Aprendizaje Basado en Proyectos, evaluación formativa y TIC: un buen cóctel educativo
pág. 29
“Ludo-Mática”: una apuesta para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en los niños de 6 a 12 años
Wilson Flórez Balboza, Claudia Lengua Cantero
pág. 30
Herramientas Web y la Enseñanza-Aprendizaje Significativo bajo un enfoque por competencias en Nivel Superior
Minerva Camacho Javier, José César López del Castillo, Deyanira Camacho Javier
págs. 31-32
Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a partir del empleo de un software diseñado en un Trabajo Fin de Grado (TFG)
Sofía Sánchez Álvarez, María Pilar Castro García
págs. 33-34
¿Cómo mejorar la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a través de las TIC?
Rosa María Vélez Holguín, Diana Gaviria, Juan Arango, Silvia Claudia Zapata M, Lemy Bran Piedrahíta
pág. 35
La competencia digital docente y el uso de las TIC
María Dolores Gómez Oliver, Tomás Ruiz García
pág. 36
pág. 37
pág. 38
La competencia autopercibida de docentes de Educación Básica en relación con las Tecnologías de Información y Comunicación
Juan Carlos Ayala Perdomo, Anaid Pérez Monteagudo
pág. 39
pág. 40
Más allá de la Universidad: una aproximación transversal a los estudios musicales
Susana Moreno Fernández, Miguel Diaz-Emparanza Almoguera
pág. 41
Percepción del tutor en línea sobre sus conocimientos desde el modelo TPACK
Natalia Lima Villeda, Rosa del Carmen Flores Macías
pág. 42
La formación en escenarios ubicuos: nuevas maneras de enseñar, nuevas maneras de aprender
Marcela Adriana Tagua de Pepa
pág. 43
Percepción de los docentes acerca del empleo de las TIC en las aulas de Matemática de una facultad de Economía
Aída Evangelina Fernández, Elsa Rodriguez Areal, Elisa de Rosa, José María Torino
pág. 44
La utilización de Redes Sociales y del recurso "PechaKucha" como metodologías innovadoras en el aprendizaje del Derecho Internacional Privado - Millennium DIPr
Mª Carmen Chéliz Inglés
pág. 45
Introducción de metodologías docentes de última generación en el entorno de aprendizaje Millennium DIPr.: los pósters científicos y el recurso "PechaKucha"
Mª Carmen Chéliz Inglés
pág. 46
Educación ambiental para la preservación de la mariposa monarca a través de paseos virtuales
Adriana Bustamantea Almaraz, Juan José Elizalde Ruiz, Brandon Ali Gonzales Avila, Josué Eduardo Mena Díaz, Angélica Ramírez Rodríguez, Norma Lizbet González Corona, Susana Esquivel Ríos
págs. 47-48
Utilización de la plataforma Socrative en la impartición de prácticas de Fisiología Cardiovascular en el Grado en Veterinaria
Laura Grasa López, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos
pág. 49
pág. 50
La autoevaluación a través de Moodle con maestros en formación de Educación Infantil
Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez
pág. 51
Entornos Personales de Aprendizaje: Experiencia con alumnos de Ingeniería
Juan D. Aguilar Peña, David Álvarez Jiménez, Catalina Rus Casas , María de los Ángeles Peña Hita
pág. 52
Gamificación: uso de plataformas en línea como estrategía pedagógica para la enseñanza del idioma inglés
Alexandra María Silva Monsalve, Paola Cardona Hernández
pág. 53
SCOPUS como herramienta para la iniciación en investigación en Ecuador
Fátima Morales Marín, Fernando Poyatos-Jiménez
pág. 54
Realización y exposición de trabajos en grupo a través de la creación y desarrollo de videos originales realizados por el alumnado y su evaluación a través de competencias
pág. 55
Responsabilidad social y compromiso ético en la formación universitaria: un enfoque aplicado a la formación transversal
Marta Pascual Sáez, David Cantarero Prieto , Carmen Murillo Melchor
págs. 56-57
Metodologías aplicadas en las aulas de educación primaria y secundaria
Inmaculada Agulló Benito
pág. 57
La lucha contra la pasividad del alumnado universitario a través de grupos especiales
pág. 58
Enseñanza y aprendizaje en línea de tecnologías asistidas por computador de modo colaborativo: un experimento con estudiantes portugueses de Ingenierí
Marcelo Calvete Gaspar, Armando Lopes Ramalho
pág. 59
FINPORTECH: promoviendo el diseño en Ingeniería para estudiantes a lo largo de Europa
Ari Pikkarainen, Marcelo Calvete Gaspar
pág. 60
Desarrollo de una plataforma de aprendizaje virtual basada en módulos para la creación de prototipos con Arduino
Daniel López Piña, Felipe Silva Hernández, Rolando Salazar Hernández, Sergio Manuel Silva García, María Leticia Zamora Anaya
pág. 61
La gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas: aportes desde el análisis de indicadores bibliométricos
Jonathan Bermúdez Hernández, Sebastián Franco Castaño, Felipe Escobar Ruíz, Alejandro Valencia Arias
págs. 62-63
Hacia una alfabetización académica avanzada: lectura comprensiva de textos multimodales en inglés como lengua extranjera en la universidad
Ana María A. Otero, Alicia B. Nerguizian
pág. 64
El uso de las TIC en el aula. Experiencia docente en el uso de la red social Edmodo como plataforma educativa
Blanca Elena Sandoval Vega, Víctor Hernández Briseño
págs. 65-66
Píldoras de conocimiento en un laboratorio de Química-Física general
Victor Manuel Rayon Rico, Alberto Lesarri Gómez, Ana M. Velasco, Carmen Rosa Lavín, Elena R. Alonso, Alberto Macario
pág. 67
Herramienta web interactiva y plurilingüe para la enseñanza-aprendizaje del Derecho internacional en Grados en Ciencias Jurídicas
Víctor Luis Gutiérrez Castillo, Jonatan Cruz Ángeles, Rabia M’Rabet Temsamani
págs. 68-69
Montserrat Mateos Sánchez , Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso
pág. 70
Organización integrada de clases prácticas en el Grado en Nutrición Humana y Dietética
Marta Castro López, Antonio Vercet Tormo, Cristina Yagüe Ruiz, Lorena Fuentes Broto, Patricia Meade
pág. 71
págs. 72-73
Desarrollo e implantación de la Sala de Aula Invertida en la formación de profesores y gestores de la educación básica
Weider Alberto Costa Santos, Luis Paulo Leopoldo Mercado
pág. 73
Retos TIC. Porque aún los “nativos digitales” necesitan formarse en el uso académico de las TIC
Gabriela González Alarcón, Claudia Evarista Mateos Becerril
pág. 75
Evolución de la asignatura del Trabajo Fin de Grado en el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid
Irene Sánchez Pavón, Raúl Martín Herranz
pág. 76
Utilización de la herramienta Lessons para organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Ana Vidaurre, José Molina-Mateo, Jaime Riera, José A. Gómez Tejedor, Mª Amparo Gámiz González, Isabel Tort Ausina, José M. Meseguer Dueñas
pág. 77
Gamificación aplicada en las áreas de Contaduría e Informática Administrativa
Laura Cecilia Méndez Guevara, Verónica Ramírez Cortés, Blanca Estela Hernández Bonilla
pág. 78
Aprendizaje basado en juegos utilizando plataformas online existentes
Máximo Cobos Serrano , Miguel García Pineda , Esther de Ves Cuenca , Isaías S. Sanmartín, Francisco Grimaldo Moreno , Ariadna Fuertes, Sandra Roger, Emilia López-Iñesta , José Manuel Claver Iborra
pág. 79
Argumentación oral y escrita: mejora de competencias a través de la evaluación por pares, autoevaluación y autograbación en el Grado en Relaciones Laborales y Empleo
Pablo Gimeno Díaz de Atauri, Patricia Nieto Rojas, Daniel Fernández de Miguel
pág. 80
Uso de las TIC en el aula según el alumnado en prácticas
Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso, Montserrat Mateos Sánchez
pág. 81
El Análisis Estadístico Implicativo y la mejora del aprendizaje en el marco de las Analíticas de Aprendizaje: Un mapeo sistemático
Rubén Antonio Pazmiño Maji, Francisco José García Peñalvo , Miguel Ángel Conde González , Marlene García Veloz, Johana Katerine Montoya Lunavictoria
pág. 82
Predicción del Aprendizaje y Learning Analytics: Un Mapeo Sistemático del Análisis Estadístico Implicativo
Rubén Antonio Pazmiño Maji, Francisco José García Peñalvo , Miguel Ángel Conde González , Paulina Valverde Aguirre, Johana Katerine Montoya Lunavictoria
pág. 83
págs. 84-85
Utilización de las TIC en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Educación Primaria en la localidad de Lorca
Cristina Montalbán García
pág. 86
págs. 88-90
Usando la gamificación en la enseñanza universitaria. Un estudio experimental del uso de los juegos de preguntas en línea con alumnos de grado
Ana Escudero Montero, Raquel Pérez López, María Oliva Lago Marcos, Purificación Rodríguez Marcos
pág. 91
Voicethread: el video-diario en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Isabel Cristina Alfonzo de Tovar, María Teresa Cáceres Lorenzo
pág. 92
Gamificando las clases de educación primaria mediante ClassDojo y MakeBadges
Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín , Francisco Pradas de la Fuente , Carlos Peñarrubia Lozano
pág. 93
Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la maestría de Ciencias de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Yanet Y Jiminián Mata
pág. 94
El storytelling y las narrativas digitales como estrategias didácticas en la educación
Andrés Hermann Acosta
pág. 95
Tendencias en la enseñanza del e-Management en estudiantes universitarios
Claudia Milena Arias Arciniegas, Juan Berrio Calle, Marcela García Toro, Orfa Nidia Patiño Toro
pág. 96
Objetos Virtuales de Aprendizajes aplicados en la enseñanza de las Ciencias Contables
Claudia Milena Arias Arciniegas, Shirlay Vélez Gutiérrez, Sergio Gómez Molina, Martha Luz Benjumea Arias, María Camila Bermeo-Giraldo
pág. 96
pág. 98
Laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje de la Física
Irene Lucero, María Irene Vera, Marta Gabriela Stoppello, Raquel Herminia Petris
pág. 99
Prácticas educativas basadas en resolución de problemas a través de juegos usando tecnología móvil
Adriana Schilardi, Sandra Segura, Andrea Cívico Ariza, Yanina Boiteux, Claudio Mendoza, Eugenia Panella, Cecilia Polenta, Liliana Repetto
pág. 100
pág. 101
El tutor testamentario: una comparativa entre los Derechos civiles españoles y el Common Law inglés
Aurelio Barrio Gallardo
pág. 102
pág. 103
PLICKERS: una gran alternativa en el Flipped Learning
Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López
pág. 104
Herramientas para la curación de contenidos en la formación inicial docente
Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor
pág. 105
Técnica de gamificación en el aula a través de la aplicación Kahoot
Yaiza Santana Alvarado, María Teresa Cáceres Lorenzo
pág. 106
pág. 107
Utilización de la cámara intraoral en la Odontología Preventiva: comprobación in situ del estado de salud de la cavidad oral
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Silvia Sanz Callén, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta
pág. 108
pág. 109
El interés de los alumnos de ADE hacia las competencias informativas
Susana Agudo Prado, Isabel Rosal Fraga
págs. 110-111
pág. 112
RestSoft: Física de partículas interactiva
Gloria Luzón Marco, Theopisti Dafni, Javier Galán Lacarra, Igor García Irastorza , Siannah Peñaranda Rivas , Susana Cebrián Guajardo , José Manuel Carmona Martínez
pág. 113
Aplicación de la metodología Flipped Classroom en fisiología animal
Javier Miana Mena, Laura Grasa López, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Marta Castro López, María Jesús Rodríguez Yoldi, Marta Sofía Valero, José Emilio Mesonero Gutiérrez
pág. 114
Materiales docentes para el Aula de Convivencia a partir de recursos digitales
Noelia García Ferreiro, Clara Isabel Fernández Rodicio, María Alexia Guede Fernández
pág. 115
Implementación de nuevas competencias en veterinaria mediante la creación de una asignatura transversal: la experiencia de Actitudes psicológicas del veterinario
Rafael Alejandro Pérez Ecija, Francisco Javier Mendoza Garcia
pág. 116
Mejorando la dialéctica en veterinaria: el uso de debates inversos y el reconocimiento de falacias como herramientas para la optimización de la comunicación
Francisco Javier Mendoza Garcia, Rafael Alejandro Pérez Ecija
pág. 117
Eficacia en el desarrollo de trabajos de titulación: Análisis de los trabajos de grado de la Facultad de Ciencias en relación con el plan de Investigación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador
Milton López Ramos, Rubén Antonio Pazmiño Maji
pág. 118
Dos simples estrategias para motivar a los alumnos de Ciencias y hacer ameno su aprendizaje
Theopisti Dafni, José Manuel Carmona Martínez, Susana Cebrián Guajardo , Eduardo García, Igor García Irastorza , Javier Jiménez, Gloria Luzón, Juan Carlos Martín Alonso
pág. 119
Aula invertida en estrategia empresarial y recursos humanos: empleo de vídeos y spots
María Teresa García Merino
pág. 120
El potencial de los cuentos de Ana María Matute como herramienta didáctica en el aula de ELE. La literatura como el vehículo de comunicación siempre actual y didácticamente multifuncional
María Nayra Rodríguez Rodríguez, Magdalena Cyroń
pág. 121
La Educación Digital: análisis de las dificultades en la integración TIC y Apps de interés educativo
Guadalupe Martín-Mora Parra
pág. 122
Prensa y Economía Aplicada: una aplicación didáctica
pág. 123
Juego de canicas electrónico para incrementar el cálculo mental de la aritmética en Educación Básica
Rolando Salazar Hernández, Rebeca Jiménez Martínez, Daniel López Piña, Clarisa Pérez Jasso, Rodrigo Salazar Pérez
pág. 124
Laboratorio didáctico del análisis forense en dispositivos móviles
Rolando Salazar Hernández, Walter Lira Ramírez, Daniel López Piña, Clarisa Pérez Jasso
pág. 125
Diseño y construcción de una plataforma de bajo costo para el desarrollo y programación de robot móviles con el middleware ROS
Daniel López Piña, Rolando Salazar Hernández, Felipe Silva Hernández, Sergio Manuel Silva García, Mª Leticia Zamora Anaya
pág. 126
Innovación Educativa en la Educación Secundaria en España: algunas propuestas haciendo uso de recursos virtuales
María Luisa Renau
pág. 127
Análisis de las distintas aplicaciones móviles para la optimización de la enseñanza de la bicicleta de montaña
Carlos Castellar Otín , Francisco Pradas de la Fuente , Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano
pág. 128
Videojuegos como recurso en el diseño de programas formativos en la empresa. Propuesta de actividad para futuros pedagogos y pedagogas
Marta Martín del Pozo
pág. 129
Flipped classroom: una metodología que mejora el papel activo del alumno y el proceso de enseñanza aprendizaje
Marta Castro López, María Sofia Valero Gracia, Javier Puche Gil
pág. 130
La inclusión de estudiantes con discapacidad. Experiencia y desafíos
pág. 131
BookTubers con jóvenes con discapacidad intelectual, pasión por leer
Brizeida Hernández Sánchez, Greisy González Cedeño, José Carlos Sánchez García
págs. 133-134
Refuerzo de conceptos eléctricos a través de la carga de dispositivos móviles
Joaquín Mur Amada, Miguel Ángel García
págs. 135-136
Modelado 3D en patrimonio cultural de Teotihuacán (México) por técnicas de composición digital
Joaquín Armando González López, Laura Cecilia Méndez Guevara
pág. 137
Materiales interactivos de inglés militar con EasyProf
Cristina Saiz Enfedaque, Rosario Gordo Peleato
págs. 138-139
CLASSMARKER. Una herramienta dinámica para desarrollar cuestionarios online interactivos (eQuestions) dentro y fuera del aula
Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer
pág. 140
Recursos multimedia para el uso del arte contemporáneo como recurso educativo en disciplinas no artísticas
María Vidagañ Murgui, Raúl de Arriba Bueno
pág. 141
Análisis para el desarrollo de un clasificador bibliográfico usando Data Warehouse y OLAP para el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán
Adriana Bustamante, Yuritzi Medina Guerra, Zaira Ortega Galicia, Daniel Romero Islas
pág. 142
Análisis de deserción estudiantil en la Licenciatura en Ingeniería en Computación con de técnicas de minería de datos
Adriana Bustamante Almaraz, Juan Norberto Sandoval Ortega
págs. 143-144
pág. 145
Recursos didácticos digitales para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Inferencial
Rosa María Martínez Armenta, Bernardo Gerardo Juárez Olascoaga, Francisca Romana Correa Téllez, Maricela Galicia Ruiz
pág. 146
Unidades de aprendizaje en línea para la modalidad a distancia o mixta
Rosa María Martínez Armenta, Bernardo Gerardo Juárez Olascoaga, Francisca Romana Correa Téllez, Salvador Monroy Saldívar, Raúl Israel Díaz Salazar
pág. 147
Un acercamiento al desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria a través de herramientas de libre distribución y el modelo metodológico Flipped Classroom
María Vaquero Domínguez
pág. 148
Percepciones de los futuros docentes sobre las habilidades y competencias adquiridas con un videojuego sobre Educación Ambiental
Mónica Herrero Vázquez, María Esther del Moral Pérez , Antonio Torralba Burrial
pág. 149
pág. 150
pág. 151
El uso de simulaciones en el aula para vincular los modelos físicos y matemáticos asociados
María Paz Gazzola Bascougnet, María Rita Otero, Viviana Carolina Llanos, Marcelo Arlego
pág. 152
Zaragoza Lingüística: Un laboratorio de innovación docente
Antonio Sarasa Cabezuelo , Iraide Ibarretxe Antuñano, María del Carmen Horno Chéliz
pág. 153
Los smartphones como herramientas para el desarrollo de prácticas de física en entornos informales
Miguel Angel González Rebollo , Manuel Angel Gonzalez Delgado, Sofía Rodríguez Conde, Óscar Martínez Sacristán , Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez , J. Mass, William López Pérez
pág. 154
Uso del Flipped Classroom como modelo pedagógico en la asignatura Seguridad de la Información en la Universidad de la Guajira, Colombia
Lina Marcela Meza Andrade, Nayeli Naideii Mejía Rivera, Pilar Pómarico Pimienta
pág. 155
La utilización del software JAWS en estudiantes con discapacidad visual
Sonia Isabel Muñoz Muñoz, Sonia Isabel Muñoz Muñoz
pág. 156
Efecto giroscópico en un laboratorio virtual. Experiencias en el aula
José C. Salazar Calderón, Consuelo Fernández Jiménez
pág. 157
Vídeos de demostraciones experimentales para el apoyo en la docencia en física para los grados científico-técnicos
Víctor Berdejo Arceiz, Francisco Javier Salgado-Remacha, Enrique Carretero, Sebastián Jarabo, Julio César Amaré Tafalla
pág. 158
Nuevas herramientas para potenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes
Enrique Romero Pascual, Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer
pág. 159
Uso de GeoGebra como recurso para una enseñanza basada en preguntas: el caso de la parábola
Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero, María Paz Gazzola Bascougnet
pág. 160
Pinterest como herramienta tecnológica para los maestros de segundo año de primaria de la asignatura de Español
Valeria Ramírez
págs. 161-162
Elaboración de material didáctico en formato vídeo sobre la herramienta eAdventure para contribuir a su aprendizaje por los futuros maestros
Marta Martín del Pozo
pág. 163
Capacidades logradas con el uso de las TIC por el alumnado en prácticas
Fernando González Alonso, Raimundo Castaño Calle, Montserrat Mateos Sánchez
pág. 164
Discapacidad neuromotora: dispositivos de apoyo diseñados y fabricados mediante impresión 3D
Cecilia Kruzynski, Luciana Saluzzo, Lucas Vizzoni
págs. 165-166
Materiales docentes y recursos para la asignatura de Cultura Científica
Verónica Tricio Gómez , Ramón Viloria Raymundo , Virginia Escudero Herrero
pág. 167
pág. 170
Realidad aumentada: aplicación en un entorno de u-Learning
Oscar Alfredo León, Julio Monetti, Mariana Brachetta
pág. 171
Competencia intercultural en aprendices chinos de español como lengua extranjera a través de YouTube
Isabel Cristina Alfonzo de Tovar
pág. 172
El desafío de encontrar estrategias motivadoras para los millennials en el proceso de enseñanza aprendizaje
Cecilia Beatriz Díaz Galván, José Luis González, Eduardo Jesús Gauna, Marcelo Emilio Rocha Vargas
pág. 173
Fomento del comportamiento verde y el aprendizaje colaborativo en la educación superior mediante la utilización del Smartphone
José Picatoste Novo
pág. 174
Potencialidades del Cloud Computing como tecnología emergente
Rosa María Vélez Holguín, Teresa Luna Ramírez, Camilo Patiño Vanegas, Davinson Mosquera González, Julián Arroyave Villamizar
pág. 175
pág. 176
Uso académico de Facebook en entornos virtuales de aprendizaje : una propuesta para la bibliotecología a distancia de la UNAM
Patricia Lucía Rodríguez Vidal, Susana Guerrero Rodríguez
pág. 177
pág. 178
Inclusión de aplicaciones tecnológicas en asignaturas de prácticas: Twitter como herramienta participativa
Patricia Fernández Montaño, Beatríz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López
pág. 179
Kanban como metodología ágil en proyectos colaborativos
Pilar Biel, Ester Pérez Sinusía , Carmen Rodrigo Cardiel, Ana Serrano Tierz
pág. 180
Webinars UNIMINUTO: una forma diferente de gestionar el conocimiento
Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, M. Alejandra Bautista Pinzón
pág. 181
CriptoMobileApp como instrumento de seguridad informática mediante dispositivos móviles en el ámbito educativo
Adriana Bustamante, Karina Oliva Beltrán
pág. 182
Evaluación y análisis de una experiencia de clase invertida (“flipped classroom”)
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas, David Carralero Esteban
pág. 183
Utilización de herramientas Web 2.0 orientadas a la mejora de la gestión de la formación de residentes de Atención Familiar y Comunitaria en una Unidad Docente del SALUD
Inmaculada García García, Elena Melús Palazón, Pilar Royan Moreno, Ana Isabel Rey Liso, Cruz Bartolomé Moreno
pág. 184
Valoración de la percepción de los estudiantes sobre el uso de Apps educativas en el proceso de enseñanza Universitario
Cristina Ferrer García, Javier Puche Gil, María A. Gónzalez Álvarez, Raúl León Soriano
pág. 185
La evaluación intermedia a través de los formularios de Moodle. Una experiencia en la Universidad de Zaragoza
Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda, María Pilar Blasco Burriel, Vicente Evelio Condor López , Ruth Vicente Reñé, Vicente Ceamanos Llorens, Ana María Monclús Salamero
pág. 186
Experiencia de integración ligada a actividades semipresenciales basadas en competencias informacionales
Helena Resano Ezcaray, Marín Resano Ezcaray, Ana Olaizola Tolosana , María Teresa Maza Rubio, Victoria Sánchez, Marta Mesa, María Dolores Pérez Cabrejas, Ana Cristina Sánchez Gimeno, Mª Carmen Rota, Domingo Blanco, Ignacio Álvarez Lanzarote
pág. 187
Google communities: hacia la construcción colectiva de entornos y recursos para el aprendizaje
M. Alejandra Bautista Pinzón, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano
pág. 188
Engage-in: una red social dedicada a la docencia
M. Alejandra Bautista Pinzón, Viviana Castellanos Martínez, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano
pág. 189
Experiencias con Twitter para fomentar el emprendimiento a estudiantes del Grado en Ingeniería
Dolores Eliche Quesada, María Dolores La Rubia García, Catalina Rus Casas , Juan D. Aguilar Peña
pág. 190
YouTube como canal de servicio a la sociedad dentro de la metodología ApS
Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos
pág. 191
Evaluación de la efectividad del aprendizaje de prácticas Universitarias con Quizizz
pág. 192
Difusión de materiales multimedia: TIC en la docencia universitaria
Teresa San Miguel, Javier Megías Vericat, Eva Serna García
pág. 193
pág. 194
TIC destinadas a mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas en la enseñanza superior
Javier Puche Gil, Ana Gargallo Castel, Silvia Hernández Muñoz
pág. 195
El uso de la plataforma digital como medio para el aprendizaje de contenidos de la asignatura Innovación docente e investigación educativa de la Lengua Castellana y Literatura en la ULPGC
María Nayra Rodríguez Rodríguez, Cristina I. Elías González
pág. 196
Google Sites para la enseñanza de música en inglés en Educación Secundaria
Rocío López Rodríguez, Ignacio Álvarez Lanzarote
pág. 197
Innovación en los servicios: aceptación del uso de aplicaciones móviles de PQR en estudiantes universitarios bancarizados
Jonathan Bermúdez Hernández, Jhennyfer Cano Valderrama, Sebastián Franco Castaño, Alejandro Valencia Arias
págs. 198-199
El Meta análisis como herramienta para la vigilancia tecnológica
Nayeli Naidee Mejía Riveira, Lina Marcela Meza Andrade, Pilar Pómarico Pimienta
pág. 200
Experiencias de los maestros en formación sobre el uso las aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) para la enseñanza-aprendizaje de Didáctica del Medio Natural
Antonio Torralba Burrial, Mónica Herrero Vázquez
pág. 201
Herramientas de Google para la Gestión del Conocimiento en estudiantes de Ingeniería de Software Universidad de La Guajira
Pilar Pómarico Pimienta, Nayeli Naidee Mejía Riveira, Lina Marcela Meza Andrade
pág. 202
El repositorio de recursos educativos abiertos como una estrategia en el aula para transformar el aprendizaje desde las analíticas de aprendizaje
Martha Lucía Herrera Gómez
págs. 203-204
Thermonator. Desarrollo de una App para el e-aprendizaje basado en problemas dentro y fuera del aula
Amaya Martinez Gracia , Tomás Gómez Martín, Javier Pallarés Ranz , Mª Pilar Lisbona Martín, Sergio Uson Gil, Alejandro del Amo Sancho, Francisco Javier Uche Marcuello , Inmaculada Arauzo Pelet
pág. 205
Aplicación de tecnologías en Educación Superior
Patricia Alejandra Vaculik, Juana Herminia Gamón
pág. 206
El Ágora Tecnológica para los docentes en Instituciones de Educación Superior
Liliana María García Aguirre, Catalina Gómez Ruiz
págs. 207-208
Profesionales de enfermería en Twitter: interacción y aprendizaje continuo
Irene Martínez Allueva
pág. 209
Infografías en eSalud: un valor añadido en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Irene Martínez Allueva
pág. 210
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados