Ha sido reseñado en:
"Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas"
Ana Rodríguez (res.)
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 58, 2004, págs. 191-194
Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas. Antoni Vila - María Luz Callejo
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 2, Nº. 1, 2004-2005, págs. 215-221
Con una sabia combinación de teoría y práctica, esta obra analiza las «creencias» que afloran en la resolución de problemas de matemáticas y reivindica su importancia educativa para conseguir un objetivo: aprender a pensar; porque, aunque el pensar no sea patrimonio exclusivo de ninguna ciencia, la matemática es una materia idónea para ejercitarse en ese arte y tratar de mejorarlo.El método basado en la resolución de problemas estimula al alumnado a abordar situaciones nuevas, a responder a cuestiones de las que no conoce una respuesta mecánica, a elaborar estrategias de pensamiento, a plantearse preguntas y a aplicar sus conocimientos y destrezas a otras situaciones. Para conseguirlo, es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. Los capítulos de este libro responden a preguntas como las siguientes: ¿Pensar en clase de matemáticas? ¿En qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿Qué son las creencias? ¿Cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿Cómo diagnosticar y evaluar los sistemas de creencias del alumnado? ¿Cómo modificarlas? Por último se exponen propuestas de intervención en el aula.
Does the book conjugate theory and practice and does it respond to questions as these: to think of class of mathematics? does it really consist the knowledge to solve problems on what? what are the beliefs and which are the most common among the students? How to diagnose, to evaluate and, in their case to modify, the systems of beliefs of the pupil?.
1. ¿Pensar en clase de Matemáticas?
2. Qué son las creencias y por qué son importantes.
3. Creencias de los estudiantes: Sobre la resolución de problemas y sobre el aprendizaje.
4. Estudio de tres casos y estudio de un grupo.
5. Evaluación de las creencias: Qué, por qué y cómo evaluar las creencias. Planteamiento general.
6. Modificación de creencias: Propuestas de intervención educativa.
7. Planificación general del currículum de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria.
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