Ir al contenido

Documat


Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1109-1131
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5209/RCED.54880
  • Títulos paralelos:
    • Developing the onto-semiotic analysis competence of prospective mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este artículo se describe el diseño, la implementación y análisis retrospectivo de un proceso formativo dirigido a futuros profesores de matemáticas, centrado en desarrollar esta llamada competencia de análisis onto-semiótico. Para esto, se utilizan algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque Onto-Semiótico del conocimiento matemático. En esta experiencia, los futuros profesores primero resuelven tareas matemáticas sobre visualización y razonamiento diagramático; luego, analizan los objetos y significados puestos en juego en la resolución de cada tarea implementada. Además, las estrategias que los estudiantes producen en sus soluciones se discuten y comparten en entornos reales de clase. El análisis de los datos es cualitativo y está orientado a la identificación de prácticas didácticas significativas sobre el estado inicial de los significados personales de los estudiantes, el reconocimiento de conflictos y progresos en el desarrollo de la competencia pretendida. Los datos se recogen de las respuestas escritas de los estudiantes, las notas del investigador observador y las grabaciones en audio de las clases. Los resultados revelan la complejidad involucrada en el desarrollo de esta competencia de análisis onto-semiótico, así como su relevancia para lograr una enseñanza de las matemáticas de alta calidad. Finalmente, el análisis retrospectivo del diseño formativo permite al profesor y al investigador reflexionar sobre cada uno de los factores que condicionan los procesos de enseñanza y así, determinar mejoras potenciales para futuras implementaciones.

    • English

      A suitable mathematics teaching requires the teachers’ knowledge and competence for identifying the variety of objects and meanings involved in solving school tasks. This article describes the design, implementation and retrospective analysis of a formative cycle directed to prospective mathematics teachers, which is focused on developing this onto-semiotic analysis competence. For this, some theoretical and methodological tools of the Onto-Semiotic Approach to mathematical knowledge and instruction are used. In this experience, the prospective teachers first solve some visualisation and diagrammatic reasoning mathematical tasks, and then analyse the objects and meanings put at stake in the resolution of each implemented task. In addition, the strategies that students produce in their solutions are discussed and shared in whole-class setting. The data analysis is qualitative oriented to identify significant didactical practices about the initial state of students’ personal meaning, recognition of conflicts, and progress in developing the intended onto-semiotic analysis competence. For this purpose, the students’ written responses, observer researcher’s notes, and audio recordings on the class are used as a data collection instrument. The results reveal the complexity involved in developing this onto-semiotic analysis competence, as well as its relevance to achieve high quality mathematics teaching. Finally, the retrospective analysis of the formative design carried out allows the teacher, and researcher reflecting on each of factors that condition the teaching processes, and thus determining potential improvements for future implementations.

  • Referencias bibliográficas
    • Batanero, C., Contreras, J. M., Díaz, C., & Sánchez, E. (2015). Prospective teachers’ semiotic conflicts in computing probabilities from...
    • Batanero, C., Contreras, J. M., Díaz, C., & Sánchez, E. (2015). Prospective teachers’ semiotic conflicts in computing probabilities from...
    • Chapman. O. (2014). Overall commentary: understanding and changing mathematics teachers. In J.–J. Lo, K. R. Leatham, & L. R. Van Zoest...
    • Cohen, S. (2004). Teachers’ professional development and the elementary mathematics classroom: Bringing understandings to light. Mahwah, NJ:...
    • D'Amore, B., Font, V., & Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas....
    • English, L. (2008). Setting an agenda for international research in mathematics education. In L. English (Ed.), Handbook of international...
    • Fahlgren, M., & Brunström, M. (2014). A model for task design with focus on exploration, explanation, and generalization in a dynamic...
    • Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162.
    • Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26, 9-25.
    • Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics,...
    • Font, V., & Ramos, A. B. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional: El caso de la contextualización...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International...
    • Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., Contreras, A., & Wilhelmi, M. R. (2016). The theory of didactical suitability: networking a system...
    • Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., & Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el...
    • Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T., & Contreras, A. (2015). Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricados...
    • Husu, J., Toom, A., & Patrikainen, S. (2008). Guided reflection as a means to demonstrate and develop student teachers' reflective...
    • Kelly, A. E., Lesh, R. A., & Baek, J. Y. (Eds.). (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science,...
    • Leung, A., & Bolite-Frant, J. (2015). Designing mathematics tasks: the role of tools. In A. Watson, & M. Ohtani (Eds.), Task design...
    • Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (students) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutiérrez, & P. Boero...
    • Nitsch, R., Fredebohm, A., Bruder, R., Kelava, A., Naccarella, D., Leuders, T., & Wirtz, M. (2015). Students’ competencies in working...
    • Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood,...
    • Peirce, Ch. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce. C. Hartshorne, & P. Weiss (Eds.). Cambridge, MA: Harvard UP.
    • Pierce, R., & Stacey, K. (2013). Teaching with new technology: Four 'early majority' teachers. Journal of Mathematics Teacher...
    • Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers....
    • Pino-Fan, L. R., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a Methodology for the Characterization of Teachers’ Didactic-Mathematical...
    • Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs: A semiotic-cultural approach to students' types of generalization. Mathematical...
    • Schoenfeld, A. H. (2010). How we think: A theory of goal-oriented decision making and its educational applications. New York, NY: Routledge.
    • Schoenfeld, A., & Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. In D. Tirosh & T. L. Wood (Eds.),...
    • Sherry, D. (2009). The Role of Diagrams in Mathematical Arguments. Foundations of Science, 14, 59-74.
    • Shin, S-J., & Lemon, O. (2008). Diagrams. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from http://plato.stanford.edu/entries/diagrams/
    • Silverman, J., & Thompson, P. (2008). Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics...
    • Sowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics...
    • Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno