Ir al contenido

Documat


Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas

Imagen de portada del libro Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018

Información General

  • Citas a capítulos: 3 Citas

Listado de artículos

    • Plataformas y Entornos de Aprendizaje

      • Aprendizaje Basado en Proyectos, evaluación formativa y TIC: un buen cóctel educativo

        Víctor Abella García Árbol académico

        pág. 29

        Artículo
      • “Ludo-Mática”: una apuesta para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en los niños de 6 a 12 años

        Wilson Flórez Balboza, Claudia Lengua Cantero

        pág. 30

        Artículo
      • Herramientas Web y la Enseñanza-Aprendizaje Significativo bajo un enfoque por competencias en Nivel Superior

        Minerva Camacho Javier, José César López del Castillo, Deyanira Camacho Javier

        págs. 31-32

        Artículo
      • Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a partir del empleo de un software diseñado en un Trabajo Fin de Grado (TFG)

        Sofía Sánchez Álvarez, María Pilar Castro García

        págs. 33-34

        Artículo
      • ¿Cómo mejorar la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a través de las TIC?

        Rosa María Vélez Holguín, Diana Gaviria, Juan Arango, Silvia Claudia Zapata M, Lemy Bran Piedrahíta

        pág. 35

        Artículo
      • La competencia digital docente y el uso de las TIC

        María Dolores Gómez Oliver, Tomás Ruiz García

        pág. 36

        Artículo
      • Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el grado en Derecho

        Javier Martínez Calvo

        pág. 37

        Artículo
      • Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva

        María del Pilar Álvarez Vázquez

        pág. 38

        Artículo
      • La competencia autopercibida de docentes de Educación Básica en relación con las Tecnologías de Información y Comunicación

        Juan Carlos Ayala Perdomo, Anaid Pérez Monteagudo

        pág. 39

        Artículo
      • Desarrollo de sistema de debate en la red

        Miguel Angel Tenas Alós, Sara Zubero Quintanilla

        pág. 40

        Artículo
      • Más allá de la Universidad: una aproximación transversal a los estudios musicales

        Susana Moreno Fernández, Miguel Diaz-Emparanza Almoguera

        pág. 41

        Artículo
      • Percepción del tutor en línea sobre sus conocimientos desde el modelo TPACK

        Natalia Lima Villeda, Rosa del Carmen Flores Macías

        pág. 42

        Artículo
      • La formación en escenarios ubicuos: nuevas maneras de enseñar, nuevas maneras de aprender

        Marcela Adriana Tagua de Pepa

        pág. 43

        Artículo
      • Percepción de los docentes acerca del empleo de las TIC en las aulas de Matemática de una facultad de Economía

        Aída Evangelina Fernández, Elsa Rodriguez Areal, Elisa de Rosa, José María Torino

        pág. 44

        Artículo
      • La utilización de Redes Sociales y del recurso "PechaKucha" como metodologías innovadoras en el aprendizaje del Derecho Internacional Privado - Millennium DIPr

        Mª Carmen Chéliz Inglés

        pág. 45

        Artículo
      • Introducción de metodologías docentes de última generación en el entorno de aprendizaje Millennium DIPr.: los pósters científicos y el recurso "PechaKucha"

        Mª Carmen Chéliz Inglés

        pág. 46

        Artículo
      • Educación ambiental para la preservación de la mariposa monarca a través de paseos virtuales

        Adriana Bustamantea Almaraz, Juan José Elizalde Ruiz, Brandon Ali Gonzales Avila, Josué Eduardo Mena Díaz, Angélica Ramírez Rodríguez, Norma Lizbet González Corona, Susana Esquivel Ríos

        págs. 47-48

        Artículo
      • Utilización de la plataforma Socrative en la impartición de prácticas de Fisiología Cardiovascular en el Grado en Veterinaria

        Laura Grasa, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos

        pág. 49

        Artículo
      • Rastreando Moodle. Logs: limitaciones y dificultades

        María del Pilar Álvarez Vázquez

        pág. 50

        Artículo
      • La autoevaluación a través de Moodle con maestros en formación de Educación Infantil

        Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez

        pág. 51

        Artículo
      • Entornos Personales de Aprendizaje: Experiencia con alumnos de Ingeniería

        Juan D. Aguilar Peña, David Álvarez Jiménez, Catalina Rus Casas Árbol académico, María de los Ángeles Peña Hita

        pág. 52

        Artículo
      • Gamificación: uso de plataformas en línea como estrategía pedagógica para la enseñanza del idioma inglés

        Alexandra María Silva Monsalve, Paola Cardona Hernández

        pág. 53

        Artículo
      • SCOPUS como herramienta para la iniciación en investigación en Ecuador

        Fátima Morales Marín, Fernando Poyatos-Jiménez

        pág. 54

        Artículo
      • Realización y exposición de trabajos en grupo a través de la creación y desarrollo de videos originales realizados por el alumnado y su evaluación a través de competencias

        Miguel Ángel Sánchez Jimenéz, María Teresa Fernández Alles Árbol académico

        pág. 55

        Artículo
      • Responsabilidad social y compromiso ético en la formación universitaria: un enfoque aplicado a la formación transversal

        Marta Pascual Sáez, David Cantarero Prieto Árbol académico, Carmen Murillo Melchor

        págs. 56-57

        Artículo
      • Metodologías aplicadas en las aulas de educación primaria y secundaria

        Inmaculada Agulló Benito

        pág. 57

        Artículo
      • La lucha contra la pasividad del alumnado universitario a través de grupos especiales

        Carlos Varela Gil

        pág. 58

        Artículo
      • Enseñanza y aprendizaje en línea de tecnologías asistidas por computador de modo colaborativo: un experimento con estudiantes portugueses de Ingenierí

        Marcelo Calvete Gaspar, Armando Lopes Ramalho

        pág. 59

        Artículo
      • FINPORTECH: promoviendo el diseño en Ingeniería para estudiantes a lo largo de Europa

        Ari Pikkarainen, Marcelo Calvete Gaspar

        pág. 60

        Artículo
      • Desarrollo de una plataforma de aprendizaje virtual basada en módulos para la creación de prototipos con Arduino

        Daniel López Piña, Felipe Silva Hernández, Rolando Salazar Hernández, Sergio Manuel Silva García, María Leticia Zamora Anaya

        pág. 61

        Artículo
      • La gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas: aportes desde el análisis de indicadores bibliométricos

        Jonathan Bermúdez Hernández, Sebastián Franco Castaño, Felipe Escobar Ruíz, Alejandro Valencia Arias

        págs. 62-63

        Artículo
      • Hacia una alfabetización académica avanzada: lectura comprensiva de textos multimodales en inglés como lengua extranjera en la universidad

        Ana María A. Otero, Alicia B. Nerguizian

        pág. 64

        Artículo
      • El uso de las TIC en el aula. Experiencia docente en el uso de la red social Edmodo como plataforma educativa

        Blanca Elena Sandoval Vega, Víctor Hernández Briseño

        págs. 65-66

        Artículo
      • Píldoras de conocimiento en un laboratorio de Química-Física general

        Victor Manuel Rayon Rico, Alberto Eugenio Lesarri Gómez, Ana M. Velasco, Carmen Rosa Lavín, Elena R. Alonso, Alberto Macario

        pág. 67

        Artículo
      • Herramienta web interactiva y plurilingüe para la enseñanza-aprendizaje del Derecho internacional en Grados en Ciencias Jurídicas

        Víctor Luis Gutiérrez Castillo, Jonatan Cruz Ángeles, Rabia M’Rabet Temsamani

        págs. 68-69

        Artículo
      • Propuesta de una plataforma y un sistema de información para la gestión de las prácticas universitarias

        Montserrat Mateos Sánchez Árbol académico, Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso

        pág. 70

        Artículo
      • Organización integrada de clases prácticas en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

        Marta Castro López, Antonio Vercet Tormo, Cristina Yagüe Ruiz, Lorena Fuentes Broto, Patricia Meade

        pág. 71

        Artículo
      • Aprendizaje Basado en la Investigación

        José María Mir Marín

        págs. 72-73

        Artículo
      • Desarrollo e implantación de la Sala de Aula Invertida en la formación de profesores y gestores de la educación básica

        Weider Alberto Costa Santos, Luis Paulo Leopoldo Mercado

        pág. 73

        Artículo
      • Retos TIC. Porque aún los “nativos digitales” necesitan formarse en el uso académico de las TIC

        Gabriela González Alarcón, Claudia Evarista Mateos Becerril

        pág. 75

        Artículo
      • Evolución de la asignatura del Trabajo Fin de Grado en el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid

        Irene Sánchez Pavón, Raúl Martín Herranz

        pág. 76

        Artículo
      • Utilización de la herramienta Lessons para organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes

        Ana Vidaurre, José Molina-Mateo, Jaime Riera, José A. Gómez Tejedor, Mª Amparo Gámiz González, Isabel Tort Ausina, José M. Meseguer Dueñas

        pág. 77

        Artículo
      • Gamificación aplicada en las áreas de Contaduría e Informática Administrativa

        Laura Cecilia Méndez Guevara, Verónica Ramírez Cortés, Blanca Estela Hernández Bonilla

        pág. 78

        Artículo
      • Aprendizaje basado en juegos utilizando plataformas online existentes

        Máximo Cobos Serrano Árbol académico, Miguel García Pineda Árbol académico, Esther de Ves Cuenca Árbol académico, Isaías S. Sanmartín, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico, Ariadna Fuertes, Sandra Roger, Emilia López-Iñesta Árbol académico, José M. Claver

        pág. 79

        Artículo
      • Argumentación oral y escrita: mejora de competencias a través de la evaluación por pares, autoevaluación y autograbación en el Grado en Relaciones Laborales y Empleo

        Pablo Gimeno Díaz de Atauri, Patricia Nieto Rojas, Daniel Fernández de Miguel

        pág. 80

        Artículo
      • Uso de las TIC en el aula según el alumnado en prácticas

        Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso, Montserrat Mateos Sánchez Árbol académico

        pág. 81

        Artículo
      • pág. 82

        Artículo
      • Predicción del Aprendizaje y Learning Analytics: Un Mapeo Sistemático del Análisis Estadístico Implicativo

        Rubén Antonio Pazmiño Maji, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, Miguel Ángel Conde González Árbol académico, Paulina Valverde Aguirre, Johana Katerine Montoya Lunavictoria

        pág. 83

        Artículo
      • La formación profesoral en competencias digitales

        Diego Alejandro Patiño Rojas

        págs. 84-85

        Artículo
      • Utilización de las TIC en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Educación Primaria en la localidad de Lorca

        Cristina Montalbán García

        pág. 86

        Artículo
    • Materiales y Recursos

      • Infografías, TIC y otras formas de aprender

        Silvia Sánchez Arévalo Morato

        págs. 88-90

        Artículo
      • Usando la gamificación en la enseñanza universitaria. Un estudio experimental del uso de los juegos de preguntas en línea con alumnos de grado

        Ana Escudero Montero, Raquel Pérez López, María Oliva Lago Marcos, Purificación Rodríguez Marcos

        pág. 91

        Artículo
      • Voicethread: el video-diario en el aprendizaje de lenguas extranjeras

        Isabel Cristina Alfonzo de Tovar, María Teresa Cáceres Lorenzo

        pág. 92

        Artículo
      • Gamificando las clases de educación primaria mediante ClassDojo y MakeBadges

        Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Carlos Peñarrubia Lozano

        pág. 93

        Artículo
      • Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la maestría de Ciencias de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

        Yanet Y Jiminián Mata

        pág. 94

        Artículo
      • El storytelling y las narrativas digitales como estrategias didácticas en la educación

        Andrés Hermann Acosta

        pág. 95

        Artículo
      • Tendencias en la enseñanza del e-Management en estudiantes universitarios

        Claudia Milena Arias Arciniegas, Juan Berrio Calle, Marcela García Toro, Orfa Nidia Patiño Toro

        pág. 96

        Artículo
      • Objetos Virtuales de Aprendizajes aplicados en la enseñanza de las Ciencias Contables

        Claudia Milena Arias Arciniegas, Shirlay Vélez Gutiérrez, Sergio Gómez Molina, Martha Luz Benjumea Arias, María Camila Bermeo Giraldo

        pág. 96

        Artículo
      • pág. 98

        Artículo
      • Laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje de la Física

        Irene Lucero, María Irene Vera, Marta Gabriela Stoppello, Raquel Herminia Petris

        pág. 99

        Artículo
      • Prácticas educativas basadas en resolución de problemas a través de juegos usando tecnología móvil

        Adriana Schilardi, Sandra Segura, Andrea Cívico Ariza, Yanina Boiteux, Claudio Mendoza, Eugenia Panella, Cecilia Polenta, Liliana Repetto

        pág. 100

        Artículo
      • “Carreras espaciales” en Derecho de Familia con Socrative

        Aurelio Barrio Gallardo

        pág. 101

        Artículo
      • El tutor testamentario: una comparativa entre los Derechos civiles españoles y el Common Law inglés

        Aurelio Barrio Gallardo

        pág. 102

        Artículo
      • Bitácora Jurídico Digital

        Sara Zubero Quintanilla, Miguel Angel Tenas Alós

        pág. 103

        Artículo
      • PLICKERS: una gran alternativa en el Flipped Learning

        Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

        pág. 104

        Artículo
      • Herramientas para la curación de contenidos en la formación inicial docente

        Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

        pág. 105

        Artículo
      • Técnica de gamificación en el aula a través de la aplicación Kahoot

        Yaiza Santana Alvarado, María Teresa Cáceres Lorenzo

        pág. 106

        Artículo
      • Flippeando Economía con Active Presenter

        Nuria Domeque Claver

        pág. 107

        Artículo
      • Utilización de la cámara intraoral en la Odontología Preventiva: comprobación in situ del estado de salud de la cavidad oral

        Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Silvia Sanz Callén, Francesca Monticelli, Luis Óscar Alonso Ezpeleta

        pág. 108

        Artículo
      • Ideas para la innovación educativa

        Susana Agudo Prado, Isabel Rosal Fraga

        pág. 109

        Artículo
      • El interés de los alumnos de ADE hacia las competencias informativas

        Susana Agudo Prado, Isabel Rosal Fraga

        págs. 110-111

        Artículo
      • Tecnologías emergentes y aprendizaje disruptivo

        Susana Agudo Prado, Isabel Rosal Fraga

        pág. 112

        Artículo
      • RestSoft: Física de partículas interactiva

        Gloria Luzón Marco, Theopisti Dafni, Javier Galán Lacarra, Igor García Irastorza Árbol académico, Siannah Peñaranda Rivas Árbol académico, Susana Cebrián Guajardo Árbol académico, José Manuel Carmona Martínez

        pág. 113

        Artículo
      • Aplicación de la metodología Flipped Classroom en fisiología animal

        Javier Miana Mena, Laura Grasa, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Marta Castro López, María Jesús Rodríguez Yoldi, Marta Sofía Valero, José Emilio Mesonero Gutiérrez

        pág. 114

        Artículo
      • Materiales docentes para el Aula de Convivencia a partir de recursos digitales

        Noelia García Ferreiro, Clara Isabel Fernández Rodicio, María Alexia Guede Fernández

        pág. 115

        Artículo
      • Implementación de nuevas competencias en veterinaria mediante la creación de una asignatura transversal: la experiencia de Actitudes psicológicas del veterinario

        Rafael Alejandro Pérez Ecija, Francisco Javier Mendoza Garcia

        pág. 116

        Artículo
      • Mejorando la dialéctica en veterinaria: el uso de debates inversos y el reconocimiento de falacias como herramientas para la optimización de la comunicación

        Francisco Javier Mendoza Garcia, Rafael Alejandro Pérez Ecija

        pág. 117

        Artículo
      • Eficacia en el desarrollo de trabajos de titulación: Análisis de los trabajos de grado de la Facultad de Ciencias en relación con el plan de Investigación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador

        Milton López Ramos, Rubén Antonio Pazmiño Maji

        pág. 118

        Artículo
      • Dos simples estrategias para motivar a los alumnos de Ciencias y hacer ameno su aprendizaje

        Theopisti Dafni, José Manuel Carmona Martínez, Susana Cebrián Guajardo Árbol académico, Eduardo García, Igor García Irastorza Árbol académico, Javier Jiménez, Gloria Luzón, Juan Carlos Martín Alonso Árbol académico

        pág. 119

        Artículo
      • Aula invertida en estrategia empresarial y recursos humanos: empleo de vídeos y spots

        María Teresa García Merino

        pág. 120

        Artículo
      • El potencial de los cuentos de Ana María Matute como herramienta didáctica en el aula de ELE. La literatura como el vehículo de comunicación siempre actual y didácticamente multifuncional

        María Nayra Rodríguez Rodríguez, Magdalena Cyroń

        pág. 121

        Artículo
      • La Educación Digital: análisis de las dificultades en la integración TIC y Apps de interés educativo

        Guadalupe Martín-Mora Parra

        pág. 122

        Artículo
      • Prensa y Economía Aplicada: una aplicación didáctica

        David Cantarero Prieto Árbol académico, Marta Pascual Sáez

        pág. 123

        Artículo
      • Juego de canicas electrónico para incrementar el cálculo mental de la aritmética en Educación Básica

        Rolando Salazar Hernández, Rebeca Jiménez Martínez, Daniel López Piña, Clarisa Pérez Jasso, Rodrigo Salazar Pérez

        pág. 124

        Artículo
      • Laboratorio didáctico del análisis forense en dispositivos móviles

        Rolando Salazar Hernández, Walter Lira Ramírez, Daniel López Piña, Clarisa Pérez Jasso

        pág. 125

        Artículo
      • Diseño y construcción de una plataforma de bajo costo para el desarrollo y programación de robot móviles con el middleware ROS

        Daniel López Piña, Rolando Salazar Hernández, Felipe Silva Hernández, Sergio Manuel Silva García, Mª Leticia Zamora Anaya

        pág. 126

        Artículo
      • Innovación Educativa en la Educación Secundaria en España: algunas propuestas haciendo uso de recursos virtuales

        María Luisa Renau

        pág. 127

        Artículo
      • Análisis de las distintas aplicaciones móviles para la optimización de la enseñanza de la bicicleta de montaña

        Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano

        pág. 128

        Artículo
      • Videojuegos como recurso en el diseño de programas formativos en la empresa. Propuesta de actividad para futuros pedagogos y pedagogas

        Marta Martín del Pozo

        pág. 129

        Artículo
      • Flipped classroom: una metodología que mejora el papel activo del alumno y el proceso de enseñanza aprendizaje

        Marta Castro López, Marta Sofia Valero Gracia, Javier Puche Gil

        pág. 130

        Artículo
      • La inclusión de estudiantes con discapacidad. Experiencia y desafíos

        Tiberio Feliz Murias Árbol académico, Sálvora Feliz Ricoy

        pág. 131

        Artículo
      • BookTubers con jóvenes con discapacidad intelectual, pasión por leer

        Brizeida Hernández Sánchez, Greisy González Cedeño, José Carlos Sánchez García

        págs. 133-134

        Artículo
      • Refuerzo de conceptos eléctricos a través de la carga de dispositivos móviles

        Joaquín Mur Amada, Miguel Ángel García

        págs. 135-136

        Artículo
      • Modelado 3D en patrimonio cultural de Teotihuacán (México) por técnicas de composición digital

        Joaquín Armando González López, Laura Cecilia Méndez Guevara

        pág. 137

        Artículo
      • Materiales interactivos de inglés militar con EasyProf

        Cristina Saiz Enfedaque, Rosario Gordo Peleato

        págs. 138-139

        Artículo
      • CLASSMARKER. Una herramienta dinámica para desarrollar cuestionarios online interactivos (eQuestions) dentro y fuera del aula

        Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico

        pág. 140

        Artículo
      • Recursos multimedia para el uso del arte contemporáneo como recurso educativo en disciplinas no artísticas

        María Vidagañ Murgui, Raúl de Arriba Bueno

        pág. 141

        Artículo
      • Análisis para el desarrollo de un clasificador bibliográfico usando Data Warehouse y OLAP para el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán

        Adriana Bustamante, Yuritzi Medina Guerra, Zaira Ortega Galicia, Daniel Romero Islas

        pág. 142

        Artículo
      • Análisis de deserción estudiantil en la Licenciatura en Ingeniería en Computación con de técnicas de minería de datos

        Adriana Bustamante Almaraz, Juan Norberto Sandoval Ortega

        págs. 143-144

        Artículo
      • Evaluación de conocimientos matemáticos con Moodle

        Daniel Luis Mosqueda

        pág. 145

        Artículo
      • Recursos didácticos digitales para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Inferencial

        Rosa María Martínez Armenta, Bernardo Gerardo Juárez Olascoaga, Francisca Romana Correa Téllez, Maricela Galicia Ruiz

        pág. 146

        Artículo
      • Unidades de aprendizaje en línea para la modalidad a distancia o mixta

        Rosa María Martínez Armenta, Bernardo Gerardo Juárez Olascoaga, Francisca Romana Correa Téllez, Salvador Monroy Saldívar, Raúl Israel Díaz Salazar

        pág. 147

        Artículo
      • Un acercamiento al desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria a través de herramientas de libre distribución y el modelo metodológico Flipped Classroom

        María Vaquero Domínguez

        pág. 148

        Artículo
      • Percepciones de los futuros docentes sobre las habilidades y competencias adquiridas con un videojuego sobre Educación Ambiental

        Mónica Herrero Vázquez, María Esther del Moral Pérez Árbol académico, Antonio Torralba Burrial

        pág. 149

        Artículo
      • La noticia en distintos formatos, una propuesta docente de autoaprendizaje

        Eva Herrero Curiel

        pág. 150

        Artículo
      • Las TIC en el trabajo por Comunidades de un centro educativo

        Marta Fernández-Prieto

        pág. 151

        Artículo
      • pág. 152

        Artículo
      • Zaragoza Lingüística: Un laboratorio de innovación docente

        Antonio Sarasa Cabezuelo Árbol académico, Iraide Ibarretxe Antuñano, María del Carmen Horno Chéliz

        pág. 153

        Artículo
      • Los smartphones como herramientas para el desarrollo de prácticas de física en entornos informales

        Miguel Angel González Rebollo Árbol académico, Manuel Angel Gonzalez Delgado, Sofía Rodríguez Conde, Óscar Martínez Sacristán Árbol académico, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico, J. Mass, William López Pérez

        pág. 154

        Artículo
      • Uso del Flipped Classroom como modelo pedagógico en la asignatura Seguridad de la Información en la Universidad de la Guajira, Colombia

        Lina Marcela Meza Andrade, Nayeli Naideii Mejía Rivera, Pilar Pómarico Pimienta

        pág. 155

        Artículo
      • La utilización del software JAWS en estudiantes con discapacidad visual

        Sonia Isabel Muñoz Muñoz, Sonia Isabel Muñoz Muñoz

        pág. 156

        Artículo
      • Efecto giroscópico en un laboratorio virtual. Experiencias en el aula

        José C. Salazar Calderón, Consuelo Fernández Jiménez

        pág. 157

        Artículo
      • Vídeos de demostraciones experimentales para el apoyo en la docencia en física para los grados científico-técnicos

        Víctor Berdejo Arceiz, Francisco Javier Salgado-Remacha, Enrique Carretero, Sebastián Jarabo, Julio César Amaré Tafalla Árbol académico

        pág. 158

        Artículo
      • Nuevas herramientas para potenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes

        Enrique Romero Pascual, Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico

        pág. 159

        Artículo
      • Uso de GeoGebra como recurso para una enseñanza basada en preguntas: el caso de la parábola

        Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero, María Paz Gazzola Bascougnet

        pág. 160

        Artículo
      • Pinterest como herramienta tecnológica para los maestros de segundo año de primaria de la asignatura de Español

        Valeria Ramírez

        págs. 161-162

        Artículo
      • Elaboración de material didáctico en formato vídeo sobre la herramienta eAdventure para contribuir a su aprendizaje por los futuros maestros

        Marta Martín del Pozo

        pág. 163

        Artículo
      • Capacidades logradas con el uso de las TIC por el alumnado en prácticas

        Fernando González Alonso, Raimundo Castaño Calle, Montserrat Mateos Sánchez Árbol académico

        pág. 164

        Artículo
      • Discapacidad neuromotora: dispositivos de apoyo diseñados y fabricados mediante impresión 3D

        Cecilia Kruzynski, Luciana Saluzzo, Lucas Vizzoni

        págs. 165-166

        Artículo
      • Materiales docentes y recursos para la asignatura de Cultura Científica

        Verónica Tricio Gómez Árbol académico, Ramón Viloria Raymundo Árbol académico, Virginia Escudero Herrero

        pág. 167

        Artículo
    • Herramientas 2.0 y Redes Sociales

      • pág. 170

        Artículo
      • Realidad aumentada: aplicación en un entorno de u-Learning

        Oscar Alfredo León, Julio Monetti, Mariana Brachetta

        pág. 171

        Artículo
      • Competencia intercultural en aprendices chinos de español como lengua extranjera a través de YouTube

        Isabel Cristina Alfonzo de Tovar

        pág. 172

        Artículo
      • El desafío de encontrar estrategias motivadoras para los millennials en el proceso de enseñanza aprendizaje

        Cecilia Beatriz Díaz Galván, José Luis González, Eduardo Jesús Gauna, Marcelo Emilio Rocha Vargas

        pág. 173

        Artículo
      • Fomento del comportamiento verde y el aprendizaje colaborativo en la educación superior mediante la utilización del Smartphone

        José Picatoste

        pág. 174

        Artículo
      • Potencialidades del Cloud Computing como tecnología emergente

        Rosa María Vélez Holguín, Teresa Luna Ramírez, Camilo Patiño Vanegas, Davinson Mosquera González, Julián Arroyave Villamizar

        pág. 175

        Artículo
      • El Mobile Learning aplicado a la enseñanza del Derecho

        Javier Martínez Calvo

        pág. 176

        Artículo
      • Uso académico de Facebook en entornos virtuales de aprendizaje : una propuesta para la bibliotecología a distancia de la UNAM

        Patricia Lucía Rodríguez Vidal, Susana Guerrero Rodríguez

        pág. 177

        Artículo
      • Toma de decisiones sobre Gamificación mediante MACBETH

        María del Carmen Carnero Moya Árbol académico

        pág. 178

        Artículo
      • Inclusión de aplicaciones tecnológicas en asignaturas de prácticas: Twitter como herramienta participativa

        Patricia Fernández Montaño, Beatríz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López

        pág. 179

        Artículo
      • pág. 180

        Artículo
      • Webinars UNIMINUTO: una forma diferente de gestionar el conocimiento

        Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, M. Alejandra Bautista Pinzón

        pág. 181

        Artículo
      • CriptoMobileApp como instrumento de seguridad informática mediante dispositivos móviles en el ámbito educativo

        Adriana Bustamante, Karina Oliva Beltrán

        pág. 182

        Artículo
      • Evaluación y análisis de una experiencia de clase invertida (“flipped classroom”)

        Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas, David Carralero Esteban

        pág. 183

        Artículo
      • Utilización de herramientas Web 2.0 orientadas a la mejora de la gestión de la formación de residentes de Atención Familiar y Comunitaria en una Unidad Docente del SALUD

        Inmaculada García García, Elena Melús Palazón, Pilar Royan Moreno, Ana Isabel Rey Liso, Cruz Bartolomé Moreno

        pág. 184

        Artículo
      • Valoración de la percepción de los estudiantes sobre el uso de Apps educativas en el proceso de enseñanza Universitario

        Cristina Ferrer García, Javier Puche Gil, María A. Gónzalez Álvarez, Raúl León Soriano

        pág. 185

        Artículo
      • La evaluación intermedia a través de los formularios de Moodle. Una experiencia en la Universidad de Zaragoza

        Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda, María Pilar Blasco Burriel, Vicente Evelio Condor López Árbol académico, Ruth Vicente Reñé, Vicente Ceamanos Llorens, Ana María Monclús Salamero

        pág. 186

        Artículo
      • Experiencia de integración ligada a actividades semipresenciales basadas en competencias informacionales

        Helena Resano Ezcaray, Marín Resano Ezcaray, Ana Olaizola Tolosana Árbol académico, María Teresa Maza Rubio, Victoria Sánchez, Marta Mesa, María Dolores Pérez Cabrejas, Ana Cristina Sánchez Gimeno, Mª Carmen Rota, Domingo Blanco, Ignacio Álvarez Lanzarote

        pág. 187

        Artículo
      • Google communities: hacia la construcción colectiva de entornos y recursos para el aprendizaje

        M. Alejandra Bautista Pinzón, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano

        pág. 188

        Artículo
      • Engage-in: una red social dedicada a la docencia

        M. Alejandra Bautista Pinzón, Viviana Castellanos Martínez, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano

        pág. 189

        Artículo
      • Experiencias con Twitter para fomentar el emprendimiento a estudiantes del Grado en Ingeniería

        Dolores Eliche Quesada, María Dolores La Rubia García, Catalina Rus Casas Árbol académico, Juan D. Aguilar Peña

        pág. 190

        Artículo
      • YouTube como canal de servicio a la sociedad dentro de la metodología ApS

        Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos

        pág. 191

        Artículo
      • Evaluación de la efectividad del aprendizaje de prácticas Universitarias con Quizizz

        María del Carmen Carnero Moya Árbol académico

        pág. 192

        Artículo
      • Difusión de materiales multimedia: TIC en la docencia universitaria

        Teresa San Miguel, Javier Megías Vericat, Eva Serna García

        pág. 193

        Artículo
      • Herramientas TIC en la enseñanza de la Literatura

        Ana María Alonso Fernández

        pág. 194

        Artículo
      • TIC destinadas a mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas en la enseñanza superior

        Javier Puche Gil, Ana Gargallo Castel, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico

        pág. 195

        Artículo
      • El uso de la plataforma digital como medio para el aprendizaje de contenidos de la asignatura Innovación docente e investigación educativa de la Lengua Castellana y Literatura en la ULPGC

        María Nayra Rodríguez Rodríguez, Cristina I. Elías González

        pág. 196

        Artículo
      • Google Sites para la enseñanza de música en inglés en Educación Secundaria

        Rocío López Rodríguez, Ignacio Álvarez Lanzarote

        pág. 197

        Artículo
      • Innovación en los servicios: aceptación del uso de aplicaciones móviles de PQR en estudiantes universitarios bancarizados

        Jonathan Bermúdez Hernández, Jhennyfer Cano Valderrama, Sebastián Franco Castaño, Alejandro Valencia Arias

        págs. 198-199

        Artículo
      • El Meta análisis como herramienta para la vigilancia tecnológica

        Nayeli Naidee Mejía Riveira, Lina Marcela Meza Andrade, Pilar Pómarico Pimienta

        pág. 200

        Artículo
      • Experiencias de los maestros en formación sobre el uso las aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) para la enseñanza-aprendizaje de Didáctica del Medio Natural

        Antonio Torralba Burrial, Mónica Herrero Vázquez

        pág. 201

        Artículo
      • Herramientas de Google para la Gestión del Conocimiento en estudiantes de Ingeniería de Software Universidad de La Guajira

        Pilar Pómarico Pimienta, Nayeli Naidee Mejía Riveira, Lina Marcela Meza Andrade

        pág. 202

        Artículo
      • El repositorio de recursos educativos abiertos como una estrategia en el aula para transformar el aprendizaje desde las analíticas de aprendizaje

        Martha Lucía Herrera Gómez

        págs. 203-204

        Artículo
      • Thermonator. Desarrollo de una App para el e-aprendizaje basado en problemas dentro y fuera del aula

        Amaya Martinez Gracia Árbol académico, Tomás Gómez Martín, Javier Pallarés Ranz Árbol académico, Mª Pilar Lisbona Martín, Sergio Uson Gil, Alejandro del Amo Sancho, Francisco Javier Uche Marcuello Árbol académico, Inmaculada Arauzo Pelet Árbol académico

        pág. 205

        Artículo
      • Aplicación de tecnologías en Educación Superior

        Patricia Alejandra Vaculik, Juana Herminia Gamón

        pág. 206

        Artículo
      • El Ágora Tecnológica para los docentes en Instituciones de Educación Superior

        Liliana María García Aguirre, Catalina Gómez Ruiz

        págs. 207-208

        Artículo
      • Profesionales de enfermería en Twitter: interacción y aprendizaje continuo

        Irene Martínez Allueva

        pág. 209

        Artículo
      • Infografías en eSalud: un valor añadido en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

        Irene Martínez Allueva

        pág. 210

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno