Extremadura en las Jornadas de Campus Virtual que se celebran anualmente con la intención de 1) Dar a conocer experiencias docentes relacionadas con la protección, conexión, aprendizaje, difusión y formación para el desarrollo profesional a través de las redes sociales en entornos digitales. 2) Mejorar la formación técnica y pedagógica del profesorado de la UEX en el uso educativo del Campus Virtual. 3) Definir y elaborar propuestas para la mejora de la calidad de la docencia universitaria a través del Campus Virtual de la UEX en el ámbito de la identidad digital. 4) Fomentar la creación de grupos de trabajo que profundicen en la innovación educativa de las practicas docentes en el Campus Virtual de la UEX y se impliquen en propuestas de futuro para el CVUEx y 5) Difundir y dar a conocer al profesorado de la UEX los servicios que ofrece el Campus Virtual para apoyar la docencia a través de entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados de estas Jornadas universitarias muestran la capacidad de innovación educativa de los docentes de la UEx y el papel del Campus Virtual en la promoción de este cambio educativo.
In this book reflect the contributions of teachers at the University of Extremadura in Virtual Campus Conference that is held annually with the intention of 1) publicize teaching experiences related to the protection, connection, learning, sharing and training for professional development through social networks in digital environments. 2) To improve the technical and teacher training for teachers of the UEX in the educational use of the Virtual Campus. 3) Define and develop proposals for the improvement of the quality of university teaching through the Virtual Campus of the UEX in the area of digital identity. 4) 4) Encourage the creation of working groups to deepen the educational innovation of teaching practices in the Virtual Campus of the UEX and be involved in proposals for the future for the CVUEx and 5) disseminate and publicize to the teachers of the UEX the services offered by the Virtual Campus to support the teaching through virtual learning environments. The results of these university lectures show the capacity of educational innovation of the teachers of the UEx and the role of the Virtual Campus in the promotion of this educational change.
Uso del campus virtual para la evaluación continuada en el aula en grupos grandes
Pedro Javier Camello Almaraz, María José Pozo Andrada
págs. 16-24
Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a materias directamente relacionadas con el diseño en Ingeniería de proyectos de edificación.: Planificación para el CVUEX
Diego Carmona Fernández, Juan Antonio Álvarez Moreno
págs. 25-49
Empleo de Webquests como herramienta «de» y «para» la interacción y comunicación con el alumnado.: Aplicación al CVUEX
Diego Carmona Fernández, Juan Antonio Álvarez Moreno, Clara María Gallardo Durán
págs. 50-65
Desarrollo de herramientas de participación en una asignatura de Derecho
Manuel Moralo Aragüete
págs. 66-75
Lo que desearíamos hacer para la gestión y evaluación de la docencia en grupos y no sabemos cómo hacerlo
Miguel Ángel Asensio Pérez, María Teresa Antequera Rojas , María Carmen García González
págs. 76-79
Evaluación continua en Interconexión de Sistemas para el Grado de Telemática en la Universidad de Extremadura.
págs. 80-86
Utilización de los foros en asignaturas tecnológicas
José María Conejero Manzano , Elena Jurado Málaga , Roberto Rodríguez, María Encarnación Sosa Sánchez
págs. 87-92
GRADO (GRupo de Acción Docente):: Una experiencia de innovación y desarrollo docente
José María Conejero Manzano , Alberto Gómez Mancha, María Mar Pozo Ríos
págs. 93-99
Desarrollo de recursos virtuales para la docencia de Genética
Araceli Rabasco Mangas , Margarita Martínez, José Ángel Padilla Peñas
págs. 100-105
El campus virtual como espacio de aprendizaje en el desarrollo de tutorías EEES
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez , María Rosa Fernández Sánchez
págs. 106-113
págs. 114-122
Resultados de la aplicación de un instrumento de autoevaluación de competencias genéricas sistémicas
María Isabel Sánchez Hernández, María del Mar Miralles Quirós , José Luis Miralles Quirós
págs. 123-130
Tutor virtual basado en cuestionarios
Francisco Javier Alonso, Pablo Carmona del Barco , Juan Luis Castro Peña , José Luis Herrero Agustín
págs. 131-140
Plataformas virtuales y redes sociales como apoyo a la enseñanza presencial reglada y no reglada
Guadalupe Durán Domínguez, Zacarías Calzado Almodóvar, Rodrigo Espada Belmonte
págs. 141-147
La programación docente en aulas virtuales.: Modelos y usos educativos
Laura Alonso Díaz
págs. 148-158
Desarrollo de recursos virtuales para la docencia en Anatomía
Yolanda Gañán Presmanes, Joaquin Rodriguez León, Raquel Mayordomo Acevedo, Domingo Macías Rodríguez
págs. 159-164
Los procesos comunicativos en las herramientas e-learning:: potencialidades del “Wikiforo” en los procesos de reflexión y aprendizaje
Rubén Arriazu
págs. 165-172
Organización de plataforma para el fomento de la semipresencialidad.: Gestión de un título propio
Beatriz Cruz Márquez
págs. 173-178
Coordinación de los grupos de seminario del primer curso del Grado de Podología del Centro Universitario de Plasencia a través del campus virtual de la Universidad de Extremadura
Mª José Iglesias Mansilla, Mª Carmen Ledesma, Rodrigo Martinez Diaz, Raquel Mayordomo Acevedo
págs. 179-186
págs. 187-195
Campus Virtual como apoyo a la enseñanza universitaria presencial.: La experiencia de la asignatura «Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil»
María Teresa Becerra Traver, Maria José Fernández
págs. 197-197
Espacio de comunicación, coordinación y documentación en EVUEX para los profesores-tutores del PAT de Biología
Emilia Botero Cambero, José Luis Pérez Bote, Rafael Tormo Molina
págs. 198-198
Propuesta de innovación:: evaluación de Calidad Total CVUEx
Vanessa Candil Recio, Sara Cordón Gómez, Marina Oliva García, Mª Isabel Santos Tena
págs. 199-199
Evaluación de la docencia en Titulaciones Semipresenciales
Vanessa Candil Recio, Sara Cordón Gómez, Marina Oliva García, Mª Isabel Santos Tena
págs. 200-200
Plan de Acción Tutorial para el egresado.: Una experiencia red CVUEx que incentiva la sinergia Universidad-Empresa
Juan Antonio Álvarez Moreno, Luis Alberto Horrillo Horrillo, Diego Carmona Fernández
págs. 201-201
Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual.
Adelaida Ciudad Gómez, Maria Antonia Caballet Lazaro, Aurelio Moreno Fernández-Durán
págs. 202-202
La utilización del Campus Virtual y sus ventajas para el estudiante universitario
Adelaida Ciudad Gómez, Elíades María Palomino Solís, Aurelio Moreno Fernández-Durán
págs. 203-203
¿Me seguís? No sabía que la asignatura tenía Twitter @IPUEX y @DPUEX.
José María Conejero Manzano , Alberto Gómez Delgado, María Encarnación Sosa Sánchez
págs. 204-204
págs. 205-205
Integración de herramientas matemáticas en Moodle
Pedro Corcho Sánchez, Luis M. Casas García , Ricardo Luengo González
págs. 206-206
Gestión de una asignatura de Educación Física Inter y Multidisciplinar con el apoyo del Campus Virtual
Luis Gonzalo Córdoba Caro , Sebastián Feu Molina , José María Mateos
págs. 207-207
Utilización del Campus Virutal de la UEx en el aprendizaje de la Anatomía de la vaca aplicada a la inspección postmortem en matadero
A. Franco, Jaime Masot Perez, Eloy Redondo García
págs. 208-208
Utilización del Campus Virtual de la UEx en el aprendizaje de la Anatomía del cerdo aplicada a la inspección postmortem en matadero
Eloy Redondo García, Antonio Javier Masot Gómez-Landero, Antonio Franco González
págs. 209-209
págs. 210-210
Análisis de la utilización de técnicas basadas en juegos de rol en asignaturas de Ingeniería de Procesos a través del Campus Virtual
Justo García Sanz-Calcedo , David Rodríguez Salgado, Inocente Cambero Rivero, J. M. Herrera Olivenza
págs. 211-211
Actividad de autoevaluación y coevaluación con talleres de Moodle 2.0
Alberto Gómez Delgado, Adolfo Lozano Sidro
págs. 212-212
Herramientas DIgitales de Matemáticas en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura
Cristina Gutierrez Pérez, Pedro Martín Jiménez, R. Martínez, Pablo Monfort Vinuesa
págs. 213-213
Uso de la Wiki para el trabajo con rúbricas
págs. 214-214
El Campus Virtual como herramienta de dinamización del PATT: GID "empatizados: puesta en marcha del PATT en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación"
María Cristina López Pujalte (coord.) , Gerardo Palomo Pinto, Soledad Ruano López, Javier Trabadela Robles, María Carmen Solano Macías , Cristina Faba Pérez , Indhira Cecile Garcés Botacio, Ana Castillo Díaz, José Maldonado Escribano, Francisco Luis Rico Callado
págs. 215-215
CVUEx: una plataforma útil para la validación de contenidos de cuestionarios por parte de expertos
José María Martínez Martín
págs. 216-216
Fundamentos de redes.: Una experiencia docente con apoyo de Campus Virtual
Miguel Ángel Martín Tardío
págs. 217-217
págs. 218-218
Uso del CVUEx en la realización de una práctica externa
Manuel Moralo Aragüete
págs. 219-219
El Campus Virtual como apoyo interactivo para reforzar el aprendizaje de la lengua francesa.: Aplicación particular: Expresiones idiomáticas y metafóricas
Isabelle Moreels
págs. 220-220
págs. 221-221
Adaptación de la asignatura Toxicología Ambiental y Salud Pública al EEES mediante el empleo de herramientas disponibles en el Campus Virtual de la UEx
Ana Lourdes Oropesa Jiménez
págs. 222-222
págs. 223-223
Actividades de evaluación en el CVUEx aplicadas a una asignatura de Máster
María Mar Pozo Ríos
págs. 224-224
B-Learning aplicado a la Educación Superior:: Grado de Información y Documentación
María Josefa Reyes Barragán, Maria Jesús Fernández Campos, Estíbaliz Barriga Galeano
págs. 225-225
Evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes en el grado de ingeniería Mecánica empleando el Campus Virtual como medio de comunicación
David Rodríguez Salgado, Justo García Sanz-Calcedo , J.M. Cambero Rivero, J. M. Herrera Olivenza
págs. 226-226
Nuevas soluciones para problemas nuevos: CVUEx-Programas de Movilidad
Trinidad Ruiz Téllez
págs. 227-227
Campus Virtual como marco de reflexión colaborativa para el desarrollo de un proyecto de innovación docente
Rocío Yuste Tosina, Prudencia Gutiérrez Esteban , Raquel Borrero López
págs. 228-228
Utilización del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura para la coordinación y evaluación del Plan de Acción Tutorial de la Escuela de Ingenierías Industriales
págs. 229-229
Organización y Gestión de Grupos con Moodle y Google Apps
Carmen Galet Macedo, Francisco Javier Muriel Durán
págs. 230-230
J. M. Conejero, Fernando Sánchez Figueroa , J. Hernández, Elena Jurado Málaga
págs. 233-235
Utilización del CVUEx en el aprendizaje de la inspección post-mortem en conejos
Antonio Javier Franco Rubio, Antonio Javier Masot Gómez-Landero, Eloy Redondo García
págs. 236-237
Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias transversales a través del aula virtual
María Angeles Blanco Sandía, Nuria Corrales Dios, Luis Regino Murillo Zamorano, Juan Antonio Vega Cervera
págs. 238-240
La rúbrica:: un feedback alumno-profesor en la evaluación de competencias transversales en el campus virtual
Nuria Corrales Dios, Luis Regino Murillo Zamorano, Juan Antonio Vega Cervera, María Angeles Blanco Sandía
págs. 241-242
Estructuración de cuestionarios
Jesús Manuel García Iglesias , Aurelio Moreno Fernández-Durán, Marcelo Sánchez-Oro , Adelaida Ciudad Gómez
págs. 243-244
«Movilizando» el PATT:: emPATTizados v. 2.0
María Cristina López Pujalte , José Maldonado Escribano, Juan José Mendoza Ruano, Rosario Fernández Falero
págs. 245-247
Prácticas Externas Tuteladas:: experiencia de tutorización docente clínica del profesorado universitario
Jorge Guerrero Martín, José Luis Espejo, Salvador Postigo Mota, Demetrio Víctor Pérez Civantos, Noelia Durán Gómez, Marta Pascual
págs. 248-249
Enseñanza virtual de la citología e histología veterinaria a traves de la plataforma Moodle en Campus Virtual de la UEx
Eloy Redondo García, Antonio Javier Masot Gómez-Landero, Antonio Javier Franco Rubio
págs. 250-252
Gestión para la auto-asignación de centros de Prácticas Externas Curriculares (MGID)
María Jesús Fernández Sánchez, María Josefa Reyes Barragán
págs. 253-262
Diseño de una rúbrica para la evaluación de las prácticas externas curriculares (MGID)
María Jesús Fernández Sánchez, María Josefa Reyes Barragán
págs. 263-272
Uso de las TIC en la enseñanza de la Geometría
Pedro Antonio Corcho Sánchez, Luis M. Casas García , Ricardo Luengo González
págs. 273-275
Utilización del Campus Virtual en la docencia de Genética (Grado en Veterinaria)
págs. 276-280
Evaluación continua a través del aula virtual:: experiencia en las asignaturas de Macroeconomía, Microeconomía e Introducción a la Economía
Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa
págs. 281-283
Uso del Campus Virtual y las aplicaciones web 2.0 en una práctica educativa universitaria
María José Sosa Díaz, María Jesús Fernández Sánchez
págs. 284-286
Actividades bimodales para el desarrollo y evaluación de la parte práctica de una asignatura de gradoítulo de la comunicación
María Mar Pozo Ríos
págs. 287-289
Bonificación de la participación en foros.: Un estudio descriptivo
Manuel Montanero Fernández, María Teresa Becerra Traver
págs. 290-293
Una experiencia Flipped-classroom en Educación Superior:: enseñar a investigar 'con' y 'en' TIC.
págs. 294-297
El Proceso de Orientación Integral de la EII de la UEx y su implementación a través del Campus Virtual
Diego Carmona Fernández (coord.), Luis Alberto Horrillo Horrillo (coord.)
págs. 298-312
págs. 313-316
La importación de cuestionarios y su integración en el módulo de calificaciones
Aurelio Moreno Fernández-Durán, Marcelo Sánchez-Oro , Jesús Manuel García Iglesias , Adelaida Ciudad Gómez
págs. 317-319
Metodología de Investigación y Análisis de Datos en el Curso de Adaptación de Educación Social
Jose María Martínez
págs. 320-322
Actividades condicionales en la interacción con el alumno de Diseño Gráfico
Guadalupe Durán Domínguez
págs. 323-325
Diseño de pruebas para una evaluación innovadora en entornos virtuales CVUEx
Rocío Yuste Tosina, Laura Alonso Díaz
págs. 326-329
Aula virtual y rúbrica, instrumento para mejorar la docencia
Juan Antonio Vega Cervera, María Angeles Blanco Sandía, Nuria Corrales Dios, Luis Regino Murillo Zamorano
págs. 330-332
Aprendizaje cooperativo y rúbricas de evaluación en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura
Luis Regino Murillo Zamorano, Juan Antonio Vega Cervera, María Angeles Blanco Sandía, Nuria Corrales Dios
págs. 333-335
Un aperitivo paleontológico:: unidades didácticas para el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo
Silvia Blanco Ferrera, Montserrat Truyols Massoni, Javier Sanz López
págs. 336-337
La importancia del uso de las redes sociales en la educación superior
Alicia González Pérez , Francisco Ignacio Revuelta Domínguez
págs. 339-341
Matadero virtual para el aprendizaje de la inspección post-mortem en la cabra en el CVUEX
Antonio Javier Franco Rubio, Antonio Javier Masot Gómez-Landero, Eloy Redondo García
págs. 342-344
El Campus Virtual como eslabón de procesos de mentorización: mejorando el enfoque competencial
Diego Carmona Fernández, Juan Antonio Álvarez Moreno, Luis Alberto Horrillo Horrillo
págs. 345-348
Potencialidad del Campus Virtual en la enseñanza universitaria
Dolores Gallardo Vázquez, María Isabel Sánchez Hernández
págs. 349-351
La co-evaluación iterativa con rúbrica como alternativa innovadora en la resolución de casos prácticos
Luis Regino Murillo Zamorano, Edilberto José Rodríguez Rivero
págs. 352-355
págs. 356-358
Las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Histología Veterinaria
Eloy Redondo García, Antonio Javier Franco Rubio, Antonio Javier Masot Gómez-Landero
págs. 359-362
Aprendizaje activo de contenidos con la ayuda de Twitter
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez , María Inmaculada Pedrera Rodríguez, Alicia González Pérez
págs. 363-366
Desarrollo de dilemas morales mediante la utilización del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura.: Experiencias en el ámbito de las ingenierías
Francisco Zamora Polo, Conrado Ferrera Llera , Emilio José Vega Rodríguez
págs. 367-371
La utilización del Campus Virtual para la enseñanza de asignaturas on-line
Indhira Cecile Garcés Botacio, Rosario Fernández Falero
págs. 372-374
El Campus Virtual como apoyo a los títulos propios: experiencia en el Máster en Energética de la Edificación de la Universidad de Extremadura
Irene Montero Puertas, María Teresa Miranda García-Cuevas , José Ignacio Arranz Barriga, Carmen Victoria Rojas Moreno , Francisco José Sepúlveda Justo
págs. 375-381
Diseño de un taller para fomentar el uso de modelos de análisis gráfico
Jesús Manuel García Iglesias , Aurelio Moreno Fernández-Durán, Marcelo Sánchez-Oro , Adelaida Ciudad Gómez
págs. 382-385
Identidad profesional del profesorado universitario y redes sociales.: Herramientas para la investigación
págs. 386-388
Practicum clínico e investigación:: innovación docente y utilidades del Campus Virtual (CVUEx) en Ciencias de la Salud
Jorge Guerrero Martín, Demetrio Víctor Pérez Civantos, Clara I. Pérez Movilla, Silvia Teresa Torres Piles, Salvador Postigo Mota, Mª Ángeles Carreto Lemus, Noelia Durán Gómez, Laura Muñoz Bermejo, Beatriz Arias Carrasco
págs. 389-391
CVUEX:: Herramienta para la mejora continua e innovación docente universitaria en Cuidados de la Salud
Jorge Guerrero Martín, Laura Muñoz Bermejo, Belen López Pertegal, Demetrio Víctor Pérez Civantos, Altagracia Risco Rodríguez, Yolanda Gañán Presmanes, Beatriz Arias Carrasco, Salvador Postigo Mota
págs. 392-394
págs. 395-398
Gamificación y evaluación formativa en entornos virtuales de aprendizaje
Luis Regino Murillo Zamorano, Edilberto José Rodríguez Rivero
págs. 399-401
Aulas virtuales para el desarrollo de competencias en la enseñanza multidisciplinar
María Angeles Blanco Sandía, Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, Nuria Corrales Dios, María José López Rey
págs. 402-405
El papel del Campus Virtual en la evaluación de competencias
María José López Rey, Nuria Corrales Dios, Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, María Angeles Blanco Sandía
págs. 406-410
Experiencia docente virtual en la primera edición del Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
María Isabel Sánchez Hernández, Dolores Gallardo Vázquez
págs. 411-414
La elaboración de contenidos multimedia en el entorno de enseñanza universitario:: una alternativa al modelo ortodoxo de práctica grupal
Rubén Arriazu, Antonio Pantoja Chaves
págs. 415-419
El Campus Virtual como herramienta dinamizadora en la enseñanza universitaria
Soledad Ruano López
págs. 420-422
págs. 423-426
El Campus Virtual para trabajar la competencia en gestión de la identidad digital de los estudiantes
María Rosa Fernández Sánchez, María José Sosa Díaz
págs. 427-429
Rubrica para la evaluación de las prácticas de interconexión de sistemas
Juan Arias Masa , Juan Ángel Contreras Vas , Violeta Hidalgo Izquierdo
págs. 430-433
Adaptación de la asignatura «Seguridad de la información» para el curso de Adaptación del Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
Juan Arias Masa , Violeta Hidalgo Izquierdo, Rosario Abelaira Adamez
págs. 434-437
Mi identidad digital a escena.: Creación de una red personal de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
págs. 438-440
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados