, Carmen Rodríguez (coord.), Luis Bengochea Martínez (coord.)La accesibilidad digital para usuarios TIC a través del proyecto europeo WAMDIA
Inés López, Vera Pospelova Pospelova, Luis Fernández Sanz
, Ana Castillo
págs. 19-26
Actor propositivo o tradicional: el rol del tutor virtual
Ana María Aparicio Franco, Beatriz Elena Giraldo Tobón, Félix Andrés Restrepo Bustamante
págs. 27-34
Componentes en la construcción de cuestionarios para la evaluación de efectividad en procesos de diseño accesibles y adaptativos
Karla Patricia Díaz Padilla, Gerardo Contreras Vega, Juan Carlos Pérez Arriaga, Alma de los Ángeles Cruz Juarez
págs. 35-42
Alternativas para reducir la brecha digital en Colombia
Ronald Alexandre Castañeda Olarde, Diego Andrés Huertas Duarte, Nelson Augusto Forero Páez
págs. 43-51
Chatbots y redes sociales como soporte en la evaluación de accesibilidad web y usabilidad
Nicolás Vaca, Cecilia Avila
págs. 52-59
Incorporación de criterios de accesibilidad para revitalización y reconocimiento de lenguas indígenas, afro y diversidades del español con ayuda de TIC
Angélica Hoyos, Mauricio Arrieta, Roberto Aguas, Karen Buelvas Ferreira, Matías Kantillo
págs. 60-67
Modelo de interacción de personas con discapacidad auditiva orientado al desarrollo de software accesible
Laura Teresa Vázquez Córdoba, Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega, Carlos Alberto Ochoa Rivera, Alma de los Ángeles Cruz Juarez
págs. 68-75
OWA como extensión de Google Chrome para análisis de accesibilidad de sitios web
Cristian Timbi Sisalima, Galo Guartatanga
págs. 76-82
Evaluación formativa usando Plickers con universitarios de ingeniería: una estrategia práctica educativa
José Luis Castillo Sequera, José Manuel Gómez Pulido
, Daniel A. Quinto Pazce
págs. 83-92
Propuesta de un teclado adaptado para la realización de cuestionarios digitales enfocado a personas con discapacidad visual
Rayner Palta, Byran Carrasco, Paola Ingavélez Guerra
págs. 93-100
Arquitectura para el desarrollo de videojuegos 2D accesibles: caso práctico para discapacidad visual
Mario Cobos Maestre, Juan Aguado Delgado, Adrián de Juan Lora, Adrián Domínguez Díaz, José María Gutiérrez Martínez 
págs. 101-108
C. Oyola Flores, Paola Ingavélez Guerra, Vladimir Robles Bykbaev, Salvador Otón Tortosa 
págs. 109-117
Estudio de la accesibilidad en videojuegos 3D y propuesta de rúbrica de evaluación
Adrián de Juan Lora, Juan Aguado Delgado, Mario Cobos Maestre, Adrián Domínguez Díaz, José María Gutiérrez Martínez 
págs. 118-125
Herramienta para el estudio del uso de metadatos de accesibilidad en internet
Daniel Ortega Moreno, Salvador Otón Tortosa 
págs. 126-133
Análisis del rendimiento de las tecnologías DOTS para el desarrollo de videojuegos con Unity
Adrián Domínguez, Víctor Fernández Pascual, Juan Aguado Delgado, Sergio Caro Álvaro
págs. 134-141
Estudio de las diferentes investigaciones sobre clasificación de usuarios en entornos gamificados
David Menoyo Ros, Daniel Fernández Díaz, Sergio Caro Álvaro, Antonio García Cabot
, Eva García López 
págs. 142-149
An automatic attendance control biometric system based on facial recognition
págs. 150-157
págs. 158-162
págs. 163-167
Influencia de la ciberseguridad en los proyectos de automatización industrial
José Francisco Paredes
págs. 168-174
págs. 175-182
págs. 183-190
Optimización en la asignación de responsables de proyectos software mediante técnicas de machine learning
Rubén Pérez Ortiz, Jose Amelio Medina Merodio
págs. 191-197
AngioDat 3.0: sistema de gestión de datos para la Unidad de Cardiología Intervencionista
Beyda González Camacho, Francisco L. Moreno Martínez, José Amelio Medina Merodio 
págs. 198-205
Sistema de soporte al desarrollo de la motricidad fina en niños con y sin discapacidad a través de lógica difusa y juegos serios
A. León Pesántez, A. Pérez Muñoz, L. Cordero Cobos, Vladimir Robles Bykbaev, L. Serpa Andrade
págs. 206-213
Perfiles de los estudiantes indígenas de la educación media superior en las modalidades escolarizada y no escolarizada en México
Miriam Elideht Argüello Moreno, Juan Manuel Ramos Quiroz, Francisco Javier Chávez Maciel
págs. 214-221
Ontología para representar el dominio de las competencias ciudadanas
Cecilia Avila, Manuel Balaguera, Valentina Tabares, Angie Sachica
págs. 222-229
Sistema de monitoreo en cultivos de café para el mejoramiento de procesos productivos en Colombia
Roberto Ferro Escobar, Danilo Alberto Vera Parra, Alexander Pineda Rodríguez
págs. 230-237
Estudio de centros de datos para la interconexión de soluciones basadas en IoT, en El Salvador
Marlene Navarro, Gisela Espìnoza
págs. 238-245
Arquitectura de comunicaciones para sistemas de teleoperación sobre Internet
Fernando Corteggiano, Sebastián Joel Tosco, Livio Sebastián Maglione
págs. 246-253
The use of relational and NoSQL databases in the IoT context: a review
Renzo Paranaiba Mesquita, Patrick Balestra de Paiva
págs. 254-261
Smart water quality monitoring and control based on Internet of Things
Ana C. Celani, João B.A. Gomes, Mariana H.I. Moreira, Renzo P. Mesquita, Joel J. P. C. Rodrigues
págs. 262-269
Skills match: how open data enable analysis of demand of non-cognitive skills in the labour market
Vera Pospelova Pospelova, Luis Fernández Sanz
, Manuel de Buenaga Rodríguez
, Ana Castillo
págs. 270-277
Andres Ferez, Ana Jorgelina Repetto
págs. 278-285
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la educación superior como estrategia formativa en la era digital: una experiencia a partir del curso "Introducción a la Administración"
Sonia Janneth Limas Suárez
págs. 286-293
La transición de las bibliotecas a los compendios digitales: ObservaTlachco, un espacio de reflexión estudiantil
Jesús Librado Tapia Valladares
págs. 294-300
Resolução de problemas abertos: uma proposta para o ensino de física quântica
Giovana Espíndola Batista, Jorge Rodolfo Silva Zabadal, Ederson Staudt
págs. 301-308
La tecnología educativa, el gran olvido en los programas de estudio en México
Axel Tapia Sánchez
págs. 309-313
Proyecto de "affordance" de investigación para correlacionar datos de uso de plataformas y datos de rendimiento en el aprendizaje, mediante minería de datos: presentación de un caso
págs. 314-321
Diseño e investigación de escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad
Elena Barroso, Teresa Cabezas, Mariela Meljin
págs. 322-329
Convergencia de procesos de docencia universitaria: el uso de la aplicación Teams de Microsoft
Mauricio Arrieta, Roberto Aguas, Edgar Villegas Iriarte
págs. 330-337
Uso de la animación 3D en la enseñanza de la aplicación de la segunda ley de Newton al movimiento circular uniforme
Eugenio Castellón, Roberto Aguas, Mauricio Arrieta, Daniel Marín
págs. 338-344
Enseñanza de negocios internacionales: una experiencia gamificada con TIC
Katya Igirio Gamero, Mauricio Arrieta, Roberto Aguas, Karen Buelvas Ferreira, Daniela Segrera, Kevin Romero Castro
págs. 345-352
La pedagogía como garante de la calidad educativa en la mediación computacional
Beatriz Elena Giraldo Tobón, Ana María Aparicio Franco, Fernanda Marcucci, Elena Campo Montalvo, Félix Andrés Restrepo Bustamante
págs. 353-363
Análisis de una actividad con laboratorios virtuales para sistemas oscilatorios en estudiantes de ingeniería
Claudio M. Enrique, Marta Susana Yanitelli Ruiz, Silvia María Giorgi
págs. 364-371
Bases para un programa de enseñanza de robótica en la escuela
Alicia Herminia Sposetti, María Fernanda Giordanino, Laura María Barroso
págs. 372-381
Enseñanza de la historia de la profesión por medio del Aula Virtual de Psicología en el Curso de Nivelación: aprendiendo desde la virtualidad
Sabrina Nair Sanchez, Antonella Di Paola, Germán L. Pereno
págs. 382-389
Minería de datos educativa para analizar la correspondencia entre las interacciones y el rendimiento académico: un caso de estudio
Christian Alexis Ramírez Monteros, Luis magdiel Oliva Córdova, Mario Renán Moreno Sabido, Héctor Amado Salvatierra
, Antonio García Cabot 
págs. 390-399
Realidad virtual e imágenes 360° para facilitar la inclusión y mejorar la adquisición de competencias
Nancy Saldis, Marcelo Gómez, Carina Colasanto, Claudia Carreño
págs. 400-407
Propuesta metodológica para aprendizaje de lengua de señas ecuatoriana en niños con discapacidad auditiva a través de juegos serios y sistemas expertos
J.C. Quezada, Karina Panamá Mazhenda, A. Viscaino Quito, Vladimir Robles Bykbaev
págs. 408-415
Aprendizaje de código Morse mediante captura de señales miográficas a través de un brazalete inteligente
Carlos Álvarez, Esteban Sibri, Mayra Fajardo, Paola Ingavélez Guerra
págs. 416-423
págs. 424-431
Trabajos prácticos "Laboratorio de Física" por indagación y modelización en Moodle: percepciones de estudiantes Ingeniería
Edith Herrera San Martín, Iván Sánchez
págs. 432-440
Educación inclusiva para estudiantes con discapacidad: un enfoque de apoyo multidisciplinar basado en sistemas inteligentes y herramientas colaborativas
F. Bermeo Zambrano, A. León Pesántez, Vladimir Robles Bykbaev, K. González Arias, J. Gálvez Quezada, C. Palacios Álvarez, M.S. Rivera
págs. 441-448
Implementación de las aulas virtuales en la carrera de Abogacía en la UNC: un análisis desde las dimensiones institucional, curricular, pedagógica y tecnológica
María Ruiz Juri, Sabrina Nair Sánchez
págs. 449-456
Promoviendo acceso con equidad al desarrollo de habilidades y competencias STEAM en estudiantes de educación media y secundaria de escuelas públicas
Marcelo Caplan
págs. 457-464
Aprendizagem matemática na perspectiva dos modelos de ensino híbrido
Núbia Guimarães, Patricia Alejandra Behar
págs. 465-468
Las TIC en la educación inclusiva: incorporación de las aulas virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias
María Graciela García
págs. 469-476
Análisis comparativo de herramientas de comunicación para la elaboración de material audiovisual en álgebra y geometría analítica
Marta Cecilia Vidal, Mónica García Zatti, Verónica Vanoli, Lorena Cofré
págs. 477-484
págs. 485-492
Fundamento teórico para el ecosistema de educación virtual en básica primaria, básica secundaria y media académica del Colegio Unicab Virtual de Colombia
Juan Sebastián Suárez Carrasquilla, Leidy Johanna Monroy Mongua, Sergio Andrés Cadena, Olga Stella Hurtado Rodríguez
págs. 493-500
O estudo da ondalatória: a aprendizagem baseada em projetos como recursos de tecnologia da informaçao e comunicaçao em situaçoes significativas
Ramón Vieira Araujo, Ederson Staudt, Karen Cavalcanti Tauceda
págs. 501-507
Enseñanza de ciencias morfológicas mediada por realidad aumentada: cuando la incorporación de TIC a las aulas va más allá de un mero cambio de formato
Ana Patricia Fabro, Mariana Cabagna Zenklusen
págs. 508-515
La integración de las TIC en las prácticas docentes: una mirada desde la enseñanza de la Física y de la Química en la educación secundaria uruguaya
Sair Aparicio, Elizabeth Flores, Micaela Sosa
págs. 516-519
El aprendizaje de una lengua extranjera a través de un ecosistema digital: mitos y realidades en la educación básica
Jesús Librado Tapia Valladares
págs. 520-523
Robótica educativa: una propuesta de enseñanza para la construcción de significados en Física basada en el MOPRE
Alejandra Pérez Arango, Sergio Andrés Correa Díez
págs. 524-529
Aplicaciones de Arduino para personas con discapacidad: un apoyo al aprendizaje en educación secundaria
Axel Tapia Sánchez
págs. 530-533
Necesidades formativas y capacitación docente en TIC: entre lo formal y lo informal
Marcela De Luca
págs. 534-538
Una experiencia de enseñanza de robótica en la escuela primaria
Alicia Herminia Sposetti de Croatto, Valeria Buttie, Olga Palombarini
págs. 539-548
Influencia de las características demográficas de docentes de posgrado en el desarrollo de las competencias digitales
Miriam Elideht Argüello Moreno, Juan Manuel Ramos Quiroz
págs. 549-552
Aplicación Android para la enseñanza de matemáticas en personas jóvenes y adultas con discapacidad cognitiva
Gisel Anabel Bustos, Mariam Calmels, Bárbara Molina, María José Rustán
págs. 553-556
Una propuesta de implementación de Octave y Arduino en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica
Marta Cecilia Vidal, Lorena Cofré
págs. 557-560
Práctica experimental, TIC y entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la física para carreras de Ingeniería y Ciencias Naturales
Javier F. Martín, Edgardo A. Gutierrez, Mariano A. Nicotra
págs. 561-564
Juddy Yinet Morales Peña, Roberto Ferro Escobar
págs. 565-569
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados