Ir al contenido

Documat


Evaluación de competencias docentes parala inclusión y la excelencia: Resultados preliminares sobre la percepción del profesorado

  • Mercedes García García [1] ; BIENCINTO LÓPEZ, María Chantal [1] ; CARPINTERO MOLINA, Elvira [1] ; VILLAMOR MANERO, Patricia [1] ; CAMILLI TRUJILLO, Celia [1] ; PASTOR GIL, Lorena [1] ; SERRANO DÍAZ, Sara [1] ; HUETOS DOMÍNGUEZ, María [1] ; NUÑEZ DEL RÍO, María Cristina [4] ; ARIAS HERRERO, Joaquín [4] ; BRAVO RAMOS, Juan Luis [4] ; CARAVANTES REDONDO, Arturo [4] ; DEL MAZO BLÁZQUEZ, Juan Carlos [4] ; MARTÍNEZ CANO, Silvia [4] ; SÁNCHEZ NUÑEZ, Jose Antonio [4] ; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Daniel [7] ; ARIAS BLANCO, Jose Miguel [2] ; PEREZ HERRERO, María Henar [2] ; BURGUERA CONDÓN, Joaquín Lorenzo [2] ; ARTEAGA MARTÍNEZ, Blanca [3] ; PEROCHENA GONZÁLEZ, Paola [3] ; MANZANAL MARTÍNEZ, Ana Isabel [3] ; QUEROL JULIÁN, Mercedes [3] ; NAVARIDAS NALDA, Fermín [5] ; JIMÉNEZ TRENS, María Asunción [5] ; PRIETO EGIDO, Miriam [6] ; CHIVA SANCHÍS, Inmaculada [8] ; RAMOS SANTANA, Genoveva [8]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    4. [4] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    5. [5] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    6. [6] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    7. [7] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    8. [8] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 699-708
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación en el que se inscribe esta comunicación tiene por objeto identificar y analizar las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de procesos educativos eficaces en los docentes de Educación Primaria, a partir del estudio de gruposde “buenas prácticas docentes”. Son menos los trabajos que sitúan el foco de interés sobre el profesorado, en comparación con otras variables relacionadas con la calidad educativa. En esta comunicación se presentan los resultados de un trabajo en el que se recogen las opiniones y necesidades del profesorado sobre las competencias deseables en los docentes de Educación Primaria. El centro de interés se sitúa así en las competencias imprescindibles para desarrollar su labor de forma exitosa, de modo que redunde en la mejora de la calidad educativa, tanto en términos de excelencia como de inclusión.El análisis de los resultados del estudio permitirá identificar en qué grado se manifiestan las competencias docentes vinculadas con el éxito profesional.

    • English

      The purpose of this research project is to identify and analyze the professional skills necessary for the development of effective educational processes in Primary Education teachers, based on the study of groups of "good teaching practices". It is less the work that places the focus of interest on teachers, compared to other variables related to educational quality. This paper presents the results of a study that shows the opinions and needs of teachers on the desirable competencies in Primary Education teachers. The center of interest is thus placed in the essential skills to successfully carry out its work, so that it improves the quality of education, both in terms of excellence and inclusion. The analysis of the results of the study will allow toidentify the degree to which the teaching competences related to professional success are manifested.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno