Ir al contenido

Documat


La didáctica de las matemáticas en entornos virtuales: Propuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea

  • Autores: Blanca Arteaga Martínez Árbol académico, Mercedes Querol Julián
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.) Árbol académico, María Esperanza Herrera García (aut.) Árbol académico, Susana Olmos Migueláñez (aut.) Árbol académico, Fernando Martínez Abad (aut.) Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.) Árbol académico, Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.) Árbol académico, Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escenarios de aprendizaje virtuales han planteado nuevas necesidades formativas para los docentes desde una práctica mediada por la tecnología, donde la interacción entre docente y estudiantes se lleva a cabo a través de una comunicación multimodal que requiere de una formación específica. El análisis de las prácticas docentes, en asignaturas que históricamente demuestran una carga emocional elevada como las matemáticas, puede ayudarnos a definir estrategias que mejoren la eficacia durante las sesiones de formación virtuales en directo. Nuestra comunicación describe una propuesta de análisis sistematizado del discurso multimodal del docente durante estas sesiones, en concreto en la asignatura de didáctica de las matemáticas. Para ello se utiliza el programa de acceso libre ELAN, que permite la transcripción y anotación simultánea de diferentes recursos lingüísticos y no lingüísticos, y el análisis de sus funciones. Nuestra propuesta implica la aplicación de los resultados del análisis del discurso multimodal en la formación de docentes en línea.

    • English

      Virtual learning settings demand new teacher training needs in a context where teaching is mediated by technology, and where the interaction between the teacher and the learners is done through a multimodal communication that requires specific training. The analysis of teaching, particularly in subjects that traditionally have been shown to have a high emotional component such as mathematics, can help us to identify effective teacher strategies during livevirtual classes. Our presentation describes a proposal to systematically analyse teacher multimodal discourse during these sessions, specifically in the subject of Didactics in mathematics. We use a free software tool ELAN, that allows simultaneous transcription and annotation of linguistic and non-linguistic resources, and the analysis of their functions. We propose the application of the results of the multimodal discourse analysis to online teacher training.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno