En la presente publicación se recogen los trabajos aceptados como ponencias, en cada una de sus modalidades, para el XVII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2016), que se celebra del 13 al 16 de septiembre de 2016 en Salamanca, dentro del marco del IV Congreso Español de Informática (CEDI 2016). Este congreso es promovido por la Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) y su organización ha recaído en esta ocasión, en el grupo de GRIAL de la Universidad de Salamanca. Interacción 2016 es un congreso internacional que tiene como principal objetivo promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador, tanto a nivel académico como empresarial. En este simposio se presentarán nuevas metodologías, novedosos dispositivos de interacción e interfaces de usuario, así como herramientas para su creación y evaluación en los ámbitos industriales y experimentales.
pág. 21
Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas
José Rafael López-Arcos, Francisco Luis Gutiérrez Vela , Natalia Padilla Zea , Patricia Paderewski Rodríguez
págs. 25-32
Evaluación de la UX para Juegos Serios Geolocalizados con RA
Carina Soledad González González , Belén Armas Torres, Yeray Barrios Fleitas
págs. 33-36
Interacción en videojuegos para personas con problemas en la función visual: cómo mejorar la accesibilidad
Josefa Molina López, Nuria Medina Medina , Rafael A. Prieto de Lope
págs. 37-40
Interacción en videojuegos serios
Rafael A. Prieto de Lope, Nuria Medina Medina , Josefa Molina López
págs. 41-45
Gamificación y entrenamiento cognitivo en personas mayores: una aproximación basada en "crowdsourcing"
Alberto Mora Carreño, Carina Soledad González González , Joan Arnedo Moreno , Alexis Álvarez
págs. 49-50
Sandra Patricia Cano , César Alberto Collazos Ordóñez , Cristina Suemay Manresa Yee , Jaime Muñoz Arteaga, Victor Manuel Peñeñory
págs. 51-58
Una prueba de aprendibilidad basada en trabajo colaborativo para niños con Síndrome de Down
Alfredo Mendoza G., Francisco Javier Álvarez, Jaime Muñoz Arteaga, Cristian Rusu , Francisco Acosta E., Ricardo Mendoza G.
págs. 59-60
Diseño de un sistema interactivo para la enseñanza de las vocales a niños sordos
Julián Sotelo, Andrés Solano Alegría, Jaime Duque, Sandra Patricia Cano
págs. 61-64
SUSApp: una aplicación móvil para la medición comparativa de evaluaciones subjetivas de usabilidad
Alba de Castro, José Antonio Macías Iglesias
págs. 67-68
La producción científica sobre usabilidad en la web
Carolina Navarro Molina, Laura Pruñonosa Medina, Antonio Vidal Infer , Adolfo Alonso Arroyo, Juan Miguel López Gil
págs. 69-72
Un conjunto de heurísticas para seguridad usable y autenticación de usuario
Paulo Cesar Realpe, César Alberto Collazos Ordóñez , Julio Ariel Hurtado Alegria , Toni Granollers i Saltiveri
págs. 73-74
Estudio de usabilidad de la red social privada SocialNet mediante evaluación heurística
José Miguel Toribio Guzmán, Alicia García Holgado , Felipe Soto Pérez, Francisco José García Peñalvo , Manuel Ángel Franco Martín
págs. 75-77
La realización de tareas universales utilizando un mini iPad: evaluación de la usabilidad para personas con discapacidad intelectual
Tânia Rocha, Maximino Bessa, Luciana Cabral Pereira
pág. 81
La inclusión de las metodologías de experiencia de usuario en el sector de la consultoría: una aproximación a la experiencia de Capgemini
Cristina Gallego Gómez, Consuelo Puchades Ruiz
págs. 83-86
Estrategia para el Reconocimiento de Emociones Colectivas en Entornos Sociales Basados en TIC
págs. 87-88
Evaluaciones de usuarios y experimentos con dispositivos móviles en actividades al aire libre: bicicleta de montaña
David Guerra Rodríguez, Toni Granollers i Saltiveri
págs. 89-90
Análisis de la Morfología de Glóbulos Rojos en Dispositivos Táctiles a través de un CAPTCHA
Antoni Jaume Capó , Carlos Mena Barco, Gabriel Moyà Alcover
págs. 93-99
Uso de smartwatches para la auto-regulación emocional de personas con Trastorno del Espectro Autista
págs. 101-104
Hacia el Desarrollo de Actividades Multi-Tableta para Fomentar la Comunicación en Niños Hospitalizados
Fernando García Sanjuan, Francisco Javier Jaén Martínez , Sandra Jurdi
págs. 105-106
Gestión de las emociones para el tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico
Francesc Valenzuela Pascual, Jordi Virgili Gomà, Rosa María Gil Iranzo
págs. 107-110
Actividades tangibles para niños con problemas en el desarrollo
Clara Bonillo, Eva Mónica Cerezo Bagdasari , Sandra Silvia Baldassarri , Javier Marco Rubio
págs. 113-120
Incorporación de Dispositivos Head-Up Display en Entornos Vehiculares Reales para la Mejora de la Eficiencia en la Conducción
José Antonio Sánchez Sánchez , Laura Pozueco Álvarez , Xicu Xabiel García Pañeda , Alejandro García Tuero, David Melendi Palacio , Roberto García Fernández
págs. 121-128
Alberto Mora Plata, Juan E. Garrido, José Antonio Fernández Valls, Víctor Manuel Ruiz Penichet , María D. Lozano
págs. 129-130
Diferencias de edad en el rendimiento utilizando diversos dispositivos de input: evaluación de tarea de inserción
Diana Carvalho, Maximino Bessa, Luís Magalhães, Eurico Carrapatoso
págs. 133-134
Interacción Gestual en Dispositivos Móviles: análisis basado en la posición del usuario
Washington Gonzalo Pomboza Junez, Juan Antonio Holgado Terriza
págs. 135-142
Roi Méndez, Julian C. Flores González , Enrique Castelló Mayo, Rubén Arenas
págs. 143-149
Accesibilidad Móvil: head-tracker para Personas con Discapacidad Motora
Cristina Suemay Manresa Yee , Maria Francesca Roig Maimó, Javier Varona Gómez
págs. 153-160
¿Mejora los vídeos a 360 grados en 3D la experiencia de RV de los usuarios? Un estudio de evaluación
Maximino Bessa, Miguel Melo, David Narciso, Luís Barbosa, José Jacinto Vasconcelos Raposo
pág. 161
Creando experiencias de realidad aumentada interactivas y realistas.
Alvaro Montero, Telmo Agustín Zarraonandia Ayo , Paloma Díaz Pérez , Ignacio Aedo Cuevas
págs. 163-164
Diseño y evaluación de la usabilidad de Entornos Virtuales creados sobre la plataforma 3DGEN
Jesús David Cardona, Jenny Medeiros, Andrés Solano Alegría
págs. 165-169
Incorporación de la Técnica Personas en el Proceso de Desarrollo Open Source Software
Lucrecia Llerena, Nancy Rodriguez, Gary Sacca, John Wilmar Castro Llanos , Silvia T. Acuña
págs. 173-174
Selección de framework para el desarrollo de apps móviles híbridas y web
Federico Botella Beviá , Pedro Escribano, Antonio Peñalver Benavent
págs. 175-176
Un Marco de Procesos para el Desarrollo de Juegos Serios para Rehabilitación Motora
Esperança Amengual Alcover, Antoni Jaume Capó , Gabriel Moyà Alcover
págs. 177-180
Uso del Contexto para la Recomendación de Código: un Enfoque Basado en Minería de Patrones Frecuentes Paul Mendoza Departamento de Ingeniería de Software
Paul Mendoza
págs. 181-184
Miguel Angel Ortiz Esparza, Jaime Muñoz Arteaga, Francisco Javier Álvarez, José Rafael Rojano Cáceres, Josefina Guerrero García
págs. 185-188
Paloma Díaz Pérez , Ignacio Aedo Cuevas , Andrea Bellucci
págs. 191-192
Herramienta para el Desarrollo de Espacios Colaborativos Interactivos: arquitectura y Prueba de Concepto
Clara Bonillo, Eva Mónica Cerezo Bagdasari , Javier Marco Rubio
págs. 193-200
Social4all: plataforma colaborativa para la mejora de la accesibilidad Web
Rubén González Crespo , Elena Verdú , Jordán Pascual Espada , Daniel Burgos Solans
págs. 201-204
Instawatch: una herramienta freeware para la anotación semántica de video
págs. 205-212
Alarm Trend Catcher: proyectando Condiciones de Operación en el Dominio de la Red Eléctrica mediante el Uso de Visualizaciones Interactivas
Rosa María Romero Gómez, David Díez Cebollero
págs. 215-216
Taxonomía de la Actividad: selección de Elementos de Modelado para la Especificación de Sistemas Interactivos
Maria L. Villegas R., César Alberto Collazos Ordóñez , William J. Giraldo, Juan M. González, Josefina Guerrero García
págs. 217-220
Distribución de las Capacidades Interactivas de la Web: the Web Interaction Hub
Félix Albertos-Marco, Víctor Manuel Ruiz Penichet , José Antonio Gallud Lázaro
págs. 221-222
Diseño de una arquitectura de interacción por escenarios para personas Sordas
Rojano Cáceres José Rafael, Guillermo Molero Castillo, Sánchez Barrera Héctor, Manuel Eleazar Martínez Gutiérrez, José Antonio Ortega Carrillo
págs. 223-226
Afrontando los retos de transformar un curso de Accesibilidad Universal online en un curso MOOC
Covadonga Rodrigo San Juan , José Antonio García Serrano, José Luis Delgado Leal, Francisco Iniesto Carrasco
págs. 229-230
LEGA: un Framework de Diseño de Gamificación Centrado en el Estudiante
págs. 231-232
Género y Pensamiento Computacional: revisión sistemática de literatura
Elisenda Eva Espino Espino, Carina Soledad González González
págs. 235-241
Inclusión de la Perspectiva de Género En los Entornos del Diseño y las Tecnologías de la Información
págs. 243-244
Sensibilización en torno a la brecha digital de género: una experiencia pedagógica
Adriana Gil Juárez, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Samuel Lajeunesse, Montserrat Vall-llovera Llovet
págs. 245-248
Diferencias de Género en Programas de Informática: estudio de Caso Colombiano
Beatriz Eugenia Grass Ramírez, César Alberto Collazos Ordóñez , Carina Soledad González González
págs. 249-253
TankWarVR: juego colaborativo sobre plataforma Oculus Rift
Aurora Macías, Elena Navarro Martínez , Miguel A. Teruel Martínez
págs. 257-258
Implementación y Evaluación de un Entorno Virtual de Interacción de Cuerpo Entero para Promover Comportamientos Sociales en Niños con Autismo: [Resumen]
págs. 259-261
Creación de EPUB accesibles desde editores de texto y WYSIWIG
págs. 263-264
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