Ir al contenido

Documat


Una experiencia de uso de una rúbrica para evaluar trabajos de matemáticas en ingeniería

  • Autores: Susana Nieto Isidro
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 719-730
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha diseñado y aplicado una rúbrica para la evaluación de trabajos de Matemática Aplicada realizados por alumnos de Ingeniería, y se han analizado los resultados obtenidos por 120 trabajos realizados por 186 alumnos durante seis cursos académicos agrupados en tres bienios, antes y después de la introducción de la rúbrica. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de las calificaciones de los trabajos, especialmente de las calificaciones mínimas; y también una mayor homogeneidad de los trabajos debida a una disminución de la desviación típica y del coeficiente de variación. Se han clasificado los trabajos en tres niveles (bajo, intermedio y alto) y se ha observado mediante un análisis de correspondencias que la primera dimensión separa claramente el comportamiento previo a la introducción de la rúbrica del bienio posterior, y que este bienio está asociado con los trabajos de nivel más elevado.

    • English

      A rubric has been designed and applied for the evaluation of scholarly works on Applied Mathematics made by engineering students, and the scores of a total of 120 works made by 186 students over six academic years grouped in three biennia (before and after the introduction of the rubric) have been analyzed. The results show a statistically significant improvement in ratings of the works, especially among the lowest grades, and also a greater homogeneity, due to a decrease in the standard deviation and in the coefficient of variation. The works have been classified into three categories (low, intermediate and high level) and have been analyzed by means of a correspondence analysis: the first dimension clearly separates the behavior of the biennia prior to the introduction of the rubric of the subsequent biennium, which is associated with the high-level works.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno