Alicante, España
Los números racionales es uno de los contenidos matemáticos más difíciles de comprender por los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ya que a menudo aplican las propiedades de los números naturales para resolver actividades con los números racionales cuando no es apropiado (fenómeno Natural Number Bias). Nuestra investigación examina la evolución de este fenómeno en el contexto español desde la Educación Primaria a Educación Secundaria. 438 estudiantes desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de ESO respondieron a un cuestionario con ítems relativos a la comparación de números racionales, operaciones aritméticas y densidad. Los niveles de éxito y los razonamientos empleados por los estudiantes muestran que el fenómeno Natural Number Bias está presente en todos los cursos y aunque disminuye a lo largo de los años, persiste en algunos ítems al finalizar la Educación Secundaria.
Rational numbers is one of the most difficult mathematical content to understand for primary and secondary school students, since they often apply the properties of natural numbers when working with rational numbers when it is not appropriate (Natural Number Bias phenomenon). Our research aims to examine the evolution of this phenomenon in the Spanish context from primary to secondary school. 438 students from 5th grade to 10th grade answered a test with items about rational number comparison, arithmetic operations with rationales and density. The levels of success and students’ reasoning indicate that the Natural Number Bias phenomenon influences students’ responses and, although it decreases along grades, it persists at the end of the secondary education in some of the items.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados