Ir al contenido

Documat


Una revisión actualizada del concepto de eLearning: décimo Aniversario

  • GARCÍA-PEÑALVO, Francisco José [1] ; SEOANE PARDO, Antonio Miguel [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 119-144
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks2015161119144
  • Títulos paralelos:
    • An updated review of the concept of eLearning. Tenth anniversary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los continuos avances en el plano tecnológico provocan flujos de innovación-aceptaciónconsolidación- obsolescencia propios de las estrategias, ya sean ad hoc o planificadas, de gestión del conocimiento y de la tecnología de las corporaciones, y, a otra escala, de los propios individuos. Los procesos de enseñanza+aprendizaje no son, obviamente, ajenos a esta circunstancia. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa supone un punto de inflexión conceptual y metodológico en la forma en que las instituciones, educativas o no, afrontan los procesos educativos y la gestión del aprendizaje, especialmente en lo tocante al concepto de educación a distancia, que evoluciona, de una manera más o menos significativa, al adoptar Internet como medio,lo que da lugar al término eLearning. Pero desde las primeras experiencias eLearning – muy asentadas en el concepto de plataforma o Learning Management System–, hasta las más recientes, se han producido importantes cambios, de nuevo tanto en el plano tecnológico como metodológico, en los que, además de otros factores, destacan las influencias que los medios sociales producen en los hábitos diarios de los usuarios, de forma que se pone de manifiesto una mayor demanda de personalización del aprendizaje, una conectividad absoluta con otros pares, un acceso ilimitado a los recursos y fuentes de información, una flexibilidad total del modo, el lugar y el momento del acceso y una convivencia cada vez más natural y necesaria de los flujos formales e informales de aprendizaje. Con todo esto, las plataformas eLearning “tradicionales”, aunque gozan de un porcentaje altísimo de penetración y se encuentran sumamente consolidadas, requieren de una evolución y una mayor apertura para dar soporte a este rico abanico de posibilidades que demandan sus usuarios, dejando de ser el centro de atención tecnológica para pasar a ser un componente más en un complejo ecosistema digital orientado a la gestión del aprendizaje y del conocimiento, ya sea institucional o personal. Es, por tanto, necesario volver a hacer una revisión actualizada del concepto de eLearning y releer las definiciones que de este concepto se han aportado desde la experiencia y enfoque de nuestro grupo de investigación GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), coincidiendo con el décimo aniversario del artículo “Estado actual de los sistemas e-learning”.

    • English

      The continuous advances in technology cause innovation-acceptation-consolidationobsolescence flows regarding the knowledge and technology management strategies, both ad hoc and planned, of the corporations and also, in a different scale, of the individuals. Teaching and learning processes are not obviously unaware of this situation. The irruption of Information and Communication Technologies as educational tools mean both a conceptual and a methodological turning point in the way that institutions, educational or not, face training processes and learning management, especially with regard to the concept of distance education, which evolves, in a more or less significant way, when it adopts Internet as media; that is how the eLearning concept rises. However, from the first eLearning experiences, too much settled on the concept of platform or Learning Management System, up to the present times, there have been significant changes, again in both technological and methodological levels. It is important to underline, among others, the influence of social media in the daily habits of users. This way, an increased demand of learning personalization it is shown, as so as a complete connectivity with other peers, an unlimited access to resources and information sources, a complete flexibility in the way, place and time they access, and a natural and necessary coexistence of both formal and informal learning flows. Thus, the “traditional” eLearning platforms, despite their large penetration and consolidation, need to evolve and open themselves to support this rich fan of possibilities demanded by the users, ceasing to be the centre technological attention to become another component into a complex digital ecosystem oriented to the learning and knowledge management, both at institutional and personal levels. It is therefore necessary to make an updated review of the eLearning concept and its definitions that have been provided from the experience and perspective of our research group GRIAL (Research Group in InterAction and eLearning), coinciding with the tenth anniversary of the “Current status of e-learning systems” paper.

  • Referencias bibliográficas
    • ADELL, J., & CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. ROIG...
    • AGUADED GÓMEZ, J. I. (2013). La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 41, 7-8.
    • http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-a1
    • ALARIO-HOYOS, C., PÉREZ-SANAGUSTÍN, M., DELGADO-KLOOS, C., PARADA, H. A., MUÑOZ-ORGANERO, M., & RODRÍGUEZ-DE-LAS-HERAS, A. (2013). Analysing...
    • ALEXANDER, C., ISHIKAWA, S., & SILVERSTEIN, M. (1977). A Pattern Language. Towns, Buildings, Construction. New York, NY, USA: Oxford University...
    • ALIER FORMENT, M., CASANY GUERRERO, M. J., CONDE GONZÁLEZ, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & SEVERANCE, C. (2010). Interoperability for...
    • http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2010.034749
    • ALLISON, C., & MILLER, A. (2012). Open virtual worlds for open learning. St. Andrews, UK: Higher Education Academy.
    • ANDERSON, T. (2008). Toward a theory of online learning. In T. ANDERSON (Ed.), Theory and practice of online learning (2nd ed., pp. 45-74)....
    • ANDERSON, T., & DRON, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distance...
    • ATTWELL, G. (2007). The Personal Learning Environments - The future of eLearning? eLearning Papers, 2(1).
    • BAKER, S. C., WENTZ, R. K., & WOODS, M. M. (2009). Using Virtual Worlds in Education: Second Life® as an Educational Tool. Teaching of...
    • http://dx.doi.org/10.1080/00986280802529079
    • BATES, T. (2012). What’s right and what’s wrong about Coursera-style MOOCs. Retrieved from http://www.tonybates.ca/2012/08/05/whats-right-and-whats-wrong-aboutcoursera-style-moocs/
    • BEARD, L., WILSON, K., MORRA, D., & KEELAN,J. (2009). A Survey of Health-Related Activities on Second Life. Journal of Medical Internet...
    • http://dx.doi.org/10.2196/jmir.1192
    • BELANGER, Y., & THORNTON, J. (2013). Bioelectricity: A Quantitative Approach. Duke University’s First MOOC: Duke University.
    • BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2004). Towards semantic metadata for learning elements. In Y. AKPINAR (Ed.), Proceedings of...
    • BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). IMS LD reusable elements for adaptive learning designs. Journal of Interactive Media...
    • http://dx.doi.org/10.5334/2005-11
    • BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. Journal of Universal Computer...
    • BERLANGA, A. J., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & CARABIAS, J. (2006). Authoring adaptive learning designs using IMS LD. In V. WADE, H. ASHMAN,...
    • http://dx.doi.org/10.1007/11768012_5
    • BERTHELEMY, M. (2013). Definition of a learning ecosystem. Retrieved from http://www.learningconversations.co.uk/main/index.php/2010/01/10/the-characteristics-of-a-learningecosystem?blog=5
    • BRUSILOVSKY, P. (2000). Adaptive Hypermedia: From Intelligent Tutoring Systems to Web-Based Education Intelligent Tutoring Systems. 5th International...
    • http://dx.doi.org/10.1007/3-540-44595-1
    • BRUSILOVSKY, P. (2001). Adaptive Hypermedia, en User Modeling and User-Adapted Interaction. User Modeling and User-Adapted Interaction, 11(1-2),...
    • http://dx.doi.org/10.1023/A:1011143116306
    • CASANY, M. J., ALIER, M., MAYOL, E., J., P., GALANIS, N., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & CONDE, M. Á. (2012). Moodbile: A Framework to Integrate...
    • CASQUERO, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. In L. CASTAÑEDA & J. ADELL (Eds.), Entornos personalizados de aprendizaje: Claves...
    • CASTAÑO GARRIDO, C., MAIZ, I., & GARAY RUIZ, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 44,...
    • http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
    • CENTRO DE NUEVAS INICIATIVAS. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura, España: Junta de Extremadura.
    • CHANG, E., & WEST, M. (2006). Digital Ecosystems A Next Generation of the Collaborative Environment. In G. KOTSIS, D. TANIAR, E. PARDEDE,...
    • CHEN, W., & CHANG, E. (2007). Exploring a Digital Ecosystem Conceptual Model and Its Simulation Prototype Proceedings of IEEE International...
    • CHIAPPE LAVERDE, A., HINE, N., & MARTÍNEZ SILVA, J. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar,...
    • http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01
    • CLARK, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Retrieved from http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.html
    • CLARK, R. C., & MAYER, R. E. (2011). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia...
    • http://dx.doi.org/10.1002/9781118255971
    • COLLIS, B. (1996). Tele-learning in a digital world. The future of distance learning. London, UK: International Thomson Computer Press.
    • CONDE, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., ALIER, M., CASANY, M. J., & PIGUILLEM, J. (2013). Mobile devices applied to Computer Science subjects...
    • CONDE, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J., ALIER, M., CASANY, M. J., & PIGUILLEM, J. (2014). An evolving Learning Management...
    • http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.745433
    • CONDE, M. Á., MUÑOZ, C., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). mLearning, the First Step in the Learning Process Revolution. mLearning, the...
    • CONOLE, G. (2013a). Designing for learning in an open world. New York, NY, USA: Springer.
    • http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0
    • CONOLE, G. (2013b). Digital identity and presence in the social milieu. Paper presented at the Pelicon conference, 2013, 10-12th April, Plymouth.
    • CONOLE, G. (2013c). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs....
    • CONOLE, G. (2014). Reviewing the trajectories of e-learning. Retrieved from http://e4innovation.com/?p=791
    • CONOLE, G., & ALEVIZOU, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. Retrieved January 8th, 2015, from...
    • CORBETT, A. T., KOEDINGER, K. R., & ANDERSON, J. R. (1997). Intelligent Tutoring Systems. In M. HELANDER, T. K. LANDAUER, & P. PRABHU...
    • DANIEL, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education, 2012(3).
    • http://dx.doi.org/10.5334/2012-18
    • DOWNES, S. (2005). E-learning 2.0. eLearn Magazine(October).
    • DOWNES, S. (2012a). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks http://www.downes.ca.
    • DOWNES, S. (2012b). E-Learning generations. Retrieved from http://halfanhour.blogspot.be/2012/02/elearning-generations.html
    • DOWNES, S. (2013). Week 2: The Quality of Massive Open Online Courses. Retrieved from http://mooc.efquel.org/week-2-the-qualityof-massive-open-online-courses-by-stephendownes/
    • FERGUSON, R. (2012). Learning analytics: Drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5/6),...
    • http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816
    • FIDALGO BLANCO, Á., GARCÍA-PEÑALVO, F.J., & SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L. (2013).A methodology proposal for developing adaptive cMOOC....
    • http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536621
    • FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., BORRÁS GENÉ, O., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de...
    • FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC....
    • -486). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
    • FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2015). Methodological Approach and Technological Framework...
    • GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing...
    • http://dx.doi.org/10.1145/2536536
    • http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536623
    • GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014a). Knowledge Management Ecosystem based on Drupal Platform for Promoting the Collaboration...
    • http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669964
    • http://dx.doi.org/10.1145/2669711
    • GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014b). Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2002). Software Educativo: Evolución y Tendencias. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 14, 19-29.
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Hershey, PA, USA: Information Science Reference (formerly...
    • http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-756-0
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Adaptatividad y Learning Analytics: Sinergias para el futuro de la formación on- line. Retrieved Januaty 8th,...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., ALIER, M., & LYTRAS, M. D. (2012). Some Reflections about Service Oriented Architectures, Cloud Computing Applications,...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., BERLANGA, A. J., MORENO, M. N., GARCÍA-CARRASCO, J., & CARABIAS, J. (2004). HyCo - An authoring tool to create...
    • http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-27834-4_42
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., COLOMO-PALACIOS, R., & LYTRAS, M. D. (2012). Informal learning in work environments: training with the Social Web...
    • http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2012.661548
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CONDE, M. Á., ALIER, M., & CASANY, M. J. (2011). Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments....
    • http://dx.doi.org/10.3217/jucs-017-09-1222
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CRUZ-BENITO, J., MADERUELO, C., PÉREZ-BLANCO, J. S., & MARTÍN-SUÁREZ, A. (2014). Usalpharma: A cloud-based architecture...
    • http://dx.doi.org/10.1155/2014/659364
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CRUZ-BENITO, J., & THERÓN, R. (2014). Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos: Comprendiendo...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., FIDALGO BLANCO, Á., & SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L. (2014). Tendencias en los MOOCs. Retrieved January 6th, 2014,...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information...
    • GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review,...
    • http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963
    • GÓMEZ, D. A., THERÓN, R., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2009). Semantic Spiral Timelines Used as Support for e-Learning. Journal of Universal...
    • http://dx.doi.org/10.3217/jucs-015-07-1526
    • GROS, B., LARA, P., GARCÍA, I., MAS, X., LÓPEZ, J., MANIEGA, D., & MARTÍNEZ, T. (2009). El modelo educativo de la UOC. Evolución y perspectivas...
    • GUÀRDIA, L., MAINA, M., & SANGRÀ, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning...
    • HARLE, J. (2008). Commonwealth libraries: Changing roles and new opportunities: Association of Commonwealth Universities.
    • HIRSCH, B., & NG, J. W. P. (2011). Education beyond the cloud: Anytime-anywhere learning in a smart campus environment Proceedings of...
    • HOOBS, R. (2011). Digital and media literacy: Connecting culture and classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
    • ILLANAS, A., & LLORENS, F. (2011). Los retos Web 2.0 de cara al EEES. In C. SUAREZ-GUERRERO & F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Eds.), Universidad...
    • ILLANAS, A., LLORENS, F., MOLINA, R., GALLEGO, F., COMPAÑ, P., SATORRE, R., & VILLAGRÁ, C. (2014). ¿Puede un videojuego ayudarnos a predecir...
    • INGRAM, B. D. (2000). Scholarly rhetoric in digital media (or: Now that we have the technology, what do we do with it?). Journal of Interactive...
    • http://dx.doi.org/10.5334/2000-3
    • INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION. (2014). The World in 2014: ICT Facts and Figures. from http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2014-e.pdf
    • JORDAN, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. Retrieved August 26, 2013, from http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html
    • KAPP, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education: Wiley.
    • KAY, J., REIMANN, P., DIEBOLD, E., & KUMMERFELD, B. (2013). MOOCs: So Many Learners, So Much Potential ... . IEEE Intelligent Systems,...
    • http://dx.doi.org/10.1109/MIS.2013.66
    • KEIM, D., ANDRIENKO, G., FEKETE, J., GÖRG, C., KOHLHAMMER, J., & MELANÇON, G. (2008). Visual analytics: Definition, process, and challenges....
    • http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-70956-5_7
    • LAANPERE, M. (2012). Digital Learning ecosystems: rethinking virtual learning environments in the age of social media. Paper presented at...
    • LANE, L. (2012). Three Kinds of MOOCs. Retrieved from http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/
    • LITTLEJOHN, A. (2003). Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning. London, UK: Routledge.
    • LLANAS, A., LLORENS, F., MOLINA, R., GALLEGO, F., COMPAÑ, P., SATORRE, R., & VILLAGRÁ, C. (2014). ¿Puede un videojuego ayudarnos a predecir...
    • LLORENS, F. (2009). La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante....
    • LLORENS, F. (2011). La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad...
    • LLORENS, F., MOLINA, R., COMPAÑ, P., & SATORRE, R. (2014). Technological Ecosystem for Open education. In R. NEVES-SILVA, G. A. TSIHRINTZIS,...
    • LONG, P. D., & SIEMENS, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46(5).
    • LÓPEZ MENESES, E., VÁZQUEZ-CANO, E., & ROMÁN GRAVÁN, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad...
    • http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08
    • MARGULIES, A. H. (2004). A New Model for Open Sharing: Massachusetts Institute of Technology’s OpenCourseWare Initiative Makes a Difference....
    • http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0020200
    • MARTÍNEZ ABAD, F., RODRÍGUEZ CONDE, M. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “eLearning” en...
    • MCCORMACK, C., & JONES, D. (1998). Building a Web-Based Education System. New York, NY, USA: Wiley Computer Publishing.
    • MCGONIGAL, J. (2011). Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World: Penguin Group US.
    • MELÚS-PALAZÓN, E., BARTOLOMÉ-MORENO, C., PALACÍN-ARBUÉS, J. C., LAFUENTE-LAFUENTE, A., GARCÍA GARCÍA, I., GUILLÉN, MAGALLÓN-BOTAYA, R. (2012)....
    • http://dx.doi.org/10.1186/1472-6920-12-30
    • MORALES, E. M., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & BARRÓN, Á. (2007). Improving LO quality through instructional design based on an ontological...
    • MORALES, E. M., GIL, A. B., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2007). Arquitectura para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en...
    • MORALES, E. M., GÓMEZ-AGUILAR, D., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje...
    • MORRISON, D. (2003). E-learning strategies: how to get implementation and delivery right first time. New York, NY, USA: John Wiley & Sons,...
    • NKUYUBWATSI, B. (2013). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs) from the learner’s perspective The 12th European Conference on e-Learning...
    • O’REILLY, T. (2007). What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Communications & Strategies,...
    • OECD. (2007). Giving knowledge for free: The emergence of open educational resources. Paris, France: Organisation for Economic Co-operation...
    • OPEN EDUCATION CONSORTIUM. (2015). Open Education Consortium. The Global Network for Open Education. Retrieved January 8th, 2015, from http://www.oeconsortium.org/
    • PATA, K. (2011). Meta-design framework for open learning ecosystems. Paper presented at the Mash-UP Personal Learning Environments (MUP/PLE...
    • PATEL, V., AGGARWAL, R., COHEN, D., TAYLOR, D., & DARZI, A. (2013). Implementation of an Interactive Virtual-World Simulation for Structured...
    • http://dx.doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2013.03.023
    • PEW RESEARCH CENTER. (2014). Social Networking Fact Sheet. Retrieved December 26th, 2014, from http://www.pewinternet.org/fact-sheets/social-networking-fact-sheet/
    • PIZARRO LUCAS, E., CRUZ-BENITO, J., & GIL GONZALO, O. (2013). USALSIM: learning, professional practices and employability in a 3D virtual...
    • http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2013.059498
    • PRENSKY, M. (2006). “Don’t bother me Mom, I’m learning!”: how computer and video games are preparing your kids for twentyfirst century success...
    • PRENSKY, M. (2007). Digital Game-Based Learning: Paragon House.
    • RAPP, S. (2012). MOOCS & Adaptive Learning: Spanish MOOC. Retrieved August 26, 2013, from http://www.educause.edu/discuss/teachingand-learning/blended-and-online-learningconstituent-group/moocs-adaptive-learningspanish-mooc
    • REIGELUTH, C. M., & CARR-CHELLMAN, A. A. (2009). Instructional-Design Theories and Models, Volume III: Building a Common Knowledge Base....
    • ROSENBERG, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York, NY, USA: McGraw-Hill.
    • RUIPÉREZ, G. (2003). Educación Virtual y eLearning. Madrid, Spain: Fundación Auna.
    • SÁNCHEZ PRIETO, J. C., OLMOS MIGUELÁÑEZ, S., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications...
    • SCHAFFERT, R., & HILZENSAUER, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 2(9),...
    • SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro Scopeo Informe (Vol. 2). Salamanca,...
    • SEOANE PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Pedagogical Patterns and Online Teaching. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO & A. M. SEOANE...
    • SEOANE-PARDO, A. M. (2014). Formalización de un modelo de formación online basado en el factor humano y la presencia docente mediante un lenguaje...
    • SEOANE-PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2007). Los orígenes del tutor: Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización...
    • SEOANE-PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Online Tutoring and Mentoring. In G. D. PUTNIK & M. M. CUNHA (Eds.), Encyclopedia...
    • http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-885-7.ch147
    • SHARPLES, M., CORLETT, D., & WESTMANCOTT, O. (2002). The Design and Implementation of a Mobile Learning Resource. Personal Ubiquitous...
    • http://dx.doi.org/10.1007/s007790200021
    • SIEMENS, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning,...
    • SIEMENS, G. (2010). What are Learning Analytics? Retrieved from http://www.elearnspace.org/blog/2010/08/25/what-are-learninganalytics/
    • SLEEMAN, D., & BROWN, J. S. (1982). Intelligent Tutoring Systems. London, UK: Academic Press.
    • SONWALKAR, N. (2013a). The First Adaptive MOOC: A Case Study on Pedagogy Framework and Scalable Cloud Architecture—Part I. MOOCs Forum, 1(P),...
    • http://dx.doi.org/10.1089/mooc.2013.0007
    • SONWALKAR, N. (2013b). MOOC: A New Frontier in Open Education. Paper presented at the United States Distance Learning Association 2013 National...
    • TAN, E., & LOUGHLIN, E. (2014). Using ‘Formally’ Informal Blogs to reate Learning Communities for Students on a Teaching and Learning...
    • http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-5832-5.ch007
    • TURKLE, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other: Basic Books.
    • UNESCO. (2012). 2012 Paris OER Declaration. Retrieved January, 8th, 2015, from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris...
    • URDAN, T. A., & WEGGEN, C. C. (2000). Corporate e-learning: Exploring a new frontier. San Francisco, USA: WR Hambrecht.
    • WARBURTON, S. (2009). Second Life in higher education: Assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning...
    • http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00952.x
    • WENGER, E. C., & SNYDER, W. M. (2000). Communities of Practice: The Organizational Frontier. Harvard Business Review, 78, 139- 145.
    • WERBACH, K., & HUNTER, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business: Wharton Digital Press.
    • WEXLER, S., DUBLIN, L., GREY, N., JAGANNATHAN, S., KARRER, T., MARTINEZ, M., . . . VAN BARNEVELD, A. (2007). Learning management systems....
    • WILEY, D. A. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley...
    • WILEY, D. A. (2008). The Learning Objects Literature. In D. JONASSEN, M. J. SPECTOR, M. DRISCOLL, M. D. MERRILL, & J. V. MERRIENBOER (Eds.),...
    • WILSON, S., LIBER, O., JOHNSON, M., BEAUVOIR, P., SHARPLES, P., & MILLIGAN, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the...
    • ZAPATA-ROS, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno