Ir al contenido

Documat


Investigación de diseño educativa: un marco metodológico en evolución

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educative Design Research: a Methodological Framework in Evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia se centra en caracterizar la investigación de diseño, un marco metodológico enevolución dentro de la investigación en ciencias del aprendizaje con cada vez mayor presencia enla literatura científica del área de Educación Matemática. Engloba estudios diversos que buscancrear y analizar nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en contextos reales. Secaracterizan por ser intervencionistas, adaptativos, multivariables, multiniveles, orientados porteoría, generadores y cíclicos. Así mismo se destacan tres formas de conocimiento hipotético queactúan de guía en estos estudios: conjeturas, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y principios dediseño. Tras desarrollar esta caracterización, la ponencia concluye con algunas consideracionessobre la evaluación de la calidad de la investigación de diseño y diversas lecciones aprendidas enel proceso de publicación de resultados de investigaciones de diseño en artículos científicos.

    • English

      This work focuses on characterizing design research, a methodological framework in evolutionwithin research in learning sciences which has a growing presence in the Mathematics Educationscientific literature. It encompasses diverse studies that aim to create and analyse new teaching andlearning possibilities in real contexts. They are characterized by being interventionist, adaptative,multivariable, multilevel, orientated by theory, generative and cyclic. Three forms of hypotheticalknowledge act as a guide in these studies: conjectures, hypothetical learning trajectories anddesign principles. After developing this characterization, this work is closed with someconsiderations about the assessment of the quality of design research and some lessons learned inthe process of publishing design research results in research articles.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno