Este libro es un homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia, del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su tesón, su compromiso con la calidad y la innovación en la docencia superior y en la investigación en Educación Matemática, y, sobre todo, su empatía y cordialidad con todos sus compañeros durante su etapa de gestión, han sido un ejemplo para todos nosotros. Más aún, su contribución a la organización y la gestión de la Facultad de Ciencias de la Educación ha sido una constante en sus vidas profesionales. Y a todo esto se le añade una sostenida experiencia en centros educativos, en aulas de Educación Primaria y Secundaria, en los centros de profesorado y en la formación de profesores de matemáticas en ejercicio. Todas esas actividades están representadas de una forma u otra en este libro, cuyos capítulos abordan las líneas de trabajo de estos dos profesores. Pablo Flores ha desarrollado su actividad universitaria en torno a la formación de profesores, a los componentes de su conocimiento y desarrollo profesional y a sus sistemas de creencias. La de Isidoro Segovia se ha centrado en los procesos de estimación y cálculo, la resolución e invención de problemas, la noción de currículo y la formación de profesores. En este libro participan 44 autores de 15 instituciones educativas de España, Chile, Colombia y Costa Rica. El objetivo de esta obra es dedicarles un merecido reconocimiento por su trabajo desde el cariño, la admiración y el respeto más profundos.
págs. 11-14
Prólogo II
Javier Villoria Prieto
págs. 15-17
págs. 19-37
Instrumentos para la evaluación del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático
Natividad Adamuz Povedano , Elvira Fernández de Ahumada , Enrique Martínez Jiménez, Manuel Torralbo Rodríguez
págs. 39-56
Consideración de errores y dificultades en propuestas didácticas diseñadas por maestros en formación
Carmen Gloria Aguayo Arriagada, Lina María Cecilia Gámiz, Ana Belén Montoro Medina
págs. 57-78
Análisis del método UCMAS para el desarrollo del cálculo mental
María Consuelo Cañadas Santiago , María D. Torres
págs. 79-94
Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre las tareas de enseñanza
págs. 95-115
págs. 117-133
págs. 135-154
págs. 155-171
José Antonio Fernández-Plaza , Esperanza López Centella
págs. 173-190
Carmen María León Mantero , María José Madrid Martín , Alexander Maz Machado
págs. 213-230
Estrategias de estimación en futuros maestros
José Luis Lupiáñez Gómez , Juan Francisco Ruiz Hidalgo , Johan Espinoza González, Luis Rico Romero
págs. 231-249
Intervención didáctica en azar y probabilidad para la prevención de la ludopatía en jóvenes
Enrique Martínez Jiménez, Rafael Bracho López , Natividad Adamuz Povedano , Elvira Fernández de Ahumada
págs. 251-268
Presencia de diferentes formas de estimación en el currículo de Educación Primaria
Marta Molina , Carmen López Esteban , María Laura Delgado Martín
págs. 269-286
Evaluando la comprensión de la estimación en medida: una propuesta desde el modelo OMIUM
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos, Jesús Gallardo Romero
págs. 287-308
págs. 309-327
Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez, Nielka Rojas, Macarena Valenzuela Molina, María Victoria Martínez Videla
págs. 329-350
La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso
págs. 351-367
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados