San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se presenta un estudio sobre las resoluciones de futuros profesores de Matemáticas a un problema de final abierto donde debían encontrar rectas con dos puntos de intersección a una parábola dada. El análisis se centra, principalmente, en dos aspectos de las resoluciones. Por un lado, se estudió la estrategia elegida para su resolución: si intentaban encontrar condiciones generales para todas las rectas solución posibles o si, por el contrario, intentaban encontrar soluciones de rectas particulares. Por otro lado, se analizó si hacían uso de la representación gráfica de la parábola o si solo incluían representaciones algebraicas en todo el proceso. Los principales resultados muestran que la mayoría de los participantes obtiene soluciones particulares y, para ello, se apoya en la representación gráfica de la parábola, presentando dificultades para encontrar una expresión general para las rectas solución del problema.
This paper presents a study on the solutions of future Mathematics teachers to an open-ended problem. They had to find lines with two intersection points to a given parabola. The analysis focuses on two aspects of the resolutions.
On the one hand, the strategy chosen: if they tried to find general conditions for all the possible solution lines or if, on the contrary, they tried to find solutions of particular lines. On the other hand, we analysed if they used the graphical representation of the parabola or if they only included algebraic representations. The main results show that most of the participants obtain particular solutions, and, for this, they rely on the graphic representation of the parabola. They also show that they present difficulties in finding a general expression for the lines that are solutions of the problem.
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