Salamanca, España
Esta ponencia se centra en caracterizar la investigación de diseño, un marco metodológico enevolución dentro de la investigación en ciencias del aprendizaje con cada vez mayor presencia enla literatura científica del área de Educación Matemática. Engloba estudios diversos que buscancrear y analizar nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en contextos reales. Secaracterizan por ser intervencionistas, adaptativos, multivariables, multiniveles, orientados porteoría, generadores y cíclicos. Así mismo se destacan tres formas de conocimiento hipotético queactúan de guía en estos estudios: conjeturas, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y principios dediseño. Tras desarrollar esta caracterización, la ponencia concluye con algunas consideracionessobre la evaluación de la calidad de la investigación de diseño y diversas lecciones aprendidas enel proceso de publicación de resultados de investigaciones de diseño en artículos científicos.
This work focuses on characterizing design research, a methodological framework in evolutionwithin research in learning sciences which has a growing presence in the Mathematics Educationscientific literature. It encompasses diverse studies that aim to create and analyse new teaching andlearning possibilities in real contexts. They are characterized by being interventionist, adaptative,multivariable, multilevel, orientated by theory, generative and cyclic. Three forms of hypotheticalknowledge act as a guide in these studies: conjectures, hypothetical learning trajectories anddesign principles. After developing this characterization, this work is closed with someconsiderations about the assessment of the quality of design research and some lessons learned inthe process of publishing design research results in research articles.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados