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¿Miden longitudes con una regla los niños y niñas de 4 a 7 años?

  • Autores: Ariadna Gómez-Escobar Camino, Raquel Fernández Cézar Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 287-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do measure length 4-7 years old children with a standard ruler?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una parte de un estudio más amplio sobre la medida de longitud en edades tempranas. Se analiza aquí el uso de la regla estándar que hacen los niños de entre 4 y 7 años. Para ello se trabaja con una muestra de 104 niños y se les enfrenta a una situación de medida de objetos reales. Se estudia la posible influencia de la edad y los factores socioculturales sexo y origen familiar en el éxito en dicha medida. También se estudia la relación que pueda darse entre el hecho de que realicen correctamente la medida de longitud y la demostración o no de su pensamiento conservativo.

      El rango de edad es de interés porque abarca el cambio de etapa de Educación Infantil a Primaria en el contexto español. Los resultados indican que no existe asociación entre la conservación y la medición exitosa con la regla. Tampoco entre esta última y los factores sexo y origen familiar. Sin embargo, sí existe entre la adquisición de conservación y la edad.

    • English

      The present work is part of a wider study on length measurement in childhood. This report analyses the use of the standard ruler made by 4 to 7 year-old children, 104 students are asked to measure real objects. It is studied the possible influence of age and sociocultural factors such as sex and family origin, as well as the possible association between correct length measurement and their conservative thinking. The age range chosen includes the change from Childhood to Primary Education in the Spanish context. The results show that there is not association between conservation and success in measuring length with the ruler, neither is between the latter and the analyzed factors, sex and family origin. However, the association between conservation and age is observed.


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