Resolver problemas matemáticos es un asunto que debe trascender las tradicionales ejercitaciones rutinarias y descontextualizadas que forman parte de las clases impartidas en muchas aulas donde se enseña Matemática. Tales rutinas suelen distar de la posibilidad de desarrollar potencialidades cognitivas, metacognitivas, comportamentales, motivacionales y afectivas que vayan a favor de los resolutores. Eso obliga a proveer a los estudiantes de los recursos necesarios para que puedan concebir planes de acción donde se establezcan relaciones posibles entre los datos e incógnitas del problema hasta concretar su posible solución. En este sentido, se presenta esta investigación documental, apoyada en un análisis de contenidos, cuyo objetivo está dirigido a analizar una serie de aspectos afectivos relacionados con la resolución de problemas matemáticos, tomando en cuenta lo que acontece antes, durante o después de intentar resolver tales problemas. Entre los hallazgos relacionados con los asuntos afectivos afines con esta resolución, por parte de los estudiantes, destaca la presencia de incompetencias matemáticas aprendidas, aversión hacia la Matemática y ausencia de resiliencia matemática, lo cual obliga a revisar, adecuar y potenciar, tanto a nivel cognitivo como afectivo, el conocimiento profesional que tienen los docentes que enseñan esta asignatura. Solventar ese problema de formación profesional abre la posibilidad de atender particularidades ligadas con creencias, actitudes, motivaciones, determinaciones y emociones que juegan un papel preponderante al momento de resolver cualquier problema matemático.
Solving mathematical problems is a matter that must go beyond the traditional and decontextualized exercises that are a part of the classes that take place in many classrooms where Mathematics is taught. Such routines are usually different from the possibility of developing cognitive, metacognitive, behavioral, motivational, and affective potentialities that go in favor of the resolvers. Taking this into consideration, providing students with the necessary resources so that they can devise action plans where possible relationships between the data and the unknowns of the problem are established until the solution of the problem becomes a necessity. In this sense, this documentary research is presented, supported by a content analysis, with the objective of analyzing a series of affective aspects related to the resolution of mathematical problems, taking into account what happens before, during and after trying to solve such problems. Among the findings regarding the affective issues related to this resolution, on the part of the students, the presence of learned mathematical incompetence, aversion towards Mathematics and absence of Mathematical Resilience stands out, which forces to review, adapt, and enhance, in both cognitive and affective terms the professional knowledge that teachers who impart this subject have. Solving this problem of professional training opens the possibility of attending to particularities linked to beliefs, attitudes, motivations, determinations, and emotions that play a preponderant role when solving any mathematical problem.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados