Madrid, España
Este es un estudio de perspectiva discursiva e instrumental, en el que se analizan las oportunidades de aprendizaje generadas en una discusión en gran grupo con el uso de GeoGebra. Se aplican métodos cualitativos e interpretativos para el estudio de datos de clase en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Los alumnos resuelven un problema de contenido geométrico relacionado con isometrías. Los datos se analizan a partir de un documento entregado por parejas y de videograbaciones. La discusión se divide en episodios que se clasifican según el tipo de orquestación y según la naturaleza de sus acciones. El Software de Geometría Dinámica crea un entorno formal para abordar las isometrías y el diálogo resulta esencial para la generalización de resultados.
This paper, which is a discursive and instrumental perspective study, analyzes the opportunities to learn that are generated in a whole group discussion with the use of GeoGebra. The method has been qualitative and interpretative. Future primary teachers who are studying at university solve a problem related with isometries and the data is analyzed from a document delivered in pairs and from video recordings. The discussion is divided into episodes that are classified according to the type of orchestration and to the nature of their actions. Dynamic Geometry Software generates a formal environment to deal with isometries and the dialogue is essential for the generalization of results.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados