En este libro se presentan trabajos orientados a investigaciones en Educación Matemática, en su gran mayoría han sido objeto de ponencias de los Simposios de la SEIEM (Sociedad Española de Investigadores en Educación Matemática) y/o comunicaciones presentadas en las reuniones científicas del grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA). Estos trabajos tienen especial relevancia con motivo del Homenaje al Profesor Alfonso Ortiz Comas, ya que él participaba y aportaba, no sólo su conocimiento y su quehacer cotidiano docente e investigador, sino su entusiasmo por seguir investigando y enriqueciendo con sus resultados el trabajo de este Grupo y el del Área de Didáctica de la Matemática. Con este libro intentamos resolver parte de un problema de transferencia de resultados de investigaciones. Este trabajo es necesario para cubrir necesidades profesionales de profesores de matemáticas, psicólogos, pedagogos y maestros. El objetivo general de esta publicación es dar a conocer nuevas herramientas para profesionales de la educación y de la psicología del aprendizaje que facilite la diagnosis y el tratamiento didáctico de las dificultades en los escolares. La finalidad es colaborar en la consecución de nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento matemático. El concepto de pensamiento matemático lo entenderemos como el conjunto de conceptos, procedimientos, estructuras, representaciones, habilidades y destrezas mentales y culturales necesarias para intentar resolver tareas propias de la matemática. Pensamiento matemático integra conocimientos que son objeto de investigación en distintas líneas en el campo de la Educación Matemática. Los capítulos que configuran este libro son una muestra de ello.
Pensamiento ordinal elemental: un estudio con multimedia
Pedro Hernández Hernández, José Luis González Marí
págs. 13-56
págs. 57-84
págs. 85-105
págs. 107-138
págs. 139-168
Las prácticas matemáticas en el aula: un lugar de encuentro, no de desencuentro
págs. 169-186
Diversidad en las aulas de ESO: test de autocontrol
María Asunción García Olivares, Tomás Ortega del Rincón
págs. 187-213
págs. 215-243
El uso de las TIC en entrevistas clínicas semiestructuradas: estudio del infinito como identidad cardinal entre series numéricas en alumnos de la ESO
Juan A. Prieto Sánchez, Catalina Fernández Escalona
págs. 245-268
Un marco de investigaciones educativas, teóricas y aplicadas sobre el límite
Francisco Javier Claros Mellado , María Teresa Sánchez Compaña , Moisés Coriat Benarroch
págs. 269-305
Los ejemplos en la enseñanza de los conceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia
Carlos Alberto Abrantes de Figueiredo, Luis Carlos Contreras González , Lorenzo J. Blanco Nieto
págs. 307-333
págs. 335-354
págs. 355-386
págs. 387-413
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados