En este trabajo de revisión se analizan las razones por las que los alumnos no son capaces de resolver problemas realistas utilizando conocimientos no matemáticos. Para ello se describen, en primer lugar, las investigaciones internacionales que han documentado estas dificultades en la resolución de problemas realistas. En segundo lugar, se describe cómo los libros de texto y la cultura del aula favorecen que los niños vayan aprendiendo de manera progresiva a resolver los problemas de matemáticas utilizando únicamente sus conocimientos matemáticos, y cómo este aprendizaje va abriendo una brecha entre las matemáticas escolares y el mundo real. En tercer lugar, se describe un estudio instruccional que ha demostrado que lograr que los alumnos resuelvan problemas realistas sin ceñirse exclusivamente a sus conocimientos matemáticos es un objetivo factible y deseable. Finalmente, se exponen una serie de consideraciones acerca del esfuerzo que supone este tipo de enseñanza de la matemática y la resolución de problemas y de los límites que marcan esta perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
This paper analyses the reasons underlying children's difficulties when solving realistic wor(l)d problems in the mathematics class. In order to do so, first, international studies on these difficulties are reported. Second, we describe how characteristics of the current textbooks and classroom interaction led children to learn that mathematical problems must be solved by using only mathematical information and procedures, and not by attending to relevant real-world aspects of these problems, and how this learning process moves away the mathematics of the school from the real life. Third, an intervention study that showed how the classroom practice and culture can be successfully modified is described. Finally, some comments about the limits of these ideas are made.
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