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Utilización de los foros en asignaturas tecnológicas

  • José María Conejero [1] ; Elena Jurado [1] ; Roberto Rodríguez [1] ; Encarna Sosa [1]
    1. [1] Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Escuela Politécnica. UEX
  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso Árbol académico, Prudencia Gutiérrez Esteban Árbol académico, Roberto Rodríguez Echeverría Árbol académico, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 87-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las asignaturas de perfil tecnológico, habitualmente los estudiantes necesitan trabajar con aplicaciones informáticas de una cierta complejidad. En ocasiones, la instalación y la utilización de estas aplicaciones en la resolución de proyectos o problemas de distinto nivel de dificultad, puede resultar una tarea difícil incluso asumiendo un alto nivel de conocimientos de los estudiantes. Los foros dedicados al planteamiento y resolución de problemas provocados por las aplicaciones utilizadas o por los trabajos prácticos que han de realizar pueden resultar una ayuda inestimable para los estudiantes, así como una referencia para que el profesorado conozca la dificultad de los trabajos propuestos a los estudiantes. Además, en las asignaturas de los primeros cursos resulta una herramienta de gran utilidad para mejorar la expresión escrita de los estudiantes y la comunicación entre ellos. Éstos son inmediatamente conscientes de que la utilización de un lenguaje preciso y claro es imprescindible para que el problema o la solución planteada sea correctamente interpretada por los demás. El profesorado debe dar a los estudiantes a comienzo de curso las pautas para un uso correcto de los foros (los estudiantes están acostumbrados al uso de foros en entornos no académicos). Además, deberá abrir tantos foros como sea necesario, de manera que cada uno de ellos tenga una función muy concreta. Aunque la utilización del foro, en sí misma, ya representa una gran ventaja para los estudiantes, es conveniente que, para incentivar su uso, se recompense con una calificación que tendrá un pequeño peso en la calificación final de la asignatura. Sólo se calificarán de forma positiva aquellas intervenciones en el foro que resulten de interés para el resto de los compañeros y no habrá calificaciones negativas aunque las intervenciones sean erróneas. En la mayoría de los casos, los propios estudiantes corrigen dichas intervenciones antes de que los profesores lo hagan. En general, el foro está pensado para que los estudiantes se ayuden entre sí. Sin embargo, en ocasiones la intervención del profesorado puede ser recomendable. A lo largo del curso se va construyendo, entre los estudiantes y el profesorado, un material de gran interés que puede ser consultado, en cualquier momento, por cualquier estudiante. Como los problemas que se solucionan suelen aparecer de manera recurrente cada año, existe la posibilidad de reutilizar aquellos foros más interesantes en diferentes cursos académicos, o bien, elaborar una sección de FAQ (Frequently Asked Questions) con la solución a los problemas más comunes. La alta participación de los estudiantes, el elevado número de problemas que se resuelven sin la participación directa del profesorado y la mejora que se aprecia en la expresión escrita de los estudiantes son motivos suficientes para considerar que la utilización de este tipo de foros es una herramienta de gran utilidad en asignaturas con perfil tecnológico.


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