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Sistema experto basado en reglas para la generación de objetos de aprendizaje adaptados a lectura fácil considerando la variabilidad de aprendizaje

  • C. Oyola Flores [1] ; P. Ingavélez Guerra [1] ; V. Robles Bykbaev [1] ; S. Otón Tortosa [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ATICA2019: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), del 20 al 22 de noviembre de 2019 / coord. por Jorge Finochietto, José Antonio Gutiérrez de Mesa Árbol académico, Carmen Rodríguez, Luis Bengochea Martínez, 2020, ISBN 9788418254529, págs. 109-117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se presenta un sistema experto basado en re- glas para automatizar la adaptación de objetos de aprendizaje orientados a estudiantes con determinado perfil de necesidades, considerando 32 di- rectrices de lectura fácil basados en la normativa española UNE:153101 y la normativa UNE:17002. Por medio de este desarrollo se identifica que mediante la combinación de técnicas y herramientas inteligentes la automatización de las pautas y normativas en favor de procesos educativos inclusivos generan una estrategia que potencia la creación de nuevas metodologías educativas dirigida a estudiantes con discapacidad o estudiantes regulares. Los resultados preliminares son alentadores, ya que el sistema logra determinar las mejores configuraciones para adaptar 30 Objetos de aprendizaje con 166 componentes textuales a determinados perfiles de discapacidad como cognitiva, auditiva, así como bajo nivel de alfabetización y desconocimiento del idioma.


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