Badajoz, España
En el entorno Educativo Universitario, nos encontramos inmersos en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Declaración de Bolonia se plantea la necesidad de aportar coherencia y compatibilidad entre los planes de estudios de los diferentes estados europeos. También se propone como objetivos hacer más competitivo y atractivo el espacio europeo de educación superior en todo el mundo. Numerosos trabajos concluyen que el EEES requiere que la atención educativa esté centrada entre otros factores en los siguientes: Una mayor implicación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje. El fomento del aprendizaje autónomo del alumnado. La promoción del trabajo en grupo. El protagonismo y la integración de las TIC en el entorno educativo. La necesidad de metodologías docentes adecuadas al nuevo espacio educativo. Uno de los principales cambio que supone la adaptación al EEES, es la orientación de la programación docente teniendo como referencia el tiempo de dedicación del alumnado. Los créditos ECTS son un sistema basado en el trabajo del alumno. Otro de los factores que caracteriza al nuevo espacio de educación superior es la preferencia por los sistemas docentes en los que se trate de promover una mayor implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje, fomentando tanto su trabajo de manera individual como en grupo, pero siempre orientado a la promoción del aprendizaje autónomo. Bajo todas estas premisas nos hemos planteado la realización de unos materiales que sirvan de apoyo a la docencia presencial. El entorno de aprendizaje construido e implementado consiste en un modelo formado básicamente por un entorno interactivo (utilizando para ello el CVUEx), unas actividades con una estructura determinada y una forma de organización del trabajo de manera colaborativa. Los programas utilizados para la realización de estos materiales, ha sido principalmente Exe-learning y Hot Potatoes. Para realizar el estudio, hemos utilizado dos grupos de 2º curso de grado de Educación Primaria del Curso 2010- 2011. Un grupo no ha utilizado el CVUEx realizando podríamos decir una enseñanza tradicional y a otro grupo se les ha proporcionado el material realizado y las herramientas que Moodle nos facilita (de seguimiento, tutorización, realización de tareas, cuestionarios, etc.). Esta investigación centra el interés en tres cuestiones básicas relacionadas con la educación actual, en particular con la educación matemática: la incorporación de las TIC, la importancia de los procesos de comunicación y el aprendizaje de las Matemáticas. En el modelo diseñado y estudiado, estos tres aspectos no se presentan aisladamente sino que han sido tenidos en cuenta de manera integrada e interrelacionada tanto para el diseño del entorno de aprendizaje como para el estudio del mismo. Los resultados obtenidos han demostrado que la utilización del CVUEx, han mejorado los aprendizajes de aquellos alumnos que lo han utilizado, obteniendo mejores notas que el grupo de Primaria que no lo ha utilizado.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados