En los últimos años la probabilidad se ha incorporado fuertemente en el currículo escolar de muchos países, transformándose en un desafío para las instituciones formadoras y el profesorado. Con este artículo se busca aportar evidencias sobre los conocimientos matemáticos y didácticos que deben poner en juego los profesores de educación primaria para la enseñanza de la probabilidad. Para ello, se ha realizado un análisis exploratorio de referentes curriculares internacionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de la probabilidad, así como de algunos modelos sobre el conocimiento didáctico y matemático del profesor. En base a dicho análisis, se concluye con algunas directrices para la formación del profesorado que contribuyen a mejorar la comprensión de la probabilidad, y procurar así la transformación progresiva de la práctica docente
In the last years, probability has become a major component of school curriculum in many countries and a challenge to both, educational institutions and teachers. The purpose of this article is to provide evidence about the mathematical and didactic knowledge that primary school teachers must bring into play to teach probability. To do that, an exploratory analysis of international and national curricular benchmarks of probability teaching and learning, well as some models of teacher's mathematical and didactic knowledge, has been conducted. Based on that, it concludes with some teacher education guidelines that contribute to improving the understanding of probability, and enable the progressive transformation of teaching practices.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados