En este libro de actas se recogen los trabajos seleccionados en el III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de esta nueva forma de enseñanza.
La calidad del proceso: hacia un aprendizaje interconectado
Leonor Cecilia Margalef García
págs. 23-36
MEKANTA, Herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con incapacidad visual
Mª Ángeles Lafuente de Frutos
págs. 37-46
TEA: (Tecnologías E-learning accesibles)
Félix Buendía García , Juan Vicente Oltra Gutiérrez, Germán Moltó Martínez , María José Castro Bleda , José Miguel Valiente González
págs. 47-54
Accesibilidad en Smartphones para el acceso a contenidos e-learning
Luis de Marcos Ortega , Salvador Otón Tortosa , José María Gutiérrez Martínez , José Javier Martínez Herráiz , José Antonio Gutiérrez de Mesa
págs. 55-62
págs. 63-73
Evaluación de accesibilidad de portales web en instituciones educativas en el área de Centroamérica
Rocael Hernández Rizzardini, Héctor Amado Salvatierra
págs. 74-80
Accesibilidad de la formación virtual
Ana Isabel Vegas, Isabel López Gil, Jose Dario Aldana
págs. 81-89
Impacto social de la estrategía de inclusión educativa en del Programa de alfabetización Virtual Asistida PAVA, en jóvenes y adultos alfabetizados
Francisco Luis Ángel Franco
págs. 90-96
e-Inclusión Educativa para alumnos con graves dificultades motoras
Cristina Suemay Manresa Yee , Joan Jordi Muntaner Guasp , Cecilia Verónica Sanz
págs. 97-104
Norma ISO/IEC 24751: acceso para todos
Concha Batanero, Eva García López , Antonio García Cabot , Nelson Piedra Pullaguari
págs. 105-112
Proyecto: E-Inclusión: implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual
Héctor Amado Salvatierra , Rocael Hernández Rizzardini, José Ramón Hilera González
págs. 113-119
Videotutoriales subtitulados, un material didáctico accesible
Luis Bengochea Martínez, Flor Budia Marigil, José Amelio Medina Merodio
págs. 120-127
Cuantificación de la accesibilidad de la formación virtual aplicando estándares
José Ramón Hilera González , Covadonga Rodrigo San Juan , Abel González Bello
págs. 128-135
Accesibilidad de la formación virtual para personas con discapacidad visual
Julián García Villalobos
págs. 136-138
La accesibilidad multimodal en entornos virtuales para el aprendizaje de idiomas
Teresa Magal Royo , Jesús García Laborda , José Luis Giménez López
págs. 139-144
Oscar León, Luis Bengochea Martínez
págs. 145-150
Accessibiblity and readability of university websites in Finland
Markku Karhu, José Ramón Hilera González , Luis Fernández Sanz , Ricardo Ríos Arroyo
págs. 151-158
La accesibilidad en la formación y en la información como parte integrante del derecho a la educación y del principio de no discriminación
Isabel Cano Ruiz
págs. 159-165
EducanetWork, un cambio en los paradigmas del E-Learning
Miriam Martínez Muñoz, José Antonio Gutiérrez de Mesa , María Lourdes Jiménez Rodríguez , Raul Renales Aguero
págs. 166-170
Wikipedia como herramienta de mejora de calidad en los trabajos escritos
Jesús García García, María Isabel Alonso Magdaleno
págs. 171-176
Ángel García, Eva García López , Antonio García Cabot , Jonathan Bar-Magen
págs. 177-184
Metodología del desarrollo y aprendizaje colaborativo con enfoque constructivista en entornos virtuales
Álvaro Hugo Gómez Rosero
págs. 185-191
Propuesta de formación en tecnología de aprendizaje para educadores diferenciales de la universidad central de Chile
Pabla del Rosario Rivera Iribarren
págs. 192-199
Enseñanza a través de laboratorios virtuales
Raul Marín Rodríguez, Alfredo Rupérez Rodríguez, Luis Usero Aragonés , Ángel Arroyo Castillo
págs. 200-205
Diseño de una experiencia educativa gamificada en el ámbito del e-learning
Adrián Díaz Domínguez, Joseba Saenz de Navarrete Royo, Luis de Marcos Ortega , José Javier Martínez Herráiz
págs. 206-213
Desarrollo de competencias a través de actividades: estudio del caso de materias on-line en la UEM
Gema Santiago Gómez, Juan José Escribano Otero , Sara Redondo Duarte , Pedro José Lara Bercial
págs. 214-221
Moodle como herramienta de una enseñanza de calidad: el caso del campus virtual de la FEDEV
Paola Andrea Dellepiane
págs. 222-225
Dinamicidad e integración en el desarrollo de exámenes para la prueba general de Bachillerato a Distancia
Jesús García Laborda , Teresa Margal Royo, Mary Frances Litzler
págs. 226-230
Amalia Coca Barbado, María Lourdes Jiménez Rodríguez , Jorge Luis Gómez González, José María Santamaría García
págs. 231-237
Aprendizaje colaborativo con Wiki en modalidad híbrida
José Luis Castillo Sequera, Miguel Ángel Navarro Huerga, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa
págs. 238-245
José Amelio Medina Merodio , Carmen de Pablos Heredero , María Lourdes Jiménez Rodríguez , Luis Bengochea Martínez, David Cid
págs. 246-249
Portafolio docente digital, sistema de apoyo a la docencia universitaria virtual de calidad
Mario Bustamante Aguilar, Guillermo Cuadra Escóbar, Mauro San Martín Ramas
págs. 250-257
A review of learning object quality factors
Jacqueline Guzman, Regina Motz
págs. 258-267
Daniel Pons Betrián, Carmen Pagés Arévalo
págs. 268-274
Educación inclusiva sin distancias, sin limitaciones
Blanca Nubia González Jaramillo
págs. 275-281
El libro de estilo, madurez, estandarización, el cambio hacia la calidad de cursos e-Learning
Pedro Antonio De Alarcón Marín
págs. 282-286
ATENEA, la primera plataforma de campus virtual con certificado de accesibilidad
María Hortensia Alvárez Suau, Daniel Guasch Murillo, Isabel Gallego Fernández, Francisco Villas Espitia, Oriol Sánchez Ricart
págs. 287-294
La importancia de la calidad en el campus virtual de la UHU: estrategías de formación para el profesorado
Cristina Muñiz Ronchel, Alfonso Infante Moro , María de las Nieves Santos Fernández
págs. 295-300
Aspectos culturales e institucionales
Jose Dario Aldana, Sebastián Jiménez, Juan Luis Pérez
págs. 301-308
Kit alter-nativa: empoderando a los profesores para una educación en contexto de diversidad
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Carlos Alberto Vanegas, Cecile Finat, Jesús González Boticario , Domingo Méndez López
págs. 309-318
págs. 319-331
Mobile learning & commuting: entrevista contextual y diseño de escenarios móviles
Eva Patricia Gil Rodríguez , Pablo Rebaque Rivas, Julià Minguillón
págs. 332-340
Uso de mapas conceptuales como gestores de calidad en el diseño de plataformas Web 2.0.: un caso práctico: diseño de una Wiki colaborativa
págs. 341-348
La implantación del Tablet Pc en el proceso de aprendizaje a distancia
Sonia J. Romero Martínez, Sonia Pamplona Roche, María José Pérez Fructuoso , Jordi Monferrer Tomàs
págs. 349-356
Rocío Calvo, Lourdes Moreno , Ana Iglesias
págs. 357-364
págs. 365-370
Un modelo centrado en el profesor para la evaluación y guía de creación de materiales didácticos digitales de calidad
Ana Fernández-Pampillón Cesteros , Elena Domínguez Romero, Isabel de Armas Ranero
págs. 371-377
Sistema institucional de calidad y acreditación (SICA)
Juan de Jesús Alvarado Ortiz, Mónica Arellano
págs. 378-385
Enseñanza online y recursos de aprendizaje abiertos: recomendaciones de procedimientos basados en modelos de calidad
Rosana Montes Soldado , Guadalupe Rodríguez Pina, Miguel González Moreno, Francisco Miguel Gea Megías
págs. 386-393
El reto para evaluar los posgrados a distancia de la Universidad Autónoma de México
Jose Pedro Rocha Reyes
págs. 394-402
La importancia de la calidad en el campus andaluz virtual
María de las Nieves Santos Fernández, José Ignacio Aguaded Gómez , Cristina Muñiz Ronchel
págs. 403-408
ECALEAD: Evaluación de Calidad en Educación a Distancia: aplicación en un caso de estudio
Gladys Gorga, Cecilia Verónica Sanz, María Cristina Madoz, Cristina Suemay Manresa Yee , María José Abásolo Guerrero
págs. 409-416
Criterios para la evaluación de programas e-learning en educación universitaria
Sara Redondo Duarte , Gema Santiago Gómez, Juan José Escribano Otero
págs. 417-424
Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales
Virginia Rodés Paragarino, Luciana Canuti, Nancy Peré, Regina Motz, Alen Pérez Casas
págs. 425-432
Evaluación de la calidad de un programa académico en la modalidad Blended-Learning desde la perspectiva de estudiantes y profesores
Gabriela Croda Borges, Jacqueline Bada
págs. 433-440
Ana Isabel García Guzman, Rocael Hernández Rizzardini, Héctor Amado Salvatierra , Byron Linares
págs. 441-448
Innovación docente y calidad en la creación del primer Centro de Educación Virtual de Paraguay UNA
Carmen Delia Varela Báez, Antonio Miñán Espigares
págs. 449-456
Calidad centrada en el aprendizaje en sistemas de gestión que integren tecnología móvil y sofware social
págs. 457-467
Impacto del uso de las aulas virtuales en el posgrado de la Universidad Autónoma de México
Jose Pedro Rocha Reyes, Jorge León Martínez
págs. 468-475
Uso de plataformas de aprendizaje en el Departamento de Salud de Ribera: guía e-learning e indicadores de calidad
Juan Vicente Izquierdo Soriano, Félix Buendía García , José Luis Ortega Monzo, Eduardo Tabernero Alba
págs. 476-484
Reflexión crítica y competencia intercultural en la enseñanza universitaria a distancia: implementación y percepciones del alumnado en plataformas virtuales homogéneas
Manuel Francisco Rábano Llamas
págs. 485-492
Videojuegos: una innovación extracurricular en modalidad b-learning
Margarita García Astete, Karina Nuñez, Raquel Painean, Samuel López Miranda
págs. 493-500
El aprendizaje de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid mediante enseñanza virtual
José Eugenio Ortiz Menéndez, José Antonio Espí Rodríguez, Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo , Domingo Alfonso Martín Sánchez, Isabel Pilar Arribas Rosado
págs. 501-508
End user quality of service measurement on Web bases labs.: A case study: eDSPlab
págs. 509-516
RubriCalc: una herramienta web muy versátil que facilita la evaluación transparente y formativa de calidad
Alberto Domingo Galán
págs. 517-524
Desarrollo e implementación de objetos virtuales de aprendizaje, para ciencias no tradicionales
Rocael Hernández Rizzardini, Miguel Morales
págs. 525-534
Virtual classroom in Parasitology: application of simulations for understanding the biology, diagnosis and control of parasites with the platforms Netlogo@ y Blackboard@
Ángel Criado Fornelio
págs. 535-542
La enseñanza virtual de la asignatura "La energía nuclear a debate": experiencias desde un enfoque interdisciplinar
Ximena Angélica Lazo Vitoria, Mónica Giménez Baldazo, Marta Rodríguez Martínez, María Sandín Vázquez, Reyes Abad Perotín
págs. 543-548
Una primera evaluación del programa de uso y difusión de tecnologías de aprendizaje en docencia universitaria de la Universidad de La Serena
Mauricio Godoy Seura, Jorge Catalán Ahumada, Carlos Garrido Soto
págs. 549-556
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados