Alicante, España
En este estudio analizamos a través del marco analítico de las MOST (Oportunidades Pedagógicas Matemáticamente Significativas para Construir sobre el Pensamiento del Estudiante) el desarrollo de la competencia docente mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante las prácticas de enseñanza de un programa de formación a distancia. En este programa, los estudiantes para profesor de matemáticas tenían que escribir narrativas de su propia práctica y recibían feedback del tutor y de sus compañeros a través de foros virtuales. Los resultados muestran una evolución hacia una descripción más estructurada de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en sus narrativas que le permitió identificar MOST y aprovecharlas para la propuesta de futuras acciones y cambios en la práctica. Se muestran estos cambios a través de las narrativas de un estudiante para profesor (JB).
In this study, we analyze through the analytical framework of MOSTs (Mathematically Significant Pedagogical Opportunities to Build on Students Thinking) the development of the professional noticing of mathematics teaching-learning situations skill during the teaching practices of an online program. In this program, prospective mathematics teachers had to write narratives of their own practice and received feedback from the tutor and their classmates through virtual forums. The results show an evolution towards a more structured description of the teaching and learning situations in their narratives that allowed them to identify MOSTs and took advantage of them for the proposal of future actions and changes in practice. These changes are showed through the written narratives of a prospective teacher (JB).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados