Ir al contenido

Documat


Resumen de POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

SiMiS, Real Colegio Complutense en Harvard, Nuria Joglar Prieto Árbol académico, Irene Ferrando Árbol académico, Miguel A. Abánades Astudillo, Blanca Arteaga Martínez Árbol académico, Víctor J. Barrera Castarnado, Juan M. Belmonte Gómez Árbol académico, Rafael Crespo García Árbol académico, Ignacio Antonio Fernández Balboa, Arántzazu Fraile Rey, Esperanza Hernández Montagut, María del Mar Liñán García, Jesús Macías Sánchez, María Cinta Muñoz Catalán Árbol académico, Marta Pla Castells Árbol académico, Mónica Ramírez García, Carlos Segura Cordero, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero, Jon R. Star

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de obser-vación de acciones del profesor de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado por un gru-po de investigadores con perfiles diversos en cuanto a experiencia docente e investigadora, a fin de sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para entender e interpretar con precisión el proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. La construcción del instrumento se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen cate-gorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se re-definen, refinan y validan a través de los visionados de vídeos.

  • English

    The purpose of this paper is to present and justify the design of POEMat.ES, an observational tool of the mathematics teacher's actions in the classroom. POEMat.ES was developed by a group of re-searchers with diverse profiles in terms of teaching and research experience, with the aim of systematiz-ing the observation of teaching practice in order to understand and accurately interpret the process of teaching mathematics in secondary education in the Spanish context. POEMat.ES design is based on specific models of mathematics teacher knowledge. The construction of the tool is based on two com-plementary approaches: from a systematic literature review, categories of observation of teacher's ac-tions are proposed through systematic literature review, and categories are then redefined, refined and validated through the viewing of videos.


Fundación Dialnet

Mi Documat