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Apego tecnológico y uso futuro de dispositivos móviles entre los estudiantes del máster de educación secundaria

  • Autores: José Carlos Sánchez Prieto Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 807-816
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han puesto en marcha una serie de programas dentro del estado español para dotar de dispositivos móviles a los centros educativos con el objetivo de promover que los docentes los integren en sus aulas. Sin embargo, estas iniciativas requieren de la necesaria colaboración por parte de los docentes presentes y futuros para conseguir un cambio metodológico eficaz.

      En esta comunicación se analizan los resultados de un estudio sobre la disposición de los estudiantes del Máster del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Salamanca a integrar el uso de dispositivos móviles en su futura práctica docente. Con este fin, se ha elaborado un modelo basado en TAM, expandido con el constructo “apego”.

      Los resultados del estudio revelan que, aunque los estudiantes del citado Máster presentan una actitud generalmente positiva hacia el uso de tecnologías móviles en el aula, todavía existe mucho espacio de mejora, particularmente en las actitudes relacionadas con el apego a los dispositivos en el ámbito laboral y la utilidad percibida.

    • English

      The past few years have seen an increase in the number of programmes within Spain aimed at the provision of mobile devices to schools to promote their integration in the classroom.

      However, these initiatives require the cooperation of today’s and tomorrow’s teachers in order to achieve an effective methodological change.

      This paper analyses the results of a study on the disposition of the students from the Master’s Degree for Secondary Education Teacher Training of the University of Salamanca to integrate the use of mobile devices in their future teaching practice. To this end, we have elaborated a TAM-based model, expanded with the construct “attachment”.

      The results of the study show that, although the students show an overall positive attitude towards the use of mobile devices in the classroom, there is still much room for improvement, particularly regarding the attitudes related to the students’ attachment to the devices in the professional environment and their perceived usefulness.


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