Ir al contenido

Documat


Sistemas de creencias de los estudiantes en la resolución de problemas probabilísticos

  • Oswaldo Jesús Martínez-Padrón [2] ; Arnulfo Fajardo Valencia [1] ; David Benítez Mojica [1]
    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] UPEL (Venezuela)
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024002.id1535
  • Títulos paralelos:
    • Sistemas de crenças dos alunos na solução de problemas probabilísticos
    • Students' belief systems in probabilistic problem solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca identificar las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre el con-cepto de probabilidad y como estas cambian a partir de procesos de formación escolar. Para ello, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes de una institución educativa colombiana. Se caracterizaron los sistemas de creencias al resolver problemas probabilísticos. A partir de las respuestas y justificaciones, se hizo un análisis descriptivo sobre sus decisiones, seguido de un análisis de contenidos centrado en sus argumentaciones. Los resultados arrojan que creencias tales como la suerte, el número favorito, la fecha de cumpleaños, el destino, la fe, incluso algunas supersticiones y creencias religiosas dificultan el análisis que se puede realizar de la información necesaria para asumir una tarea desde el punto de vista normativo. Se concluye que los niveles de razonamiento probabilístico que prevalecen en este grupo de estudiantes se sitúan en la impredicción y el determinismo.

    • English

      This study seeks to identify the beliefs that secondary school students have about the concept of probability and how they change as a result of school training processes. For this purpose, surveys and interviews were applied to students of a Colombian educational institution. The belief systems when solving probabilistic pro-blems were characterized. Based on the answers and justifications, a descriptive analysis of their decisions was made, followed by a content analysis focused on their arguments. The results show that beliefs such as luck, favorite number, birthday, destiny, faith, even some superstitions and religious beliefs hinder the analysis that can be made of the information necessary to assume a task from the normative point of view. It is concluded that the levels of probabilistic reasoning that prevail in this group of students are situated in imprediction and determinism.

    • português

      Este estudo busca identificar as crenças que os alunos do ensino médio têm sobre o conceito de probabilidade e como elas mudam como resultado dos processos de educação escolar. Para isso, foram aplicadas pesquisas e entrevistas a alunos de uma instituição educacional colombiana. Foram caracterizados os sistemas de cren-ças ao resolver problemas probabilísticos. Com base nas respostas e justificativas, foi realizada uma análise descritiva de suas decisões, seguida de uma análise de conteúdo focada em seus argumentos. Os resultados mostram que crenças como sorte, número favorito, aniversário, destino, fé, até mesmo algumas superstições e crenças religiosas dificultam a análise que pode ser feita das informações necessárias para assumir uma tarefa do ponto de vista normativo. Conclui-se que os níveis de raciocínio probabilístico que prevalecem nesse grupo de alunos estão situados na imprevisão e no determinismo.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas AMIR, G. S., & WILLIAMS, J. S. (1999). Cultural influences on children’s probabilistic thinking. Journal of Mathematical Behavior,...
    • ANG, L. H., & SHAHRILL, M. (2014). Identifying students’ specific misconceptions in learning probability. International Journal of Probability...
    • BAKAR, S., AYUB, A., GOPAL, K., & SALIM, N. (2019). The influence of students’ beliefs on mathematical problem solving towards mathematics...
    • BARRAGUES, J. Y GUISASOLA, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza de la probabilidad en la universidad basada en la investigación didáctica....
    • BATANERO, M. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática...
    • BATANERO, C. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. UNO, 44(1), 7–16.
    • BATANERO, C., Chernoff, E. J., Engel, J., Lee, H. S., & Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3_1
    • BORG, S. (2015). Teacher cognition and language education: Research and practice. Bloomsbury Publishing.
    • BUDGETT, S., & PFANNKUCH, M. (2019). Visualizing chance: tackling conditional probability misconceptions. In G. Burrill & Ben-Zvi...
    • CALLEJO, M. L., & VILA, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que...
    • CALLEJO, M. L., & VILA, A. (2004). Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas (Vol. 100)....
    • COBB, P., JACKSON, K., & DUNLAP, C. (2015). Conducting design studies to investigate and support mathematics students’ and teachers’ learning....
    • DE BENITO CROSETTI, B., & SALINAS IBÁÑEZ, J. (2016). La investigación basada en diseño en tecnología educativa. Revista Interuniversitaria...
    • ERAZO, J., & ALDANA, E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Praxis, 11(1), 163–169....
    • FAJARDO, A. & BENÍTEZ, D. (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en educación matemática....
    • FISCHBEIN, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Springer Science & Business Media.
    • FISCHBEIN, E., & SCHNARCH, D. (2016). The evolution with age of probabilistic, Intuitively based misconceptions Published by: National...
    • GALENDE, N., ROJO, V., & ARRIVILLAGA, A. (2019). Teaching-learning Mathematics. Journal of Psychological and Educational Research, 27(2),...
    • GARCÍA, J., & SÁNCHEZ, E. (2013). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a una situación básica...
    • GÓMEZ CHACÓN, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas. Afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática...
    • GÓMEZ TORRES, E. (2016). Estadística y probabilidad en el currículo colombiano para educación básica y media. XXVI Simposio Internacional...
    • GROTH, R. E., AUSTIN, J. W., NAUMANN, M., & RICKARDS, M. (2021). Toward a theoretical structure to characterize early probabilistic thinking....
    • HABERMAS, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Cátedra.
    • INZUNZA, S. (2014). Geogebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,...
    • JANKVIST, U. T. (2015). Changing students’ images of “mathematics as a discipline.” Journal of Mathematical Behavior, 38, 41–56. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.02.002
    • JONES, G. A., LANGRALL, C. W., THORNTON, C. A., & MOGILL, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research...
    • JONES, G. A., LANGRALL, C. W., THORNTON, C. A., & TIMOTHY MOGILL, A. (1997). A framework for assessing and nurturing young children’s...
    • KAHNEMAN, D., & TVERSKY, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430–454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3
    • KELE, A. (2018). Factors impacting on students’ beliefs and attitudes toward learning mathematics: Some findings from the Solomon Islands....
    • LEMUS, M., & URSINI, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de Bachillerato. In Macías, A. Jiménez,...
    • MARKOVITS, Z., & FORGASZ, H. (2017). “Mathematics is like a lion”: Elementary students’ beliefs about mathematics. Educational Studies...
    • MARTÍNEZ-PADRÓN, O. J. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 234–244.
    • MARTÍNEZ-PADRÓN, O. J. (2016). ¿Qué dicen los docentes paraguayos en cuanto al afecto en el aprendizaje de la Matemática?: Una mirada desde...
    • MARTÍNEZ-PADRÓN, O. J. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. Revista Caribeña de Investigación Educativa. Santo Domingo,...
    • MCDONOUGH, A., & SULLIVAN, P. (2014). Seeking insights into young children’s beliefs about mathematics and learning. Educational Studies...
    • MCKENNEY, S., & REEVES, T. (2014). Educational design research. In J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, & M. J. Bishop (Eds.), Handbook...
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, 103.
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Estándares básicos de competencias...
    • MISFELDT, M., JANKVIST, U. T., & AGUILAR, M. S. (2016). Teachers’ beliefs about the discipline of mathematics and the use of technology...
    • MOONEY, E. S., LANGRALL, C. W., & HERTEL, J. T. (2014). A Practitional perspective on probabilistic thinking models and frameworks. 495–507....
    • NICOLSON, C. (2005). Is chance fair? A student’s thoughts on probability. Teach Kids Math, 12(2), 83–89.
    • PAJARES, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332....
    • PITSIA, V., BIGGART, A., & KARAKOLIDIS, A. (2017). The role of students’ self-beliefs, motivation and attitudes in predicting mathematics...
    • POLAKI, M. V. (2002). Using instruction to identify mathematical practices associated with Basotho elementary students’ growth in probabilistic...
    • PONGSAKDI, N., LAAKKONEN, E., LAINE, T., VEERMANS, K., HANNULA-SORMUNEN, M. M., & LEHTINEN, E. (2019). The Role of beliefs and motivational...
    • PRENDERGAST, M., BREEN, C., BRAY, A., FAULKNER, F., CARROLL, B., QUINN, D., & CARR, M. (2018). Investigating secondary student’s beliefs...
    • RODRÍGUEZ-ALVEAL, F., DÍAZ-LEVICOY, D., & VÁSQUEZ-ORTIZ, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en...
    • ROESKEN, B., HANNULA, M. S., & PEHKONEN, E. (2011). Dimensions of students’ views of themselves as learners of mathematics. ZDM - International...
    • ROKEACH, M. (1973). The nature of human values. Free Press.
    • ROSS, C. (2004). Belief system awareness at UW-Stout. A Research Paper Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Master...
    • RUBEL, L. H. (2007). Probabilistic reasoning on coin tasks. Journal for research in Mathematics Education, 38(5), 531–556. https://doi.org/10.2307/30034964
    • SALDANHA, L., & Liu, Y. (2014). Challenges of developing coherent probabilistic reasoning: Rethinking randomness and probability from...
    • SÁNCHEZ, E., & BENÍTEZ, D. (1997). Algunos acercamientos al pensamiento probabilista de los alumnos. Actas de la Undécima Reunión de Matemática...
    • SANCHEZ, E., & Landín, P. R. (2014). Levels of Probabilistic reasoning of high school students about binomial problems. 581–597. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_31
    • SÁNCHEZ, E., & VALDÉS, J. (2013). La cuantificación del azar: Una articulación de las definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de...
    • SCHOENFELD, A. H. (1992). Learning to Think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in Mathematics (Reprint). Journal...
    • SHARMA, S. (2006). Personal Experiences and beliefs in early probabilistic reasoning: Implications for research. 1(1), 177–184.
    • SHARMA, S. (2012). Cultural Influences in probabilistic thinking. Journal of Mathematics Research, 4(5), 657–681. https://doi.org/10.5539/jmr.v4n5p63
    • SHARMA, S. (2016). Probability from a socio-cultural perspective. Statistics Education Research Journal, 15(2), 126–144.
    • STANOVICH, K. E., TOPLAK, M. E., & WEST, R. F. (2008). The development of rational thought: A taxonomy of heuristics and biases. In Advances...
    • STYLIANIDES, A. J., & STYLIANIDES, G. J. (2014). Impacting positively on students’ mathematical problem solving beliefs: An instructional...
    • TARMIZI, R. A., & TARMIZI, M. A. (2010). Analysis of mathematical beliefs of Malaysian secondary school students. Procedia - Social and...
    • USÓ-DOMÉNECH, J. L., & NESCOLARDE-SELVA, J. (2016). What are Belief Systems? Published Online: Springer Science+Business Media Dordrecht,...
    • VÁSQUEZ, C., & ALSINA, A. (2017). Lenguaje probabilístico: Un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio...
    • VÁSQUEZ, C., & ALSINA, Á. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua...
    • VYGOTSKI, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid: Akal.
    • WALSCH, N. (2003). Las nuevas revelaciones. Conversaciones con Dios. Editorial Grijalbo, S.A.
    • WATSON, J., CANEY, A., & KELLY, B. (2009). Development of student understanding of outcomes involving two or more dice. International...
    • WATSON, J. M., CANEY, A., & KELLY, B. A. (2004). Beliefs about chance in the middle years: Longitudinal change. In Mathematics Education...
    • WATSON, J. M., COLLIS, K. F., & MORITZ, J. B. (1997). The development of chance measurement. Mathematics Education Research Journal, 9(1),...
    • WILLIAMS, A., & NISBET, S. (2014). Primary school students’ attitudes to and beliefs about probability. 683–708. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_36

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno