Ir al contenido

Documat


Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: un instrumento para su análisis

  • Madrid, M. J. [1] Árbol académico ; León-Mantero, C. [2] Árbol académico ; Maz-Machado, A. [2] Árbol académico ; López-Esteban, C. [3] Árbol académico
    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 401-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics and mathematics education in the Spanish press of the 18th century: an instrument for analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los libros de matemáticas han sido objeto de numerosas investigaciones dentro del campo de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática. Sin embargo, las publicaciones de tipoperiódico: diarios, semanarios, etc. no han sido tan habitualmente consideradas en este campo deinvestigación. Este trabajo presenta un instrumento para analizar desde la perspectiva de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática las publicaciones sobre matemáticas yeducación matemática recogidas en semanarios, diarios, etc. publicados en el siglo XVIII. Paraello, se presenta una investigación descriptiva centrada en el análisis de textos históricos utilizandoel análisis de contenido. El uso de este instrumento se ejemplifica con la categorización de algunasde las publicaciones incluidas en dos Semanarios publicados en el siglo XVIII en España.

    • English

      Mathematics books have been the focus of several investigations within the field of history ofmathematics and mathematics education. However, periodical-type publications (diaries, weeklies,newspapers, etc.) have not been so commonly considered in this field. This study presents aninstrument to analyze from the perspective of the history of mathematics and mathematics educationthe publications about mathematics and mathematics education included in weeklies, journals, etc.In order to do so, a descriptive research focused on the analysis of historical texts is presentedusing the content analysis technique. The use of this instrument is exemplified by the categorizationof some publications included in two weeklies published in the 18th century in Spain.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno