Ir al contenido

Documat


La evaluación inicial de música y matemáticas en futuros maestros de educación infantil

  • Autores: Dorinda Mato Vázquez Árbol académico, Rocío Chao Fernández, Aurelio Chao
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 709-718
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aportan datos de la evaluación inicial de 122 estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de A Coruña (España) en las asignaturas de Didáctica de la Educación Musical y Educación Matemática en el curso 2015-16. El objetivo es averiguar los conocimientos previos de los futuros maestros en relación a la Música y las Matemáticas escolares antes de haber recibido instrucción sobre ellas en su formación universitaria, medidos a partir de sus reflexiones personales. Para llevar a cabo el análisis se diseñó un cuestionario tipo Likert con 15 ítems que miden los contenidos relativos a dichas materias. Los resultados reflejan que la mayoría de los estudiantes desconocen los contenidos básicos escolares, tanto en Música como en Matemáticas, necesarios para afrontar las asignaturas universitarias respectivas. Por último, en la discusión se realizan ciertas consideraciones finales que ponen de manifiesto el porqué es importante la investigación, pues los resultados obtenidos nos permiten conocer la realidad de nuestras aulas, replantear la planificación de ambas disciplinas y nos inducen a afirmar la necesidad de la evaluación inicial para una correcta enseñanza-aprendizaje de Música y Matemáticas en Educación Infantil.

    • English

      This paper expose data related to diagnostic assessment of 122 Early Childhood Educationundergraduate at the University of A Coruna (Spain) in the subjects of Music and Math teaching training in the academic year 2015/16. The goal is to find out the previous knowledges of future teachers in relation with Music and Maths before having received higher education teaching, measured from personal reflections. In order to carry out the analysis a Likert scale was design that contains 15 items measuring contents of both subjects. Findings show that most of the students do not know basic content of the Math nor Music curriculum, which are needed to face these university courses. Final considerations are discussed that remember the importance of this issue, since results bring the real situation we can find in the classroom. In addition, it helps to rethink the teaching planning and support the need of using diagnostic assessment to lead a proper teaching and learning process of Music and Math in Early Childhood Education Degree.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno