Ir al contenido

Documat


Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticas: un enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 2, 2023, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.99131
  • Títulos paralelos:
    • Exploring new strategies for mathematics teacher training: an expanded approach to Lesson Study for professional development in the Andorran school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resumen en español en letra Cambria, 10 puntos. Tendrá En este trabajo se presenta un programa de formación en acción para el profesorado de matemáticas de los cursos 5 y 6 (10-12 años) de la Escuela Andorrana adaptando el lesson study para poder implementarlo a gran escala. El programa, Andorran Lesson Study (ALS) permitió superar limitaciones mediante la grabación y el visionado masivo de vídeos de clase, junto con sesiones de discusión previa y posterior. La combinación de observaciones y respuestas del profesorado evidenció una contribución significativa del ALS al desarrollo profesional en la enseñanza de las matemáticas, mediante un progreso notable en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje, un catálogo más amplio de representaciones y la comunicación efectiva sobre y en torno a las matemáticas. El ALS contribuyó a mejorar la eficacia en el desarrollo de las competencias matemáticas promovidas por el currículo andorrano. En conclusión, el ALS se presenta como una alternativa viable para la formación continua del profesorado, permitiendo una adaptación logística y cultural a diferentes contextos escolares y organizaciones

    • English

      This paper presents an experience of accompaniment for the professional development of primary school teachers in the subject of mathematics in grades 5 and 6 (10-12 years old) in an Andorran school. First, the design of the experience is presented, based on an adaptation of the lesson study methodology to the size of the group of teachers. Then, the implementation of the designed methodology during the academic year 2021-2022 is documented. Finally, the findings are discussed both in terms of teacher professional development and opportunities for research on continuing training and on the development of a mathematics competency curriculum

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), 7–29.
    • Alsina, A., Maurandi, A., Ferre, E. y Coronata, C. (2021). Validating an instrument to evaluate the teaching of mathematics through processes....
    • Alsina, Á. y Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability:...
    • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special. Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Beltrán-Pellicer, P. y Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes Revista de Educación...
    • Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational researcher, 33(8), 3–15. https://doi.org/10.3102/0013189x033008003
    • Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers.
    • Capomagi, G., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Benvenuti, S. (2023). Il lesson study come strategia di ricerca: un esempio presso il Principato di...
    • Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., EscuderoÁvila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Charles, R.I. y Carmel, C.A. (2005). Big ideas and understandings as the foundation for elementary and middle school mathematics. Journal...
    • Clivaz, S. y Takahashi, A. (2018). Mathematics lesson study around the world: Conclusions and looking ahead. En M. Quaresma, C. Winsløw,...
    • Coles, A., Rodríguez-Muñiz, L.J., Chee-Mok, I.A., Ruiz, A., Karsenty, R., Martignone, F., Osta, I., Ferretti, F. y An Nguyen, T. T. (2023)....
    • Desoete, A. y De Craene, B. (2019). Metacognition and mathematics education: An overview. ZDM Mathematics Education, 51, 565–575. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01060-w
    • Fernandez, C. (2002). Learning from Japanese approaches to professional development: The case of lesson study. Journal of Teacher Education,...
    • Fernandez, C. y Yoshida, M. (2012). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410610867
    • Funghi, S. (2022). Cultural transposition of lesson study: Primary pre-service teachers’ beliefs after a workshop. En C. Andrà, D. Brunetto,...
    • Gamboa-Araya, R., Hidalgo-Mora, R. y Castillo-Sánchez, M. (2022). La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria...
    • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
    • Henze, I., van Driel, J.H. y Verloop, N. (2009). Experienced science teachers’ learning in the context of educational innovation. Journal...
    • Kyei-Blankson, L. (2014). Training math and science teacher–researchers in a collaborative research environment: implications for math and...
    • Leong, Y.H., Ho, W.K. y Cheng, L.P. (2015). Concrete-Pictorial-Abstract: Surveying its origins and charting its future. The Mathematics Educator,...
    • Mellone, M., Pacelli, T. y Liljedahl, P. (2021). Cultural transposition of a thinking classroom: to conceive possible unthoughts in mathematical...
    • Ministeri d'Educació i Ensenyament Superior [MEES] (2022). Pla Estratègic per a la Renovació I Millora del Sistema Educatiu Andorrà....
    • Montes, M., Pascual, M. y Climent, N. (2021). Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo MTSK. Revista...
    • Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2023). Teachers’ emotions during a professional development program based on lesson study. La...
    • Murata, A. (2011). Introduction: Conceptual Overview of Lesson Study. En L. Hart, A. Alston y A. Murata (Eds.), Lesson Study Research and...
    • NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales.
    • Ní Shúilleabháin, A. (2017). Enacting curriculum reform through lesson study in the Irish post-primary mathematics classroom. En M. Quaresma,...
    • Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications.
    • Ponte, J.P. da, Quaresma, M., Mata-Pereira, J. y Baptista, M. (2017). Fitting lesson study to the Portuguese context. En M. Quaresma, C....
    • Ponte, J., Zaslavsky, O., Silver, E., Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., Fiorentini, D., Miskulin, R., Passos, C., de La Rocque...
    • Ramploud, A., Funghi, S. y Bartolini, M.G. (2022). Chinese lesson study: critical aspects of transfer from China to Italy. International...
    • Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas. Los primeros...
    • Rodríguez-Muñiz, L.J., Ferrando, I. y Montejo-Gámez, J. (2022). Oportunidades, retos y necesidades de la educación matemática. Cuadernos...
    • Winsløw, C., Bahn, J. y Rasmussen, K. (2017). Theorizing lesson study: Two related frameworksand two Danish case-studies. En M. Quaresma,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno