividades prácticas en el máster de formación del profesorado

        Beatriz Elena Marcano Lárez

        págs. 193-202

        Artículo
      • Satisfacción de los estudiantes de grado con la formación en competencias transversales

        Pilar Martínez Clares Árbol académico, Natalia González Morga

        págs. 203-212

        Artículo
      • Estudio sobre el impacto del tiempo no lectivo de los docentes en educación primaria

        Cynthia Martínez Garrido

        págs. 213-220

        Artículo
      • Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en educación secundaria

        Inmaculada Martínez García, Javier Gil Flores

        págs. 221-230

        Artículo
      • La relación interpersonal en el aula: El caso del centro universitario de los valles (Cuvalles) de la universidad de Guadalajara (México).

        Esther Mena Rodríguez

        págs. 231-240

        Artículo
      • Modelo para la enseñanza de la matemática con tecnología que integra visualización del conocimiento

        Jorge Monge Fallas

        págs. 241-256

        Artículo
      • La formación inicial del profesorado de la UPM: Percepciones de los egresados

        Iciar de Pablo Lerchundi, María Cristina Núñez del Rio

        págs. 257-268

        Artículo
      • La formación del profesorado en investigación educativa y el papel del maestro investigador: Una mirada desde las políticas educativas en España y Colombia

        Viviana del Carmen Palencia Salas, Bartolomé Rubia Avi Árbol académico, Sara L. Villagrá Sobrino Árbol académico

        págs. 269-278

        Artículo
      • Análisis de las razones para la elección de las actividades extraescolares

        Lucía Pumares Lavandeira

        págs. 279-288

        Artículo
      • Educar para la convivencia a partir de los datos de violencia cometida entre adolescentes dentro de la relación de pareja

        María-Luisa Rodicio-García, María Penado Abilleira

        págs. 289-298

        Artículo
      • Estudio de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la autorregulación de estudiantes universitarios

        Sarai Suárez Mallo, Mercedes López Aguado

        págs. 299-308

        Artículo
      • Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias

        Leticia Velasco Martínez, Frida Díaz Barriga, Juan Carlos Tójar Hurtado Árbol académico

        págs. 309-320

        Artículo
      • El banco del tiempo como herramienta socieducativa en la facultad de ciencias de la educación de Málaga

        Leticia Velasco Martínez, Rocío Gómez Carrillo

        págs. 321-330

        Artículo
    • DIÁGNOSTICO Y ORIENTACIÓN

      • Fomento y desarrollo del emprendimiento universitario a través del programa CMETT

        Luis Miguel Almagro Gavira, Nuria Manzano-Soto Árbol académico

        págs. 333-342

        Artículo
      • Valoración de un programa de tutoría formativa para la integración académica y social del alumnado universitario

        Pedro Ricardo Álvarez Pérez

        págs. 343-350

        Artículo
      • Violencias de género 2.0: Percepción de riesgos en la adolescencia gallega

        Felicidad Barreiro Fernández, María José Méndez Lois, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez

        págs. 351-362

        Artículo
      • El perfil social de los estudiantes universitarios. Comparativa entre el territorio de la xarxa vives d’universitats y Andorra

        Montserrat Casalprim Ramonet, Betlem Sabrià Bernadó

        págs. 363-376

        Artículo
      • Condicionantes de la práctica diagnóstica en la orientación educativa

        Dolores Casquero Arjona, Eduardo Elósegui Bandera

        págs. 377-386

        Artículo
      • Monoparentalidad y estilos educativos: Una revisión teórica

        Gemma Cherta Queral, Mónica Samayoa Mendoza

        págs. 387-396

        Artículo
      • Estudio acerca de factores determinantes en la elección de un plan diferenciado en estudiantes de enseñanza secundaria de dos colegios chilenos

        Angélica Corrales

        págs. 397-408

        Artículo
      • El primer año de universidad: Una encuesta para conocer los estudiantes y los contextos

        Lorenza Da Re

        págs. 409-418

        Artículo
      • El proceso diagnóstico en la práctica de la orientación educativa

        Eduardo Elósegui Bandera, Dolores Casquero Arjona

        págs. 419-428

        Artículo
      • Determinantes de la satisfacción académica e intención de persistencia/abandono en estudiantes de máster de educación

        Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez, Soledad Romero Rodríguez, Mercè Torrado Fonseca, Robert-Guerau Valls Figuera, Marta Venceslao Pueyo

        págs. 429-438

        Artículo
      • Relaciones familiares y educación: Ansiedad, depresión y otras variables, según la estructura familia

        José Manuel García Ramos Árbol académico, María Lacalle Noriega, María Consuelo Valbuena Martínez, Aquilino Polaino Lorente

        págs. 439-448

        Artículo
      • Las expectativas de las familias en el logro académico de los hijos

        María Paz García Sanz, María Angeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Hernández Prados

        págs. 449-458

        Artículo
      • Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica

        Rafael García Pérez, Antonio Bernal-Guerrero, Ángeles Rebollo-Catalán

        págs. 459-468

        Artículo
      • Diagnóstico multisistema del abandono

        Diego González Rodríguez, María José Vieira Aller Árbol académico, F. Javier Vidal López

        págs. 469-478

        Artículo
      • Intereses vocacionales de los estudiantes de bachillerato desde una perspectiva de género

        Vicente Hernández Franco Árbol académico, Laura Bermejo Toro

        págs. 479-488

        Artículo
      • Orientación e intervención con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas

        Luisa Losada-Puente, Nuria Rebollo-Quintela

        págs. 489-498

        Artículo
      • La orientación profesional en la blogosfera

        Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares Árbol académico

        págs. 499-507

        Artículo
      • Experiencias de violencias de género 2.0 en Galicia: Percepción de las personas agresoras

        María José Méndez Lois, Felicidad Barreiro Fernández, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez

        págs. 509-518

        Artículo
      • El uso del móvil en un centro escolar. Percepción de los agentes educativos

        Andrés Nadal Cristóbal, Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio

        págs. 519-528

        Artículo
      • Ideas de las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la participación y su relación con la convivencia escolar

        Azucena Ochoa Cervantes, Juan José Salinas, Felicia Vázquez Bravo

        págs. 529-538

        Artículo
      • Necesidades formativas y de orientación en el centro penitenciario de a lama (Pontevedra)

        María Penado Abilleira, María-Luisa Rodicio-García

        págs. 539-548

        Artículo
      • Ificultades cotidianas, competencias emocionales y personalidad en alumnado de bachillerato

        Núria Pérez Escoda, Núria García Aguilar

        págs. 549-556

        Artículo
      • El trabajo de fin de grado como oportunidad para el diagnóstico de necesidades formativas

        Nuria Rebollo-Quintela, Eva María Espiñeira Bellón

        págs. 557-564

        Artículo
      • La motivación de logro y su influencia en el alumnado de educación primaria

        Sonia Rodríguez Fernández Árbol académico, Purificación Salmerón Vílchez, María del Pino Sánchez Hernández

        págs. 565-574

        Artículo
      • Determinantes para la elección del itinerario formativo en el alumnado de formación profesional

        Micaela Sánchez Martín, Tomás Izquierdo Rus Árbol académico

        págs. 575-584

        Artículo
    • EVALUACIÓN

      • Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-learning: Estudiosobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable

        Geovanny Alexander Abaunza, María José Rodríguez Conde Árbol académico, María Cruz Sánchez Gómez Árbol académico, Fernando Martínez Abad Árbol académico

        págs. 587-596

        Artículo
      • El rendimiento en matemáticas de los estudiantes de educación primaria en el contexto de la enseñanza en lengua extranjera inglesa

        Delia Arroyo Resino, Víctor León Carrascosa, Judit Ruiz Lázaro

        págs. 597-606

        Artículo
      • Evaluación de los efectos sobre los padres de adolescentes del programa de competencia familiar (PCF, 12-16)

        Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio, Andrés Nadal Cristóbal

        págs. 607-616

        Artículo
      • Se gana o se aprende, pero nunca se pierde. Evaluación formativa de un taller de enriquecimiento extracurricular sobre juegos de mesa, para alumnado con altas capacidades

        María Luisa Belmonte Almagro, Begoña Galián Nicolás

        págs. 617-626

        Artículo
      • Tutores y tutoría en la universidad michoacana de san nicolás de hidalgo(Morelia –Michoacán –México)

        Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, Zoila Margarita García Ríos

        págs. 627-634

        Artículo
      • Satisfacción de los estudiantes universitarios en los procesos de e-evaluación del aprendizaje

        Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana, Ana María Moral Moral

        págs. 635-644

        Artículo
      • págs. 645-654

        Artículo
      • La planificación centrada en la persona y el apoyo activo en centros de apoyo a la integración

        Tania Cuervo Rodríguez, María Teresa Iglesias García

        págs. 655-662

        Artículo
      • La relación entre las tareas escolares en elhogar y los resultados educativos en América Latina

        Rubén Fernández Alonso Árbol académico, Pamela Woitschach

        págs. 665-670

        Artículo
      • Integración y uso de las tic en secundaria y su relación con los resultados en la competencia científica de las pruebas pisa pisa 2015

        Francisco José Fernández-Cruz Árbol académico, Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Árbol académico

        págs. 671-682

        Artículo
      • Estudio comparativo sobre la corrección de aspectos formales de los textos narrativos

        María Jesús Fernández Sánchez

        págs. 683-690

        Artículo
      • Evaluación de competencias docentes parala inclusión y la excelencia: Resultados preliminares sobre la percepción del profesorado

        Mercedes García García Árbol académico, Chantal Biencinto López Árbol académico, Elvira Carpintero Molina, Patricia Villamor Manero, Celia Rosa Camilli Trujillo Árbol académico, Lorena Pastor Gil, Sara Serrano Díaz, María Huetos Domínguez, María Cristina Núñez del Rio, Joaquin Arias Herrero Árbol académico, Juan Luis Bravo Ramos, Arturo Caravantes Redondo, Juan Carlos del Mazo Blázquez, Silvia Martínez Cano, José Antonio Sánchez Núñez, Daniel González González Árbol académico, José Miguel Arias Blanco Árbol académico, María Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Blanca Arteaga Martínez Árbol académico, Paola Perochena González, Ana Isabel Manzanal Martínez, Mercedes Querol Julián, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Miriam Prieto Egido, Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana

        págs. 699-708

        Artículo
      • págs. 709-718

        Artículo
      • págs. 719-730

        Artículo
      • Inteligencias múltiples y rendimiento académico del alumno universitario. Estudio de aproximación

        Belén Obispo Díaz

        págs. 731-742

        Artículo
      • Las competencias digitales del profesorado universitario y su importancia en un modelo de aceptación tecnológica

        Gustavo Homero Orozco Cazco, Fernando Martínez Abad Árbol académico, Cristian Lara Valenzuela

        págs. 743-754

        Artículo
      • Evaluación de un programa de ambientalización curricular en un centro de secundaria de la ciudad de Granada

        María de Fátima Poza Vilches, María Teresa Pozo Llorente, Abigail López Alcarria

        págs. 755-764

        Artículo
      • Evaluación de técnicas instrumentales básicas (TIBEX): Contextualización para la comunidad autónoma de Extremadura

        José Luis Ramos Sánchez Árbol académico, Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza

        págs. 765-774

        Artículo
      • Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro

        Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Árbol académico, Francisco José Fernández-Cruz Árbol académico

        págs. 775-786

        Artículo
      • Análisis bibliométrico mediante indicadores de calidad metodológicos de las revistas rie (revista de investigación educativa y relieve (revista electrónica de investigación y evaluación educativa) durante el lustro 2012-2016

        Clemente Rodríguez Sabiote Árbol académico

        págs. 787-798

        Artículo
      • Formación inicial en el grado de educación primaria: Comunidad de Madrid

        Judit Ruiz Lázaro, Coral González Barberá Árbol académico

        págs. 799-806

        Artículo
      • págs. 807-816

        Artículo
      • La educación emocional en España como un área de investigación emergente en base al análisis cienciométrico de sus tesis doctorales (1992-2015)

        Álvaro Manuel Úbeda Sánchez

        págs. 817-826

        Artículo
      • Las desigualdades en la educación primaria de América Latina

        Pamela Woitschach, Rubén Fernández Alonso Árbol académico

        págs. 827-834

        Artículo
      • Evaluación inicial de competencias digitales y de tratamiento de la información en estudiantes de educación secundaria de Castilla y León

        Manuel Lucas Ledesma, Purificación Cardenal Lubiano, Juan Antonio Hernández Fuentevilla, Oscar Carbonell Carques, Antonio Miguel Seoane Pardo, María José Daniel Huerta

        págs. 835-846

        Artículo
    • INTERDISCIPLINARIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

      • Relación entre la búsqueda y gestión de la información con el uso personal y académico de las tic en alumnado de educación

        Gonzalo Almerich Cerveró Árbol académico, Natividad Orellana Alonso, Rosa María Bo Bonet Árbol académico, Sabina Checa Caballero

        págs. 849-856

        Artículo
      • Aplicación del modelo flipped classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria

        Olga Buzón-García, María del Carmen Romero García

        págs. 857-866

        Artículo
      • Ormación de investigadores en región sur sureste de México: Contexto, interdisciplinariedad y agendas de innovación

        Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo, Ángel Gabriel López Arens

        págs. 867-876

        Artículo
      • Educación musical y su contribución al desarrollo de competencias clave en primaria

        Arántzazu Campollo Urkitza, Roberto Cremades Andreu

        págs. 877-884

        Artículo
      • Las actividades extracurriculares y el fomento de las vocaciones científicas desde la extensión universitaria: Un estudio exploratorio sobre el papel mediador de los docentes en el contexto del ii festival de “primavera científica”

        Marta Cerezo Prieto, Carmen López San Segundo

        págs. 885-892

        Artículo
      • Relación entre la motivación académica y la web 2.0 en educación universitaria

        Sara Conde Vélez, María Carmen Azaustre Lorenzo, Juan Manuel Méndez Garrido Árbol académico

        págs. 893-902

        Artículo
      • Identificación de carencias en inteligencia emocional en personas con discapacidad intelectual reclusas

        Carmen González Collado, María Teresa Iglesias García

        págs. 903-910

        Artículo
      • Incidencia del acoso escolar en alumnado con y sin NEEE y con NEE: Punto de vista de los observadores

        Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza, José Luis Ramos Sánchez

        págs. 911-920

        Artículo
      • Influencia de los factores de atracción al espacio de aprendizaje en el rendimiento académico

        Vicente López-Chao, Jesús Miguel Muñoz Cantero Árbol académico

        págs. 921-928

        Artículo
      • Segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Un estudio sincrónico y diacrónico

        Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido

        págs. 929-938

        Artículo
      • págs. 939-948

        Artículo
      • Sensibilidad intercultural de los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El caso de la provincia de Salamanca

        Paloma No Gutiérrez, Eva María Torrecilla Sánchez, María José Rodríguez Conde Árbol académico

        págs. 949-956

        Artículo
      • Relación entre las competencias en tic del alumnado de educación con la frecuencia de uso del ordenador e internet, personal y académico

        Natividad Orellana Alonso, Gonzalo Almerich Cerveró Árbol académico, María Isabel Díaz García, Sabina Checa Caballero

        págs. 957-964

        Artículo
      • Los estudiantes de secundaria y el vínculo comunitario. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

        Nancy Palacios Mena Árbol académico

        págs. 965-976

        Artículo
      • Campos de conocimiento interdisciplinario que redefinen la tarea del investigador social en México

        Leticia Pons Bonals Árbol académico, Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo

        págs. 977-986

        Artículo
      • Experiencias y respuestas ante la ciberviolencia de género de adolescentes de Barcelona

        María José Rubio Hurtado, Trinidad Donoso Vázquez, Ruth Vilà Baños, Assumpta Aneas Álvarez

        págs. 987-994

        Artículo
      • Investigadores en red y con red: Usos y valoraciones dentro de la investigación educativa

        José Sánchez Santamaría, Francisco M. Aliaga

        págs. 995-1000

        Artículo
      • Las redes sociales y las diferencias de uso en grupos de mujeres intergeneracionales

        Luisa Vega Caro, Alba Vico-Bosch, Olga Buzón-García

        págs. 1001-1010

        Artículo
      • Connecting universities and societies: Types of activities and success factors

        María José Vieira Aller Árbol académico, Camino Ferreira Villa, F. Javier Vidal López

        págs. 1011-1018

        Artículo
    • METODOLOGIA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

      • ¿Qué tipo de relaciones multiculturales se producen entre el alumnado de educación primaria de un municipio de la región de Murcia?

        Adrián Atenza Martín, Antonio Martínez España

        págs. 1021-1030

        Artículo
      • Uso de los recursos tecnológicos en el estudiantado. Influencia de género en la utilización de los mismos

        Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez Árbol académico, Isabel Fuster Palacios, Francisco Aliaga Abad

        págs. 1031-1040

        Artículo
      • Competencias tic del alumnado de bachillerato y de primer curso de universidad

        Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez Árbol académico, María Isabel Díaz García, Rosa María Bo Bonet Árbol académico

        págs. 1041-1048

        Artículo
      • La influencia de la variable vivencial en los cuestionarios infantiles. Reflexiones en torno a la investigación educativa

        Magalí Yael Denoni Buján

        págs. 1049-1056

        Artículo
      • Cuando la experiencia habla: El perfil competencial de la educación social a debate

        María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ignacio González López Árbol académico, Ana Belén López Cámara

        págs. 1057-1066

        Artículo
      • Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación primaria

        Iris Estévez Blanco, Bibiana Regueiro Fernández, Alba Souto Seijo, Antonio Valle Arias Árbol académico, Mercedes González Sanmamed Árbol académico

        págs. 1067-1076

        Artículo
      • Estimación del nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes de primaria en estudios evaluativos. Alternativas al análisis factorial.

        Javier Fernández Sanjurjo, José Miguel Arias Blanco Árbol académico

        págs. 1077-1088

        Artículo
      • págs. 1089-1098

        Artículo
      • Liderazgo educativo. Actuación de los directivos según la visión de la dimensión prácticas de liderazgo distribuido

        Ingrid del Valle García Carreño

        págs. 1099-1112

        Artículo
      • Motivación de logro en estudiantes de distintas titulaciones de educación

        Beatriz García Lupión, Purificación Salmerón Vílchez, Rafael López Fuentes, Sonia Rodríguez Fernández Árbol académico

        págs. 1113-1120

        Artículo
      • El panel de expertos como técnica de validación de contenido. Aplicación práctica en la definición del perfil profesional de la educación social

        Ignacio González López Árbol académico, María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ana Belén López Cámara

        págs. 1121-1128

        Artículo
      • Variables personales y de contexto que inciden en el abandono universitario. Un estudio a través del análisis de correspondencias simple (ACS)

        Teresa González Ramírez Árbol académico, Inmaculada Pedraza Navarro

        págs. 1129-1139

        Artículo
      • Valoración del trabajo de los orientadores educativos de Cantabria en la enseñanza primaria y secundaria

        María Esther López Díez Caballero, Nuria Manzano-Soto Árbol académico

        págs. 1139-1148

        Artículo
      • Estrategias motivadoras en la acción docente dentro del aula universitaria

        Rafael López Fuentes, María del Pino Sánchez Hernández, Beatriz García Lupión

        págs. 1149-1156

        Artículo
      • Las relaciones sociales en contextos multiculturales: Visión del alumnado de educación primaria.

        Antonio Martínez España, Adrián Atenza Martín

        págs. 1157-1164

        Artículo
      • Estructura factorial de la escala de relaciones entre el centro escolar y la familia

        Raquel Amaya Martínez González Árbol académico, Beatriz Rodríguez Ruiz

        págs. 1165-1172

        Artículo
      • Aplicación del índice TAU-U en diseños de evaluación de programas educativos

        Antonio Matas Terrón

        págs. 1173-1182

        Artículo
      • Validación de la escala arc-inico mediante un análisis factorial confirmatorio con adolescentes de la comunidad autónoma de Galicia

        Jesús Miguel Muñoz Cantero Árbol académico, Luisa Losada-Puente, Eva María Espiñeira Bellón

        págs. 1183-1192

        Artículo
      • Comparación de modelos de ganancia y crecimiento en rendimiento y sus efectos en las estimaciones del valor añadido de las escuelas

        Enrique Navarro Asencio Árbol académico, Eva Jiménez García, Coral González Barberá Árbol académico

        págs. 1193-1204

        Artículo
      • Medida de fiabilidad del instrumento para evaluar los procesos de formación en programas de doctorado

        Celia Carrera Hernández, Carlos Morales

        págs. 1205-1220

        Artículo
      • El aporte de las asignaturas de investigación y los aspectos a reforzar en la formación para la realización del trabajo de fin de grado de pedagogía. La percepción de los estudiantes.

        Carolina Quirós Domínguez, Robert-Guerau Valls Figuera

        págs. 1221-1230

        Artículo
      • Niveles de rendimiento académico y percepciones de la implicación parental en los deberes escolares del alumnado de secundaria

        Bibiana Regueiro Fernández, Iris Estévez Blanco, Antonio Valle Arias Árbol académico, Mercedes González Sanmamed Árbol académico

        págs. 1231-1240

        Artículo
      • Evolución en el nivel de emprendimiento e innovación en alumnos del master de educación socioemocional (MAESE)

        Ana Rodríguez Martínez, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual

        págs. 1241-1250

        Artículo
      • Categorías exclusoras del texto escolar y su recepción pedagógica. Un estudio desde una complementariedad metodológica

        Omar Turra Díaz

        págs. 1251-1264

        Artículo
    • EXPERIENCIAS

    • POSTERS DE INVESTIGACION

      • Calibración y atribuciones causales en estudiantes de educación secundaria: Influencia del rendimiento y la motivación

        Diego Ardura Martinez

        págs. 1427-1432

        Artículo
      • Los centros de información y asesoramiento para la juventud de Galicia: Análisis de participación

        Lucía Carballeira Vieites

        págs. 1433-1440

        Artículo
      • Proyecto interdisciplinario de matemáticas y ciencias ambientales: Rescatando el huerto escolar sembrando conciencia

        Glenda Collazo Rivera

        págs. 1441-1448

        Artículo
      • Un programa de tutorato formativo para fortalecer el empoderamiento en diferentes contextos universitarios

        Lorenza Da Re

        págs. 1449-1454

        Artículo
      • La influencia de la música en vivo en procesos neurobioquímicos que se producen durante el desarrollo temprano

        Yinay José de León Barrios, María Jesús del Olmo Barros

        págs. 1455-1460

        Artículo
      • Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia en el campo de la educación ambiental y el agua

        Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez

        págs. 1461-1468

        Artículo
      • Clasificación automática de libros de lectura de educación primaria según el grado de lecturabilidad

        Juan Antonio Gil Pascual, Isabel Martínez Sánchez, María Teresa Martín Aragoneses

        págs. 1469-1474

        Artículo
      • Análisis de necesidades, dificultades y competencias para el diseño de un procedimiento para la elaboración del TFM

        Rosa María Goig Martínez, José Quintanal Díaz Árbol académico, José Luis García Llamas Árbol académico

        págs. 1475-1480

        Artículo
      • Programa de memoria de trabajo para escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

        Rocío Gómez Carrillo

        págs. 1481-1488

        Artículo
      • Aplicación de la realidad aumentada en la formación profesional para el empleo: Módulo de mantenimiento de maquinaria retroexcavadora mixta de ruedas

        Teresa Gómez Carroza, Ana Isabel González Contreras, Jose Luis Ramos

        págs. 1489-1494

        Artículo
      • Los docentes de educación básica en México. Percepciones sobre las reformas educativas y su impacto en la construcción de identidades, saberes y prácticas. Estudio comparativo en Tlaxcala, ciudad de México y Guanajuato

        Luis Ibarra, María Guadalupe Galván

        págs. 1495-1504

        Artículo
      • Matemáticas y ciencias sociales en el museo arqueológico: Una propuesta de innovación educativa

        Olga Martín Carrasquilla, Elsa Santaolalla Pascual, Tamara Díaz Fouz, Ana Verde Trabada

        págs. 1505-1512

        Artículo
      • Análisis cualitativo de datos en revistas de investigación en educación

        María Josefa Mosteiro García, Ana María Porto Castro, Enelina María Gerpe Pérez

        págs. 1513-1520

        Artículo
      • Aspectos diferenciadores de la tutoría universitaria:: Un estudio comparado desde el prisma del alumnado en una universidad europea y otra latinoamericana

        Antonio Pantoja Vallejo Árbol académico, David Molero López-Barajas

        págs. 1521-1526

        Artículo
      • La cotidianidad como recurso de aprendizaje

        Laureen Vanessa Pérez Pinto

        págs. 1527-1532

        Artículo
      • La educación en valores a través de programas. La experiencia de los centros educativos

        David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez

        págs. 1533-1540

        Artículo
      • Competencias profesionales y conocimientos del profesorado en educación para la salud.

        David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez

        págs. 1541-1548

        Artículo
      • Análise dos determinantes sociodemográficos (género, educação, idade) da depressão geriátrica numa amostra de participantes séniores

        Ricardo Pocinho

        págs. 1549-1556

        Artículo
      • Diferencias en el rendimiento académico en función de la velocidad lectora en estudiantes de educación primaria

        Alba Souto Seijo

        págs. 1557-1562

        Artículo
      • Análisis de necesidades educativas ante la diversidad cultural del alumnado: El caso del IES “Guaza”

        Elisa Trujillo González, Esperanza María Ceballos Vacas

        págs. 1563-1570

        Artículo
      • Autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales: Procesos y productos en educación superior

        Ellián Tuero Herrero, Antonio Cervero Fernández-Castañón

        págs. 1571-1576

        Artículo
      • La detección de errores y la autoevaluación como mecanismos para impulsar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria

        Ángela Zamora Menéndez, Diego Ardura Martinez

        págs. 1577-1582

        Artículo
    • SIMPOSIUM. La educación ante el diálogo intercultural y religioso

      • Diálogo intercultural e interreligioso: Análisis de necesidades normativas y sentidas.

        Montserrat Freixa Niella

        págs. 1587-1594

        Artículo
      • Actitud de los futuros agentes socioeducativos de Cataluña hacia la diversidad religiosa y el dialogo intercultural e interreligioso

        María José Rubio Hurtado

        págs. 1595-1602

        Artículo
      • Prácticas religiosas que fomentan la diversidad y la pluralidad religiosa

        Francisca Ruiz Garzón, Sonia García Segura

        págs. 1603-1612

        Artículo
      • Las entidades ante el diálogo intercultural e interreligioso

        Marta Sabariego Puig, Angelina Sánchez Martí, Omaira Beltrán

        págs. 1613-1622

        Artículo
      • El papel de los centros de secundaria en el diálogo interreligioso e intercultural

        Ruth Vilà Baños, Marta Venceslao Pueyo

        págs. 1623-1633

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Integración o desvinculación de la universidad: análisis de los factores que explican la adaptación

      • Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitarios: Un análisis desde la perspectiva del alumnado

        Pedro Ricardo Álvarez Pérez

        págs. 1635-1642

        Artículo
      • Abandono estudiantil: Un enfoque integral para un problema complejo

        Jesús Arriaga García de Andoaín, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, Bettina Steren dos Santos

        págs. 1643-1652

        Artículo
      • Influencia de variables sociales en el abandono universitario y medidas preventivas

        Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Antonio Cervero Fernández-Castañón, María Esteban García

        págs. 1653-1662

        Artículo
      • Hacia un modelo explicativo del éxito en la graduación en ciencias sociales

        Pilar Figuera Gazo, Mercè Torrado Fonseca, Juan Llanes Ordóñez

        págs. 1663-1672

        Artículo
      • Los estudiantes hablan: Percepciones y vivencias de su implicación en la vida universitaria

        Soledad Romero Rodríguez, Jorge Ruiz Morales

        págs. 1673-1682

        Artículo
    • SIMPOSIUM. El pensamiento reflexivo en la educación superior: estudio del impacto en la docencia y su valor para el desarrollo

      • Dispositivos y evaluación de la reflexividad en la educación superior. El caso de la asignatura de observación e innovación en el aula

        Antoni Ruiz Bueno, Angelina Sánchez Martí, Rubén Anglés Regos

        págs. 1685-1696

        Artículo
      • Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas narrativas para el fomento de competencias de pensamiento reflexivo y la construcción significativa de los aprendizajes en la enseñanza universitaria

        Carmen Ruiz Bueno, Laia Encinar Prat

        págs. 1697-1706

        Artículo
      • Dispositivos para el fomento de la reflexividad desde un enfoque autobiográfico-narrativo: Reflexiones por parte del alumnado

        Marta Sabariego Puig, Ana Belén Cano Hila

        págs. 1707-1718

        Artículo
      • Prácticas reflexivas en el desarrollo de competencias profesionales en educación social

        José Sánchez Santamaría, Pablo Sánchez Antolín

        págs. 1719-1726

        Artículo
      • Lecturas resonantes y escritura reflexiva, un aprendizaje transformativo en la formación de investigadores/as

        María Paz Sandín Esteban

        págs. 1727-1740

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor

      • Conceptualización y perfiles de emprendimiento

        María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez, Jacobo Cano de Escoriaza

        págs. 1743-1754

        Artículo
      • Mapa sobre emprendimiento. Un análisis del panorama nacional

        Rocío Gálvez García, Ana Rodríguez Martínez

        págs. 1755-1762

        Artículo
      • Competencias para el desarrollo de la carrera emprendedora: Percepción de los profesionales desde un enfoque cualitativo

        Susana Lucas Mangas, María Fe Sánchez García

        págs. 1763-1770

        Artículo
      • Necesidades y factores de éxito en el emprendimiento

        M. Teresa Padilla-Carmona, Inmaculada Martínez García, Magdalena Suárez-Ortega

        págs. 1771-1778

        Artículo
      • Motivos de elección y satisfacción en la carrera emprendedora: Diseño de un instrumento de evaluación

        María Fe Sánchez García, Magdalena Suárez-Ortega, Alicia Alvarado Blanquer

        págs. 1779-1786

        Artículo
      • Claves para un diseño formativo que motive el emprendimiento

        María Dolores Soto González, María José Chisvert Tarazona

        págs. 1787-1794

        Artículo
      • Trayectorias de carrera y transiciones en emprendimiento

        Magdalena Suárez-Ortega, Marisa Fariña Sánchez

        págs. 1795-1802

        Artículo
    • SIMPOSIUM. La educación indígena en México. El caso de los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato

      • Modalidades de operación de las escuelas de educación intercultural bilingüe en el estado de Guanajuato, México

        Rosa Evelia Carpio Domínguez, Teresa María Hernández, Graciela Ramos Guerrero

        págs. 1805-1812

        Artículo
      • Formación y práctica de docentes de nivel básico ubicados en zonas indígenas. El caso del pueblo originario tzeltal en Chiapas

        Nancy Leticia Hernández Reyes, Rigoberto Martínez Sánchez, Juan Pablo Zebadúa Carbonell

        págs. 1813-1822

        Artículo
      • El magisterio de la sierra Tarahumara, Chihuahua, México

        Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García

        págs. 1823-1830

        Artículo
      • La educación indígena en la población Wixaritari en jalisco. Un análisis desde el contexto de la formación de los docentes

        Martha Vergara Fregoso, Yolanda Ramos

        págs. 1831-1838

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación. El caso de algunos programas de posgrados en México

      • Profesionalización y formación de docentes en programas de posgrado en educación; Una experiencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas

        Carla Beatriz Capetillo Medrano, Marcelina Rodríguez Robles, Ricardo Conejo Flores

        págs. 1841-1850

        Artículo
      • La producción del conocimiento en los posgrados en educación en el estado de Jalisco

        Elvira Fuentes Márquez, Martha Vergara Fregoso, Guillermina Rivera Moreno, María Guadalupe Moreno González

        págs. 1851-1860

        Artículo
      • Formación de investigadores educativos en programas de posgrado de instituciones públicas y privadas en Chiapas

        Nancy Leticia Hernández Reyes, Leticia Pons Bonals Árbol académico, Guillermo Castillo Castillo

        págs. 1861-1868

        Artículo
      • Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en Iberoamérica, el caso de algunos programas en el estado de Guanajuato

        Rosa Evelia Carpio Domínguez, María Guadalupe Galván, José Luis Martínez Rosas, Luis Ibarra

        págs. 1869-1882

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Jóvenes universitarios y socialización educativa virtual

      • Desdibujando los límites de la educación: De lo tradicional a lo virtual, puntos de contacto de las prácticas educativas universitarias

        Luz Eugenia Aguilar González

        págs. 1885-1896

        Artículo
      • Riesgos de la socialización en entornos virtuales educativos y sociales

        Elvira Fuentes Márquez, Alejandra Valdés

        págs. 1897-1912

        Artículo
      • Uso y consumo social y educativo de tecnologías de información y comunicación de jóvenes universitarios en Guadalajara, México

        Armando M. Ibarra López

        págs. 1913-1922

        Artículo
      • Interacción social en espacios virtuales educativos

        Armando M. Ibarra López, Julia Pérez Naranjo

        págs. 1923-1934

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Rendimiento académico en educación secundaria: una aproximación desde la motivación

      • Perfiles motivacionales en educación secundaria obligatoria y su relación con el rendimiento académico

        Remedios Guzmán Rosquete, Daniel Rodríguez Rodríguez

        págs. 1937-1946

        Artículo
      • Calidad didáctica en matemáticas: Una propuesta de evaluación

        Jaime León González-Vélez, Elena Medina Garrido, Juan Luis Núñez Alonso

        págs. 1947-1956

        Artículo
      • Calidad didáctica en matemáticas: Una intervención breve online

        Elena Medina Garrido, Jaime León González-Vélez, Juan Luis Núñez Alonso

        págs. 1957-1968

        Artículo
      • Metas académicas de los adolescentes en situación de riesgo

        Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete

        págs. 1969-1976

        Artículo
      • El énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento académico

        Zuleica Ruiz Alfonso, Jaime León González-Vélez

        págs. 1977-1984

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Miradas desde la investigación en torno a la evaluación educativa en la educación superior

      • El papel de la evaluación en el desarrollo de competencias en la educación superior

        Elena Cano García Árbol académico, Maite Fernández Ferrer, Laura Pons Seguí

        págs. 1987-1996

        Artículo
      • ¿Qué competencias desarrollan los grados del ámbito de la educación? una evaluación del nivel competencial de los estudiantes

        Adriana Gamazo García, Susana Olmos Migueláñez Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez, José Carlos Sánchez Prieto Árbol académico

        págs. 1997-2008

        Artículo
      • La calificación compartida en la coevaluación ¿existen motivos para desconfiar?

        Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra, Jaione Cubero Ibáñez

        págs. 2009-2018

        Artículo
      • Un modelo de evaluación de competencias y retroalimentación en educación superior de ingeniería

        Ana González Marcos Árbol académico, Fermín Navaridas Nalda, Joaquín Bienvenido Ordieres Meré Árbol académico, Fernando Alba Elías

        págs. 2019-2028

        Artículo
      • Una mirada a la evaluación educativa en educación superior desde y para la justicia social

        Francisco Javier Murillo Torrecilla, Nina Hidalgo

        págs. 2029-2038

        Artículo
      • Análisis del juicio evaluativo de los estudiantes universitarios a través de su percepción competencial

        Gregorio Rodríguez Gómez Árbol académico, María Soledad Ibarra Saiz Árbol académico

        págs. 2039-2048

        Artículo
    • SIMPOSIUM. Cultura de pensamiento, comprensión profunda y aprendizaje visible en la formación inicial y profesional de los maestros

      • La promoción del pensamiento para la construcción de los aprendizajes en la formación inicial de los maestros de educación infantil y primaria

        Isabel María Gómez Barreto, José Sánchez Santamaría, Naiara Bilbao Quintana

        págs. 2051-2060

        Artículo
      • Detección de necesidades de conocimiento y uso de estrategias para favorecer la estructuración del pensamiento y la comprensión profunda en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria

        Ruth Pinedo González, María Angélica Inmaculada Calleja González, Isabel María Gómez Barreto, Myriam de la Iglesia Gutiérrez

        págs. 2061-2067

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno