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¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?: Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 217-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to promote statistical and data literacy in context?: Strategies and resources from COVID-19 for Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización estadística y de datos. En la primera parte, se describen los conocimientos matemáticos y didácticos que debe movilizar el profesorado de matemáticas de esta etapa educativa para promover la alfabetización estadística y de datos a partir de contextos cotidianos y de interés social, junto con herramientas como la manipulación tecnológica para manejar bases de datos de gran tamaño; en la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula contextualizadas en la COVID-19 para desarrollar la alfabetización estadística y de datos del alumnado. Se concluye que la alfabetización estadística y de datos, junto con la alfabetización probabilística, permiten desarrollar una mirada crítica contra datos manipulados, noticias falsas, etc., y tomar decisiones informadas.

    • English

      In this article, we present a proposal of classroom activities for Secondary Education (12- 16 years old) from COVID-19, based on a theoretical framework on statistical and data literacy. In the first part, we describe the mathematical and didactic knowledge that must be mobilized by the mathematics teachers of this educational stage to promote statistical and data literacy from everyday contexts and of social interest, together with tools such as technological manipulation to handle large databases. In the second part, four classroom experiences contextualized in COVID-19 are presented to develop students’ statistical and data literacy. It is concluded that statistical and data literacy, together with probabilistic literacy, allow to develop a critical view against manipulated data, fake news, etc., and to make informed decisions.

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