Oviedo, España
Se analiza la comprensión de tablas estadísticas (de recuento y de frecuencias) con 78 alumnos españoles de 7-8 años de tres centros escolares. A partir de un enfoque mixto, descriptivo y exploratorio, basado en un análisis del contenido de tipo convencional, se ha diseñado y analizado una actividad basada en datos del contexto de la COVID-19, estructurada en cuatro fases: diálogo inicial, trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo. El foco del análisis se sitúa en la construcción de tablas y su interpretación, junto con la transnumeración. Los datos revelan: 1) un buen nivel de interés, participación y capacidad de reflexión del alumnado; 2) la mayoría del alumnado ha sido capaz de elaborar tablas de recuento y la mitad ha realizado la transnumeración a tablas de frecuencias, detectando algunas dificultades y errores tanto en la realización como en la interpretación posterior. Se concluye que estos resultados permiten comprender mejor el desarrollo de la alfabetización estadística del alumnado de los primeros niveles y, consecuentemente, aportan datos relevantes para diseñar programas de formación del profesorado más eficaces.
Comprehension of statistical tables (tally and frequency tables) was analysed with 78 Spanish 7-8-year old pupils from three schools. Using a mixed descriptive and exploratory approach, based on a conventional content analysis, an activity was designed and analysed based on data from the COVID-19 context, structured in four phases: initial dialogue, individual, small group and large group work. The focus of the analysis is on the construction of tables and their interpretation, together with transnumeration. The data reveal:
1) a good level of children interest, participation and capacity for reflection; 2) most of the children were able to draw up tally tables and half of them were able to transnumerate the data into frequency tables, detecting some difficulties and errors both in the execution and in the subsequent interpretation. It is concluded that these results allow a better understanding of the development of statistical literacy in children and, consequently, provide relevant data for designing more efficient teacher training programmes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados