Salamanca, España
Las concepciones o creencias sobre las matemáticas y la educación matemática ocupan un papel relevante en la agenda de investigación en educación matemática y también en la de la historia de las matemáticas y la educación matemática. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio es conocer las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje manifestadas en una publicación periódica del siglo XVIII que no estaba especialmente dedicada a las matemáticas ni a las ciencias: el Correo (de los ciegos) de Madrid. Para ello, se ha realizado una investigación descriptiva considerando como técnica el análisis de contenido y enfocada en tres aspectos: las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Los resultados muestran como en una publicación de carácter general se incluyen conceptos matemáticos que reflejan algunas ideas interesantes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.
Conceptions or beliefs about mathematics and mathematics education occupy a relevant role in the research agenda on mathematics education and also on the history of mathematics and mathematics education. Considering so, this study aims to find out the conceptions about mathematics and its teaching and learning expressed in an 18th century periodical publication, which was not specialized in mathematics nor in sciences: Correo (de los ciegos) de Madrid. In order to do so, a descriptive research has been carried out using content analysis as a research technique and focusing on three aspects: mathematics, its teaching and its learning. The results show that this general publication included mathematical concepts that reflect some interesting ideas regarding to the teaching and learning of this discipline.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados