, Isabel Martínez Sánchez, María Teresa Martín Aragoneses
, María Esperanza Herrera García (aut.)
, Susana Olmos Migueláñez (aut.)
, Fernando Martínez Abad (aut.)
, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.)
, Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.)
, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.)
, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.)
, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1469-1474La presente investigación trata de establecer los parámetros de lecturabilidad más importantes a la hora de seleccionar libros de lectura para los estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Se postula un sistema computacional, mediante técnicas de minería de datos, capaz de realizar de forma automática la clasificación de textos de lectura, según parámetros sintácticos, léxicos, semánticos y topológicos del contenido de la información textual del mismo. La validez del proceso se corrobora con la selección de expertos de editoriales acostumbrados a realizar la misma entre distintos textos.
The present research tries to establish the most important readability parameters in the selection of reading books for 2nd and 3rd cycle students of primary school. A computational system is postulated using data mining techniques, which was able to automatically classify readings, according to syntactic, lexical, semantic and topological parameters of text. The validity of the process is verified by the classification established by publishing experts who categorize children’s books by age ranges according to their comprehensibility.
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