Ir al contenido

Documat


Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria

  • Danilo Díaz-Levicoy [1] ; Rodolfo Morales [2] ; Pedro Arteaga [3] ; María del Mar López-Martín [4]
    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    4. [4] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 2, 2020, págs. 247-277
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3202.10
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge of statistical tables by Chilean students third year of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas.

    • English

      This paper shows the results of a research on the knowledge of statistical tables by Chilean students of third year of Primary Education in Chile.

      For data collection, a questionnaire was designed and validated with three items, which address different activities related to statistical tables and which are included in textbooks at previous courses. This questionnaire was applied in three municipal schools in the locality of San Carlos, Bío-Bío region in Chile, considering an intentional sample of 79 students. The results show that students are more successful in reading and completing a table and that they perform better in activities where literal reading is required above activities where the students had to develop calculations and comparisons. These results show that students master basic aspects of working with statistical tables.

  • Referencias bibliográficas
    • Amorim, N. D. y Silva, R. L. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental....
    • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista...
    • Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada.
    • Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37
    • Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada.
    • Beltrão, T. M. S. (2012). Uma análise da transposição didática externa com base no que propõem documentos oficiais para o ensino de gráficos...
    • Campbell-Kelly, M., Croarken, M., Flood, R. y Robson, E. (Eds.) (2003). The history of mathematical tables. From sumer to spreadsheets. Oxford...
    • Castellanos, M. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia (Trabajo de fin de máster). Universidad de Granada.
    • Cazorla, I. y Utsumi, M. C. (2010). Reflexões sobre o ensino de estatística na educação básica. En I. Cazorla y E. Santana (Eds.), Do tratamento...
    • Chick, H. (2003). Tools for transnumeration: Early stages in the art of data representation. En R. Bragg, C. Campbell, G. Herbert y J. Mousley...
    • Common Core State Standards Initiative (2010). Common Core State Standards for Mathematics. National Governors Association for Best Practices...
    • Curcio, F. (1989). Developing graph comprehension. National Council of Teachers of Mathematics.
    • Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2017). Chilean primary school student’s levels in reading pictograms. En T. Dooley y G. Gueudet...
    • Díaz-Levicoy, D., Morales, R., Cruz, A. y López-Martín, M. M. (2016). Validación de un cuestionario para evaluar la comprensión sobre tablas...
    • Díaz-Levicoy, D., Morales, R. y López-Martín, M. M. (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria....
    • Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. (2016). Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil....
    • Espinoza, N. (2015). Tablas y gráficos de barras a través del ciclo del pensamiento estadístico. Un estudio con alumnos de primer grado de...
    • Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
    • Estrella, S. y Olfos, R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. En P. Scott y Á. Ruíz (Eds.), Educación...
    • Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes...
    • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications....
    • Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S. y Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria...
    • Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
    • Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M. y Marques, M. C. M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos...
    • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
    • Lahanier-Reuter, D. (2003). Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. SPIRALE. Revue de Recherches en Éducation,...
    • López- Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180.
    • Méndez, M. y Ortiz, M. (2012). Construcción y lectura de gráficos y tablas estadísticas en tesis de la licenciatura en Psicología Educativa...
    • Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas (Trabajo fin de grado). Universidad de Granada.
    • Ministerio de Educación (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Unidad de Currículum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación (2013a). Matemática. Programa de estudio primer año básico. Unidad de Currículum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación (2013b). Matemática. Programa de estudio segundo año básico. Unidad de Currículum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de...
    • Ochoa, E. (2015). El ciclo de investigación del pensamiento estadístico relacionado con tablas de doble entrada. Un estudio con alumnos del...
    • Pereira, E. L. y Conti, K. C. (2012). Interpretando tabelas e construindo gráficos com alunos do 3º ano do Ensino Fundamental. En M. Tommasiello,...
    • Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla.
    • Rodríguez-Alveal, F. y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo...
    • Watson, J. (1997). Assessing statistical literacy through the use of media surveys. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge...
    • Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.
    • Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno