Ir al contenido

Documat


Significados de la probabilidad en la educación secundaria

  • Autores: María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 8, Nº. 3, 2005, págs. 247-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo partimos de un modelo teórico sobre el significado de los objetos matemáticos, en el que se consideran seis elementos diferenciados y se distingue entre el significado dado al objeto en una cierta institución de enseñanza y el personal, adquirido por un alumno dentro de la institución. Utilizamos estas ideas para analizar los distintos significados históricos de la probabilidad y cómo han sido tenidos en cuenta en la enseñanza secundaria. Dicho modelo también nos permite tener también una visión semiótica del razonamiento matemático e interpretar algunos errores frecuentes al resolver problemas de probabilidad en términos de conflictos semióticos. Finalizamos con algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza de la probabilidad.

    • français

      Dans ce travail on part d' un modèle théorique sur le signifié des objets mathématiques dont on considère six éléments différenciés et on distingue entre le signifié donné à l' objet dans une certaine institution d' enseignement et le signifié acquis par l'élève dans l' institution. On utilise ces idées pour analyser les différents signifiés historiques donnés au concept de la probabilité et comment ils ont été considérés par l' enseignement au collège. Ce model nous permet aussi avoir une vision sémiotique du raisonnement mathématique et interpréter quelques erreurs fréquents au moment de résoudre problèmes de probabilité en terme de conflits sémiotiques. Finalement, on conclue avec certaines recommandations pour améliorer l' enseignement de la probabilité.

    • português

      Neste trabalho partimos de um modelo teórico sobre o significado dos objetos matemáticos em que se consideram seis elementos diferenciados e se distingue entre o significado dado ao objeto em uma certa instituição de ensino e ao que o aluno realmente adquiriu dentro dessa instituição. Utilizamos estas idéias para analisar os distintos significados históricos da probabilidade e como isso tem acontecido no ensino fundamental e médio. O modelo nos permite também uma visão semiótica do raciocínio matemático e interpretar alguns erros freqüentes ao resolver problemas de probabilidade em termos de conflitos semióticos. Finalizamos com algumas recomendações para melhorar o ensino de probabilidade.

    • English

      We summarise a model to analyse the meaning of any mathematical concept where we distinguish five interrelated components and also distinguish the meaning that for a given concept has been proposed or fixed in a specific teaching institution, and the meaning given to the concept by a particular student in the institution. These ideas are used to analyse the different historical meanings of probability and how they were taken into account in the teaching of probability at secondary school level. The model also provides a semiotic view of mathematical reasoning and serves to interpret some errors in solving probability problems in terms of semitic conflicts. We conclude with some suggestions to improve the teaching of probability.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno