Ir al contenido

Documat


Diseño e implementación de tareas de modelización con iPad®'s: un enfoque dual

  • Autores: Pascual David Diago Nebot Árbol académico, Miriam Ortega Pons, Luis Rafael Puig Espinosa Árbol académico, Irene Ferrando Árbol académico
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2016.4427
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos el diseño de dos propuestas para introducir la modelización de fenómenos físicos a través de actividades de modelización asistidas mediante iPad's. Cada una de las propuestas que vamos a presentar tiene una visión de la modelización: en un caso se trata de utilizar la modelización como vehículo para introducir contenidos matemáticos concretos mientras que, en el otro, pretendemos desarrollar una actividad que ayude a los alumnos a poner en marcha la competencia en resolución de problemas a través de la modelización. El objetivo es proporcionar dos propuestas basadas en la modelización dando detalles suficientes para que éstas puedas ser implementadas en un aula de último curso de ESO o primer curso de Bachillerato.

  • Referencias bibliográficas
    • Almeida, L. M. W., da Silva, K.A.P. (2015).The meaning of the problem in a mathematical modelling activity. In G. Stillman, W. Blum, M. Biembengut...
    • Audacity (2015).http://audacity.es
    • Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some Answers from Empirical Research. In G. Kaiser, W. Blum, R. B. Ferri, G. Stillman...
    • Blum, W., Leiss, D. (2007).How do students' and teachers deal with modelling problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, S. Khan (Eds.),...
    • Blum, W., Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, applications, and links to other subjects. State, trends and issues...
    • Blum, W. et al. (2002).ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education-Discussion document. Educational Studies in Mathematics...
    • Decibel Ultra ProR(2015).http://www.dev-apps.de/app-decibelultra.html
    • De Lange, J. (1987).Mathematics, insight and meaning.Utrech: OW & OC.Desmos (2015). https://www.desmos.com/
    • Diago, P. D. (2015).Representación de funciones de dos variables mediante la modelización de la intensidad de sonido utilizando iPads. Un...
    • Doerr, H. (1997).Experiment, simulation and analysis: an integrated instructional approachto the concept of force. International Journal of...
    • Leonard, E. (1797).Introduction à l'analyse infinitésimale (Vol. 2). Traducción al francés de J.B. Labey. París: Chez Barrois.
    • Free Graphing Galculator (2015). https://itunes.apple.com/es/app/free-graphing-calculator/id378009553?mt=8
    • Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
    • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2015a).Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. NÚmeros 88, 93-103.
    • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2015b). El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA 79, 9-16.
    • Generalitat Valenciana (2008). DOGV. Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currrrículo del Bachillerato...
    • Graphical AnalysisTM (2015).http://www.vernier.com/products/software/ga-app/
    • Julie, C., Mudaly, V. (2007).Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W....
    • Martín, J. F., Murillo, J., Fortuny, J. M. (2002).El aprendizaje colaborativo y la demostración matemática. In J. Murillo, P. M. Arnal, R....
    • Monzó, O., Puig, L. (2007). Modelización con la ClassPad 300, 1a parte. Veintidós Séptimos 24, 26-29.
    • Monzó, O., Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. In Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Ense-anza de las...
    • Monzó, O., Puig, L. (2010). Modelización con la ClassPad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos 26, 4-6.
    • Monzó, O., Puig, L. (2011). Materials per a l'estudi de famílies de funcions I. In M. Contreras, O. Monzó, L. Puig (Eds.), Actes de les...
    • Monzó, O., Puig, L. (2012). Familias de funciones. In M. Torralbo, A. Carrillo (Eds.), Matemáticas con calculadora gráfica. Unidades didácticas....
    • Navarro, M. T. (2012). Del Álgebra a la Geometría, La sistematización de las coordenadas cartesianas y la representación gráfica de funciones...
    • OECD (2012). Education at a Glance 2012.http://www.oecd.org/edu/EAG%202012e-bookEN200912.pdf.
    • Ortega, M., Puig, L. (2014). El proceso de modelización en el aula con datos reales. Un estudio exploratorio en el entorno informático de...
    • Ortega, M., Puig, L. (2015). Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota. Modelling in Science Education...
    • Perry, B., Howard, P. (1997). Manipulatives in primary mathematics: Implications for teaching and learning. Australian Primary Mathematics...
    • Plaza, B., Pérez, M. (2012). Las tabletas en la educación: ¿Implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo? Revista...
    • Plotly (2015). https://plot.ly/
    • Puig, L., Monzó, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. El discret encant de les matemàtiques. In F. Gracia, A....
    • Puig, L., Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de ense-anza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia...
    • Swan, P., Marshall, L. (2010). Revisiting Mathematics Manipulative Materials. Australian Primary Mathematics Classroom 15(2), 13-19.
    • Treffers, A. (1987). Three dimensions: a model of goal and theory description in mathematics education, the Wiskobas Project. Dordrecht: Reidel...
    • Verschaffel, L., Vicente, S., Van Dooren, W. (2008). Usar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación 20(4), 391-406....
    • Villa-Ochoa, J. A., Berrío, M.J. (2015). Mathematical modelling and culture: An empirical study. In G. Stillman, W. Blum, M. Biembengut (Eds.),...
    • Vorhölter, K., Kaiser, G., Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in Mathematics Classroom Instruction: An Innovative Approach for Transforming...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno