Badajoz, España
Granada, España
Debido a las facilidades que proporciona Moodle para incorporar preguntas de tipo test ya elaboradas por el profesorado, los cuestionarios son una de las actividades más comúnmente utilizadas. En este trabajo, se propone el desarrollo de un tutor virtual que explote el conocimiento subyacente en la colección de preguntas y proporcione al estudiante un mecanismo adicional de acceso a dicho conocimiento. En concreto, se planteó el diseño e implementación de un “bloque” que actuara como tutor virtual, admitiendo la formulación de preguntas escritas por parte del estudiante y proporcionando la respuesta correcta extraída de la colección de preguntas. El desarrollo de este material implicó las siguientes tareas: el análisis previo de la forma de integrar en la plataforma el bloque propuesto y de la estructura de almacenamiento de la colección de preguntas, la implementación del software que proporcionara tanto la interfaz entre el estudiante y la colección de preguntas como el propio sistema de búsqueda automática de respuestas, la elaboración de un banco de preguntas suficientemente amplio que recogiera todo el contenido de una asignatura, y la validación de la herramienta desarrollada. El resultado final consiste en un producto software que puede ser instalado en cualquier plataforma Moodle para su uso con fines docentes en cualquier asignatura. Cuando el estudiante realiza una pregunta, el motor de búsqueda del bloque hace un barrido completo de la colección de preguntas de cuestionario del curso, y muestra las respuestas correctas correspondientes a las preguntas de la base de datos que superan cierto nivel de coincidencia con la pregunta del estudiante, ordenadas descendentemente por dicho nivel de coincidencia y limitadas al máximo número de respuestas establecido. El nivel de coincidencia entre la pregunta del estudiante y las preguntas de la colección se evalúa mediante una medida de similitud que considera la sintaxis de ambas. Tanto el nivel de coincidencia como el máximo número de respuestas serán valores determinados previamente por el profesor. Cabe destacar la amplia aplicabilidad de los resultados obtenidos, dado que la herramienta desarrollada es directamente aplicable a cualquier asignatura, al ser su funcionamiento independiente de la materia sobre la que verse la colección de preguntas. Además, su disponibilidad continuada e inmediata para el alumno como sistema de consulta dentro del marco del Campus Virtual, dota al espacio virtual de un valor añadido tanto para el profesor como para sus estudiantes. Finalmente, se prevé extender su funcionalidad en diversos ámbitos, como la identificación de palabras clave durante el análisis de la similitud entre preguntas, la consideración de diversos tipos de pregunta (verdadero/falso, respuesta corta, etc.), la posibilidad de delimitar las preguntas consideradas por el tutor virtual a un subconjunto de las incluidas en el curso, el registro de la actividad de los estudiantes para su posterior análisis por el profesor, o la remisión al profesor de aquellas preguntas del estudiante no incluidas en la base de datos para facilitar la extensión de la misma.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados