Ir al contenido

Documat


Aplicación de la realidad aumentada en la formación profesional para el empleo: Módulo de mantenimiento de maquinaria retroexcavadora mixta de ruedas

  • Autores: María Teresa Gómez Carroza, Ana Isabel González Contreras, José Luis Ramos Sánchez Árbol académico
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.) Árbol académico, Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1489-1494
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra experiencia consite en una aplicación de la realidad aumentada en formación profesional para el empleo, dirigida a trabajadores ocupados. Los cursos de maquinaria de excavación retoexcavadora mixta incluyen un módulo de mantenimiento diario por parte del operador. El método tradicional es seguir el ejemplo del profesor sobre una máquina con la ayuda de los planos de mantenimiento y un check-list sobre las operaciones a realizar. La Fundación laboral de la Construcción en Extremadura, con el apoyo del Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura ha modificado la metodología de impartición del módulo empleando Realidad Aumentada mediante el empleo de QR codes y los equipos de gafas de Realidad Aumentada Epson Moverio BT 200, tablet Samsung Galaxy TAB 3 y terminales de teléfono inteligente Nexus 5.

    • English

      Our experience consists of an application of augmented reality in vocational training for employment directed to employed workers. The mixed excavator excavation machinery courses include a daily maintenance module by the operator. The traditional method is to follow the example of the teacher on machine with the help of maintenance plans and a check list on the operations to be performed. The Labor Foundation of Construction in Extremadura with the support of the Department of Psychology of the UEX has modified the methodology of imparting the module using Augmented Reality through the use of QR Codes and the magnified reality glasses Epson Moverio BT 200, Samsung tablet Galaxy TAB 3 and Nexus 5 smart phone terminals


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno