El aprendizaje basado en juegos se basa en introducir el juego en las aulas para mejorar aspectos como el rendimiento, la concentración y el esfuerzo del alumnado. En la actualidad, proporciona un recurso muy útil para incrementar la motivación del alumnado universitario, generando un mejor clima entre compañeros y entre alumno y profesor, el cual generalmente se traduce en mejores resultados académicos. Sin embargo, diseñar juegos que consigan con éxito los objetivos de enseñanzaaprendizaje deseados no es una tarea trivial. Este trabajo se centra en el diseño de juegos que permitan mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación y seguimiento de estos. En concreto, se proponen tres juegos diferentes, todos ellos basados en la participación por equipos. Tras realizar una evaluación preliminar de los distintos juegos y, observando los resultados obtenidos en distintas asignaturas relacionadas con el campo de las TIC e impartidas por distintos profesores, se discuten las ventajas e inconvenientes de cada juego. Como resultado, podemos decir que la puesta en práctica de los juegos propuestos fue muy positiva. Las lecciones aprendidas tras este estudio servirán como punto de partida para un estudio más exhaustivo basado en un análisis estadístico riguroso de los resultados de aprendizaje. Además, las ventajas y desventajas mostradas nos ayudarán a tratar de mejorar y adaptar los juegos presentados y a desarrollar nuevas propuestas.
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