Learning Analytics es un área de investigación que utiliza las tecnologías de la información y las analíticas en datos del estudiante y de su entorno para comprender, mejorar, predecir y personalizar el aprendizaje. Entre los años 2013 y 2017, según la base bibliográfica Scopus hay 2.013 publicaciones relacionadas con Learning Analytics, esto muestra que es un área en constante crecimiento y de creciente interés. El Análisis Estadístico Implicativo es una técnica estadística propuesta por el Francés Regis Gras hace aproximadamente 40 años, nacida de un problema educativo y que permite descubrir reglas de cuasi implicación entre casos y variables; para ello utiliza árboles de similaridad, árboles cohersitivos y gráficos implicativos. En este trabajo se utilizó como metodología de investigación el Mapeo Sistemático de literatura en bases de datos bibliográficas especializadas para responder a determinadas preguntas de investigación planteadas. El Mapeo Sistemático realiza revisiones no narrativas de literatura, es decir, son exploraciones rigurosas, explícitas, exhaustivas y replicables. Las búsquedas se realizaron desde el año 2013 hasta el año 2017, indagando artículos sobre Análisis Estadístico Implicativo que realicen predicción del aprendizaje en el contexto de las Analíticas de Aprendizaje. Las fuentes utilizadas fueron Scopus, Web of Science, Science Direct, SciELO, ACM, IEEE, Google Académico, los últimos tres congresos internacionales ASI y los últimos libros publicados. Se inició con más de 100 artículos científicos sobre Análisis Estadístico Implicativo y finalmente solo un grupo pequeño de ellos cumplieron los criterios de inclusión, exclusión y calidad. Las respuestas a las preguntas de investigación determinaron importantes características en la predicción del aprendizaje con el Análisis Estadístico Implicativo en el contexto de Learning Analytics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados