Según la base de datos bibliográfica Scopus, entre los años 2013 y 2017, hay 2.013 documentos científicos sobre Learning Analytics. Las analíticas de aprendizaje son un área de las analíticas que están directamente relacionadas con el entorno del estudiante y con sus resultados de aprendizaje con el propósito de mejorarlo. Desde hace aproximadamente siete años, las analíticas de aprendizaje se han transformado en un entorno apropiado para la mejora, personalización y predicción del aprendizaje especialmente en los niveles medio y superior. El Análisis Estadístico Implicativo es una técnica estadística propuesta por el Francés Regis Gras, nacida de un problema educativo que permite descubrir reglas de cuasi implicación variables. El Mapeo Sistemático es una búsqueda metódica, exhaustiva y auditable de literatura científica en bases de datos bibliográficas especializadas que permite responder a preguntas de investigación generales sobre un tema específico. El estudio se realizó en los últimos cinco años, buscando artículos sobre Análisis Estadístico Implicativo que traten sobre la mejora del aprendizaje en el contexto de las Analíticas de Aprendizaje. Se utilizaron diferentes fuentes tales como Scopus, Web of Science, Science Direct, SciELO, ACM, IEEE, Google Académico, los últimos tres congresos internacionales ASI y los últimos libros publicados. Se inició con 121 artículos científicos sobre Análisis Estadístico Implicativo y finalmente 43 cumplieron todos los criterios de inclusión, exclusión y calidad. Las preguntas de investigación planteadas en el Mapeo Sistemático nos permitieron determinar importantes características en los documentos de Análisis Estadístico Implicativo que trataron sobre la mejora del aprendizaje en el contexto de las Analíticas de Aprendizaje en el período 2013-2017.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados